Redacción Farmacosalud.com
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado, en formato webinar, su ‘Guía de Humanización’ con la presencia como moderadora de la Dra. Olga Delgado (presidenta de la SEFH) y las ponencias de los Drs. Ana Álvarez (coordinadora de la Guía de Humanización), Miguel Ángel Calleja (jefe de Servicio de Farmacia del HU Virgen Macarena de Sevilla) y Paula de Juan (farmacéutica Adjunta del Servicio de Farmacia del HU de Guadalajara).
Según la Dra. Delgado, “la pandemia nos ha puesto más que nunca la necesidad de la Humanización en la atención sanitaria; el foco ha pasado de ser el resultado en salud al cuidado de las personas”. Para la Dra. Álvarez, el nuevo manual de los Servicios de Farmacia (SdF) es un documento “que define a un SdF humanizado y humanizador y guía a cualquier SdF (sean cuales sean sus posibilidades) a dar pasos en esta transformación”.
“Este es un momento muy oportuno para presentar y aplicar la Guía -sostiene Álvarez-, ya que la pandemia por coronavirus ha golpeado fuertemente la humanización, tanto de pacientes como de profesionales. Más que nunca los pacientes (tanto COVID como no COVID) necesitan nuestro acompañamiento”. Para la redacción de la guía se ha aplicado el ‘diseño centrado en las personas’, que incorpora activamente a los protagonistas del proceso que se quiere diseñar, en este caso pacientes y profesionales de todos los ámbitos asistenciales. Se han empleado diferentes herramientas metodológicas: observación participativa en hospitales de referencia, entrevistas en profundidad a pacientes y profesionales y sesiones de cocreación en las que han participado los enfermos con los profesionales.
El Dr. Calleja, por su parte, indica que la humanización “está en el origen de nuestra profesión… el dar respuesta a necesidades individuales de cada paciente y adaptar el medicamento a cada situación concreta, y además la atención directa que realizamos a miles de pacientes y la necesidad de priorizar la opinión del paciente. Por todo ello, es importante que contemos con un plan realizado por, para y con los pacientes para poder adaptar nuestros SdF a ellos, y un plan específico para la Farmacia Hospitalaria por las particularidades que tiene nuestro servicio tanto en las áreas de contacto directo con los pacientes como en aquellas que nos dan soporte”. “Nuestra profesión -declara el expresidente de la SEFH- ha estado desde siempre orientada a la humanización, pero no siempre la hemos realizado con los pacientes. Esta es nuestra oportunidad. Por ello la SEFH ha sido la primera sociedad científica en contar con un plan de estas características”.
8 principios definitorios
En el documento se define la visión de humanización materializada en 8 principios, se describe la situación de partida detectando realidades y oportunidades y se aportan herramientas para la priorización de acciones: un formulario de autoevaluación que sitúa cómo está el SdF respecto a los principios de humanización, un blueprint y una batería de 50 ideas concretas que se pueden aplicar directamente por los SF.
Con el objetico de ayudar a que los SdF puedan integrar la humanización en su estrategia, se ha preparado una herramienta complementaria a la Guía, que consiste en 4 talleres (Planifica HUFAR) para desarrollar en los SdF y así poder sacar el máximo partido logrando un gran impacto en este aspecto tan importante de la atención a los pacientes.
Por último, la Dra. De Juan destaca que los distintos grupos de pacientes pueden tener distintas necesidades en cuanto a la humanización, por lo que es importante contar con ellos en la elaboración de las iniciativas a emprender. “Las actuaciones que llevemos a cabo en cualquier área deberían estar integradas en el Plan de Humanización del Servicio de Farmacia. Además, para poder mantener y adaptar los proyectos de humanización deberíamos medir los resultados de estas actuaciones”, señala.