Redacción Farmacosalud.com
Casi el 40% de las personas entre 25 y 54 años duermen por la noche menos de las siete horas de sueño recomendadas, lo que crea ciertas dificultades para rendir al 100% al día siguiente [1]. Los estudios [2] sugieren que el sueño profundo o de ondas lentas desempeña un papel importante a la hora de hacer que el cerebro esté más activo, y que las personas que experimentan sueño de ondas lentas de calidad están más alerta durante el día, con niveles de energía diurna mucho más elevados. La nueva solución SmartSleep de Philips es un wearable diseñado exclusivamente para personas que no duermen lo suficiente debido a su estilo de vida. A diferencia de otros productos relacionados con la calidad del descanso nocturno que simplemente monitorizan el patrón de sueño de un usuario, SmartSleep mejora activamente la profundidad y la duración del sueño.
Utiliza dos pequeños sensores y algoritmos avanzados que identifican con precisión las diferentes etapas del descanso de un individuo durante la noche. Cuando detecta períodos de sueño profundo, interviene con tecnología clínicamente probada para aumentarlo en tiempo real con tonos auditivos personalizados.
Una aplicación proporciona consejos y sugerencias
Una aplicación que está integrada en el dispositivo, además, registra la mejora del descanso a lo largo del tiempo y proporciona consejos y sugerencias sobre cómo dormir lo mejor posible. SmartSleep se nutre de los datos de más de 2.800 millones de noches de descanso recopilados por Philips en la última década. Esta firma ha trabajado en estrecha colaboración con un Consejo Asesor Médico compuesto por especialistas en medicina del sueño, científicos y otros médicos reconocidos mundialmente que han desempeñado un papel clave en el desarrollo de la innovación que supone SmartSleep.
Además, su eficacia se ha probado en un ensayo clínico aleatorio doble ciego en el que se demostró un aumento en la cantidad de sueño profundo, así como una mejora significativa en las puntuaciones de las pruebas de memoria y de habilidades motoras de las personas incluidas en el estudio que utilizaron la tecnología SmartSleep [3].
SmartSleep, tras su introducción en Estados Unidos y en el mercado alemán, contará pronto con la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) para personalizar aún más la experiencia del usuario. Se espera que esta actualización se lance a finales de este año.
Referencias
1. CDC, 2011. Análisis de datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición 2005-2008 (NHANES) - diseño transversal. Muestra de probabilidad estratificada, multietápica de la población civil no institucionalizada de los EE. UU. N = 10,896. tasa de respuesta 74.8%
2. C. Weller. "¿Por qué dormimos?: Afirma que la hipótesis dice que nuestro cerebro debe 'pagar el precio por aprender'”, Medical Daily. 6. Publicado el 9 de enero de 2014
3. A. Mahadevan, G. Garcia-Molina. "SmartSleep: cuantificando la mejora de la actividad de onda lenta"