Redacción Farmacosalud.com
Gracias al láser Presbyond se impone, como aquel que dice, el concepto de vista descansada. Aunque esta novedosa tecnología para tratar la presbicia (vista cansada) apareció hace ya algunos años, su efectividad ha hecho que con el tiempo vaya ganando adeptos entre los profesionales médicos españoles. Sin ir más lejos, Presbyond ha sido uno de los puntales de FACO Elche, el mayor evento del ámbito oftalmológíco en España. Las ventajas de este láser son indiscutibles: con su uso se obtiene una capacidad de enfocar de cerca mucho mayor que con cualquier otra técnica 'laserizada', se pueden tratar personas desde los 45 años de edad hasta los 60 años con excelentes resultados, y puede aplicarse en combinación para el tratamiento de miopía, hipermetropía y astigmatismo, asegura el doctor Alfredo Castillo Gómez, jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Quirón Madrid.
La presbicia o pérdida de acomodación asociada a la edad, comúnmente conocida como vista cansada, se ha corregido tradicionalmente con la utilización de lentes intraoculares. A partir de ahora puede corregirse mediante la tecnología Presbyond, consistente en realizar una intervención quirúrgica con un láser de excímero con el objetivo de devolver a los pacientes una visión clara a cualquier distancia (cerca, intermedia y lejos) frente a otras técnicas láser que solo se especializan en métodos de tratamiento de monovisión.
El Presbyond es una tecnología que se ha desarrollado tras varios años de investigación. La técnica sobre la que se basa es el LASIK, pero aplicado a la presbicia o vista cansada.
“El LASIK se lleva empleando con excelentes resultados desde hace 20 años para el tratamiento de miopía, astigmatismo e hipermetropía, con más de 50 millones de personas intervenidas en el mundo", explica el doctor Castillo.
"La vista cansada o la presbicia es la dificultad de ver de cerca relacionada con la edad; comienza entre los 40-45 años de edad y va progresando hasta los 60-65 años. Hoy en día este defecto se hace más patente debido al empleo de ordenadores y dispositivos electrónicos en nuestro trabajo y vida cotidiana que precisan de una adecuada visión de cerca”, subraya el doctor.
El Presbyond se basa en dos principios fundamentales:
a) Micro-Monovisión
b) Tallado corneal para aumentar la profundidad de campo.
-La Monovisión es una técnica de compensación óptica mediante la cual se emplea un ojo fundamentalmente de lejos y el otro para la visión de cerca. El cerebro fusiona ambas imágenes y se obtiene una correcta visión de lejos y de cerca sin dependencia de gafas o lentes de contacto. “La Monovisión bien planificada no produce molestias ni reducción visual”, afirma el experto.
-Con Presbyond se talla la córnea de una forma muy característica en base a los datos previos corneales y a la corrección a tratar. Con este moldeamiento se corrigen las dioptrías de miopía, hipermetropía o astigmatismo y se aumenta la profundidad de foco, es decir, el ojo puede enfocar objetos a visión cercana.
Según el oftalmólogo, “los dos principios expuestos se complementan perfectamente en Presbyond y dan como resultado una capacidad de enfocar de cerca mucho mayor que cualquier otra técnica con láser. Los tallados con láser en la córnea para reducir la presbicia se llevan ensayando desde hace 20 años, pero el Presbyond obtiene los mejores resultados porque el tallado de la córnea es muy natural y no crea una córnea multifocal como otros procedimientos, con las consecuentes molestias de halos y destellos”.
Más eficacia en présbitas jóvenes
Presbyond permite personalizar la intervención en función de las características específicas del ojo de cada paciente. “El Presbyond tiene una gran eficacia aplicándolo correctamente. Se pueden tratar personas desde los 45 años de edad hasta los 60 años siempre que el cristalino esté con una buena trasparencia. Por encima de esa edad es raro que el cristalino no tenga algún grado de opacificación que haga la técnica menos eficaz. Lógicamente, en nuestra institución realizamos unas pruebas muy exhaustivas para determinar quiénes son los mejores candidatos. Presbyond es más eficaz en aquellos présbitas jóvenes, ya que poseen cierta capacidad de acomodación”, detalla el doctor Castillo.
El láser Presbyond también es útil para corregir la vista cansada si el paciente tiene asociada otra enfermedad ocular, como por ejemplo la miopía. Para ser más exactos, “se puede aplicar en combinación para el tratamiento de miopía, hipermetropía y astigmatismo con vista cansada o presbicia. Los defectos de miopía asociados son hasta 6 D y en hipermetropía hasta 4 D”, precisa.
Con este innovador láser se pueden obtener resultados muy satisfactorios, hasta el punto de que la mayoría de los pacientes pueden decir adiós a las gafas desde el mismo día de la operación. “Es excepcional que el paciente tenga que llevar gafas de visión tras la intervención. En ocasiones se puede emplear gafas de muy poca adición (1,1.5 D) en casos de letras muy pequeñas o actividades cercanas de gran precisión para magnificar la imagen y estar más cómodo”, señala el especialista.
Atención a la sequedad y ciertos tipos corneales y la intolerancia a la Micro-Monovisión
Presbyond está contraindicado para aquellos pacientes que no puedan hacer LASIK (sequedad ocular grave, córneas finas o irregulares…) o bien que no toleren la Micro-Monovisión.
La novedosa tecnología Presbyond, desarrollada por la multinacional alemana ZEISS, apareció hace 10 años aproximadamente. “En nuestro centro la llevamos realizando desde el 2012 con excelentes resultados”, indica el jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Quirón Madrid. Este tipo de tratamientos no se realizan en la Sanidad Pública española, sólo en centros privados. Los costes varían según los defectos refractivos asociados. El precio de la intervención oscila entre los 1.000-1.300 euros/ojo.
RESCAN 700 permite operar en 3D con gafas de realidad virtual
Otro de los grandes atractivos de FACO Elche ha sido el microscopio quirúrgico RESCAN 700, que al conectarse con una tecnología llamada TRENION permite al cirujano realizar operaciones mediante visualización en 3D con gafas de realidad virtual, lo que ofrece una precisión mucho mayor en las cirugías, mejorándose así la calidad y seguridad de las intervenciones para el paciente.
Además, este microscopio quirúrgico permite la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) intraoperatoria. La OCT es una técnica que permite visualizar la profundidad de las capas del ojo con una precisión milimétrica. Hasta ahora, se utilizaba como una prueba de diagnóstico, de tal manera que transcurría un tiempo hasta obtener el resultado, tomar decisiones sobre el tratamiento del enfermo y citarle de nuevo para acudir a consulta con el propósito de aplicar dichas decisiones. Sin embargo, gracias a la OCT intraoperatoria, todo este proceso se hace en el momento de la intervención. El paciente no tiene que esperar al análisis de los resultados, sino que las decisiones se pueden tomar en tiempo real en quirófano, ya que esta prueba la realiza el microscopio al momento. El cirujano obtiene la información en tres dimensiones y en tiempo real, durante la propia operación. Así, se aumenta la seguridad de las intervenciones y se reducen las posibles complicaciones postoperatorias. Este avanzando microscopio quirúrgico permite ver en 3D y de manera extraordinariamente nítida todas las capas del ojo durante la intervención, de manera que los profesionales pueden tomar decisiones quirúrgicas al momento (algo que hasta ahora solo podía hacerse a posteriori). Además, el cirujano puede añadir todas las imágenes y videos obtenidos durante la operación al historial del paciente de forma automática.