Redacción Farmacosalud.com
EVIX, un sistema de airbag cervical, ha resultado ganador en la categoría de Movilidad Sostenible de los Premios a la Innovación Social de Fundación MAPFRE. El airbag está escondido dentro del casco y sólo se activa cuando, mediante un algoritmo de IA (Inteligencia Artificial), detecta que se está produciendo un accidente. Con dicha activación, el nuevo ingenio protege el cuello del ciclista antes del impacto o movimiento lesivo.
La tecnología está diseñada para interferir lo menos posible en la rutina habitual del ciclista: atarse el casco y circular. Es un producto diseñado en base a las demandas del mercado, pero, sobre todo, a la ciencia. El equipo de EVIX, de origen catalán, ha publicado en el congreso IRCOBI de Cambridge (Reino Unido) un estudio que concluye que su sistema de airbag reduce el movimiento del cuello por debajo del ángulo lesivo tanto para hombres, en 42 grados, como para mujeres, 50. Su trabajo ha contado con la colaboración de Drs. de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Pontificia Comillas, en Madrid.
Otros factores importantes para el ciclista como el peso añadido, 180 gr., el confort y la estética han sido claves para desarrollar el nuevo producto. En conjunto, se trata de un ecodispositivo de seguridad inteligente que aumenta la protección del ciclista y que podría extrapolarse a cualquier otra actividad que precise el uso de casco (motociclismo, hípica, deportes de nieve, etc).
Aumento de la afición a la bicicleta, pero también de la siniestralidad asociada a ella
Marc Millet, cofundador y CEO de EVIX, es un emprendedor nato y ciclista de montaña habitual. "Desgraciadamente, todos conocemos a alguien que ha sufrido un accidente mientras iba en bicicleta". Este conocimiento del problema es lo que le llevó a impulsar la creación de EVIX. El ciclismo es un deporte que tiene muchos adeptos y la bicicleta el medio de transporte de moda: el Barómetro de la Bicicleta de 2022 señala que, entre 2019 y 2022, ha crecido un 40% el número de personas que utiliza este medio de transporte al menos una vez a la semana, pasando de 8,1 millones en 2019 a más de 11 millones en 2022.
Junto al fuerte aumento del uso de la bicicleta, también crece la siniestralidad. En Europa, en los últimos 10 años, han fallecido 30.000 ciclistas, y se han registrado más de 300.000 lesionados graves sobre la bicicleta, según informa el European Transport Safey Council. “Cada vez hay más estudios científicos que concluyen que la lesión grave más frecuente en ciclismo es la lesión cervical. Y, si se analizan las soluciones actuales, hoy día un ciclista no puede hacer nada para proteger su cuello mientras lleva el casco puesto”, comenta Millet.
Ante esta realidad, EVIX ha desarrollado una solución, inexistente hasta ahora, para proteger más y mejor a estos deportistas o usuarios de la bibicleta.
Integración en los cascos de las principales marcas y fabricantes del mercado
La tecnología de EVIX se integra en los cascos de las principales marcas y fabricantes del mercado, de modo que los usuarios seguirán disfrutando de sus modelos y marcas favoritos, pero a partir de ahora con cascos mucho más seguros. EVIX ya está trabajando en la industrialización de su dispositivo con algunas de las marcas más importantes, preparando de este modo su salida al mercado.
Según Millet, “este es un gran reconocimiento y estamos convencidos de que marca el inicio de una nueva etapa en nuestro proyecto, para seguir defendiendo la seguridad vial, ahora también con toda la ayuda y colaboración de Fundación MAPFRE”.