Redacción Farmacosalud.com
La atención asistencial en los centros sociosanitarios es clave para el buen funcionamiento de estas instalaciones e influye de forma directa en la satisfacción de residentes y profesionales. Por su parte, la oficina de farmacia es un eslabón clave en la protección de la salud de los residentes gestionando los tratamientos farmacológicos y trabajando juntamente con los equipos de los centros sociosanitarios. Atepharma (Grupo Farmadosis) ha desarrollado un referencial que ayuda a mejorar los servicios prestados, ofrecer una garantía de calidad de los mismos y establecer unos parámetros de diferenciación en el mercado.
A todo esto, AENOR audita que los requisitos incluidos en este referencial Programa Atención Farmacéutica Sociosanitaria ‘Atención de Calidad Farmacéutica’ se han implementado correctamente en los centros.
Una herramienta que ayuda a abordar la gestión farmacéutica con calidad
Con esta certificación, los centros residenciales disponen de una herramienta que les ayuda a abordar con calidad la gestión farmacéutica de sus residentes, disminuyendo riesgos para la seguridad y la salud de esas personas. Además, les ayuda a demostrar a los residentes, familias y la sociedad en general que están comprometidos con la salud y el bienestar de los residentes.
Para Asier Zubillaga, CEO del Grupo Farmadosis, “este paso supone continuar afianzando el liderazgo del grupo en la Farmacia y centros sociosanitarios, trabajando a través de Atepharma y su gran equipo en el establecimiento de una certificación que abarca todo el proceso de atención farmacéutica, incluyendo el SPD como parte de la certificación, y siendo pioneros en todo el sector farmacéutico y sociosanitario”.
Para Marta Serrano, mánager de sanidad de AENOR, “esta iniciativa es coherente con nuestro propósito: contribuimos a la transformación de la sociedad creando confianza entre organizaciones y personas. Al auditar el cumplimiento de los requisitos del referencial de Atepharma, estamos aportando seguridad a los centros residenciales que están aplicando las mejores prácticas y recomendaciones para una atención farmacéutica de calidad. Y, al mismo tiempo, ayudamos a generar confianza del compromiso con la salud y seguridad de los residentes”.