Redacción Farmacosalud.com

Autor/a: belchonock
Fuente: depositphotos.com
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) presenta la ‘Guía de práctica farmacéutica en Asma‘, proyecto en el que han participado 15 autores, todo ellos farmacéuticos especialistas de centros hospitalarios de toda España. Para la elaboración del documento se ha contado con la colaboración de la compañía AstraZeneca. En el webinar de presentación del dossier han participado Jorge del Estal, coordinador del texto y farmacéutico del Parc Taulí Hospital Universitario de Sabadell (Sabadell, en Barcelona), y las coautoras Mª Eugenia Navarrete, farmacéutica del Hospital Parc Salut Mar de Barcelona y Sara Rodríguez, farmacéutica del Hospital General Univesitario Ramón y Cajal de Madrid.
Jorge del Estal destaca que, “la nueva Guía de Práctica Farmacéutica en Asma se presenta como una herramienta que esperamos que sea útil para el día a día de los farmacéuticos hospitalarios. Desde mi experiencia, creo que puede ayudar a facilitar la toma de decisiones y a aportar una visión clara y estructurada del abordaje farmacoterapéutico del asma, especialmente en los casos más complejos como el asma grave no controlada. Esta guía traslada el seguimiento a un formato práctico, adaptado a nuestra realidad sanitaria, ayudándonos a mejorar la calidad del seguimiento y la continuidad asistencial".
La importancia de escuchar al paciente
Navarrete explica que el asma es enfermedad con un alto impacto socioeconómico. “En este webinar hemos podido resaltar la importancia de conocer bien al paciente, teniendo en cuenta variables clínicas, analíticas, funcionales y biológicas. Esto nos permite ser profesionales activos en la toma de decisiones terapéuticas dentro de los equipos multidisciplinares. Tanto en la visita inicial como en el seguimiento, es fundamental identificar las necesidades de cada enfermo, consensuar sus objetivos -a corto y largo plazo- y convertirlo en un paciente activo. Podemos ser un nexo clave entre el equipo médico y el paciente”.

Fuente: SEFH
Por su parte, Rodríguez resalta que el nuevo documento “será de mucha ayuda para la obtención de un manejo global de los pacientes con asma que acudan a nuestras consultas de atención farmacéutica. Destacar el modelo que propone para la estratificación de pacientes, que nos permitirá realizar una atención farmacéutica individualizada, lo cual es especialmente importante en aquellos sujetos con asma grave no controlada”.
Asimismo, Rodríguez destaca el “aporte de herramientas para la medición de calidad de vida a través de los PROM más adecuados para pacientes con asma, colocando al enfermo en el centro de la toma de decisiones, lo cual es fundamental para alcanzar el éxito del tratamiento”. Los PROM son instrumentos que miden las percepciones del paciente acerca de su estado de salud, sus síntomas, su nivel de autonomía o de capacidades, su bienestar o la calidad de vida relacionada con la salud.

Fuente: SEFH