Redacción Farmacosalud.com
El grupo de trabajo de atención farmacéutica al paciente con VIH de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) presenta la ‘Guía práctica de atención farmacéutica multidisciplinar y multidimensional para Pacientes con infección por VIH en tratamiento con fármacos long-acting’ coincidiendo con la llegada de estos nuevos fármacos, que suponen una revolución en la atención a estas personas. Estos nuevos medicamentos suponen una revolución para un grupo definido de pacientes que pasarán de tener que tomar su medicación una vez al día de manera oral a recibir una administración, en formato de pinchazo intramuscular, cada 2 meses de los medicamentos con cabotegravir y rilpivirina como principios activos.
En opinión de la Dra. Aguas Robustillo, coordinadora del Grupo de atención farmacéutica al paciente con VIH de la SEFH, “esto supondrá una mejora en la calidad de vida de nuestros pacientes con VIH, ayudando a mejorar su adherencia. Supone un paso adelante en cuanto a alineación con el objetivo de ONUSIDA 90-90-90, es decir, un 90% de pacientes diagnosticados, 90% siguiendo su tratamiento y 90% con una carga viral indetectable. Con ello se aumentan las probabilidades de alcanzar el cuarto 90, el de los pacientes con calidad de vida óptima”.
Farmacia Hospitalaria: coordinadora de la dispensación, administración y atención farmacoterapéutica
Desde este Grupo de Trabajo, se apuesta por continuar mejorando la calidad de vida del sujeto afectado, simplificando tratamientos y ayudando a eliminar el estigma que padecen. “Esto ya se está llevando a cabo en otros ámbitos como el de la Psiquiatría, en el que se está tendiendo a sustituir medicaciones diarias para evitar el olvido de las tomas. Además, hemos aprovechado para editar esta guía para ayudar a otros profesionales como Enfermería o Médicos especialistas en VIH, situando a los servicios de Farmacia Hospitalaria como coordinadores de la dispensación, administración y atención farmacoterapéutica al paciente”.
El nuevo documento apuesta por un replanteamiento de los circuitos asistenciales, adaptándolos a las circunstancias y recursos locales de cada centro. En el manual se destaca también la posibilidad de que sea el propio personal de Enfermería del Servicio de Farmacia el que administre el medicamento facilitando así los circuitos asistenciales.
“El lanzamiento de esta guía supone un paso más en la línea y trayectoria del grupo de VIH de la SEFH orientado a la mejora asistencial desde un doble enfoque, multidisciplinar para con el resto de clínicos y multidimensional. Este último aspecto es el que, a través de proyectos como MAPEX y el modelo CMO, nos ha permitido adaptar a las circunstancias personales y socioculturales de cada paciente su tratamiento, es decir, seguir avanzando en la atención farmacéutica y convertirnos en referentes en la relación del paciente con su farmacoterapia”.
Dado el gran impacto clínico y económico del tratamiento de los individuos con infección por VIH, ha sido necesaria la superespecialización de los farmacéuticos de hospital para poder atender adecuadamente a las demandas existentes en este campo. Este grupo tiene en marcha proyectos de investigación relacionados con la obtención de resultados en salud. Este pasado mes de septiembre se publicó la actualización del modelo de estratificación del paciente VIH, que actualizaba la versión anterior, que era de 2017.