Redacción Farmacosalud.com
MySignals, un sistema de medición de los 20 parámetros biométricos más importantes de una persona, ha obtenido el premio eSalud 2016 (eHealth Award) a la mejor iniciativa en eSalud que ayude a mejorar la asistencia sanitaria. El galardón, concedido por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y que ha contado con la colaboración de Boehringer Ingelheim, está dotado con 1.000€. Hasta 40 candidaturas han optado a la concesión del premio. La plataforma galardonada, desarrollada por la empresa Libelium, está basada en el Internet de las Cosas (IoT). A través de 15 sensores permite medir ritmo cardíaco, glucosa, flujo de aire, pulso, oxígeno en sangre, presión sanguínea, capacidad pulmonar, temperatura, electrocardiograma, electromiograma, frecuencia respiratoria, respuesta galvánica de la piel, ondas de ronquidos, posición del paciente, parámetros de escala corporal (peso, masa ósea, grasa corporal, masa muscular, agua corporal, grasa visceral, Tasa Metabólica Basal o Índice de Masa Corporal). Todos estos datos son cifrados y enviados a la nube en tiempo real para ser visualizados en la cuenta privada del usuario.
Para David Gascón, director de Ingeniería del proyecto, “su funcionamiento es sencillo:: sólo requiere conectar los sensores a la unidad central, tal como se conectan unos auriculares a un mp3”. En ese mismo momento los datos pueden ser visualizados en la pantalla que tiene el dispositivo central de la propia plataforma. Los datos recogidos por MySignals son enviados a la nube donde pueden ser analizados y estudiados por un experto que pueda diagnosticar el estado de los usuarios. A su juicio, “esto permite que los pacientes puedan ser diagnosticados por expertos que se encuentran a miles de kilómetros. Además, el propio usuario puede acceder a su expediente médico a través de una sencilla aplicación móvil”.
El jurado del premio, reunido en el I Congreso Nacional de eSalud, organizado por AIES y COM Salud, valoró su aportación a la asistencia sanitaria, su sencillez de uso y accesibilidad y su respeto a la privacidad de los pacientes, entre otros factores. “La tercera parte de la población mundial no puede obtener un diagnóstico médico en tiempo real debido al alto coste de las pruebas diagnósticas y del difícil acceso a las mismas en las zonas geográficas dispersas. De confirmarse los resultados, MySignals podría ofrecer al sector sanitario una herramienta con la misma precisión de una Unidad de Observación de Emergencias de un hospital reduciendo el coste de inversión casi 100 veces menos. El tamaño de la plataforma además permite que sea fácilmente portable y distribuida a puntos geográficos donde no existe acceso a asistencia médica sanitaria”, indica Carlos Mateos, vicepresidente de AIES y coordinador del I Congreso Nacional de eSalud.
Second Chance, mejor juego de salud
Según datos publicados en un informe de CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization) las tecnologías de monitorización de la salud a domicilio podrían ahorrar 3.000 millones de dólares al año a los servicios públicos sanitarios en ingresos hospitalarios, reduciendo los tiempos de estancia y también las consultas de atención primaria.
Como mejor juego de salud (videojuego destinado a la salud) ha obtenido la mejor clasificación Second Chance, un programa de entrenamiento en cognición social dirigido tanto a pacientes con trastornos mentales (esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno del espectro autista, trastorno de personalidad límite, traumatismo craneoencefálico con daño frontal, dependencia alcohólica…) como a población no clínica con la finalidad de mejorar sus habilidades en entornos sociales. El guión conduce al protagonista a diferentes finales y diferentes decisiones, para mejorar sus habilidades. Está integrada en un portal que registra la evolución de los usuarios, al mismo tiempo que permite no solo el uso de manera individual, sino que fomenta su utilización en terapias grupales y en consultas presenciales con pacientes.
Creada la primera acreditación en teleconsulta
Además, AIES ha presentado en el marco del I Congreso Nacional de eSalud (celebrado en Madrid) la primera acreditación de teleconsulta, con la que pretende contribuir a reducir la situación irregular de las consultas médicas informales que se realizan a través de métodos tan poco seguros como Whatsapp y Skype. La Acreditación en Seguridad y Cumplimiento Normativo en eSalud para teleconsulta consistirá en una auditoría normativa y de seguridad, realizada por la compañía AxonConsultores-Ética grupo, con revisiones periódicas. En ella se analizará la encriptación de los datos de los pacientes y su almacenamiento seguro, entre otros aspectos.
Para el doctor Sergio Vañó, presidente de AIES, “los pacientes cada vez demandan más la posibilidad de consultar al profesional sanitario a distancia pero es necesario que esa consulta respete la privacidad del paciente y que datos tan sensibles como los de salud no estén disponibles para cualquiera que acceda al dispositivo o servidor desde el que se ha realizado o incluso desde una wifi en abierto”.
Informe de Amnistía Internacional sobre mensajería online
Los ciberataques que tienen como objetivo las plataformas o servicios de mensajería online son cada vez más frecuentes, según un reciente informe de Amnistía Internacional. Tras analizar las 11 compañías de mensajería más populares, se reflejaba que ninguna mantiene una privacidad completa, de extremo a extremo, en las comunicaciones de sus usuarios, informa COM SALUD. Skype, de Microsoft, posee una baja encriptación de sus mensajes, con una puntuación de 40 sobre 100, aunque aún estaban peor situadas Blackberry y Snapchat, con 20 y 26 puntos. Facebook, cuyas aplicaciones Facebook Messenger y WhatsApp suman 2.000 millones de usuarios, obtuvo la máxima puntuación, con 73 puntos. Apple, con iMessage y Facetime, logró 67. Amnistía Internacional ha hecho un llamamiento a las empresas a implementar la encriptación de extremo a extremo en sus aplicaciones de mensajería para proteger la intimidad de los individuos.
Para la abogada experta en eSalud, Ana Caballero, de Código Legal, “se puede utilizar un dispositivo móvil para la prestación de este tipo de servicios preservando la privacidad del paciente cuando el ecosistema digital (dispositivo, aplicación y red de comunicación) por el que viajan los datos de salud del paciente sea un entorno seguro que cumple con los requisitos y la normativa de privacidad, y al que se le aplican medidas de seguridad adecuadas para proteger datos sensibles, especialmente protegidos”. A su juicio, “hay que analizar si la red de comunicación sólo transmite los datos de salud o si los almacena, en cuyo caso habrá que considerar si los servidores están fuera del espacio económico europeo y si la categoría de las medidas de seguridad son similares a las exigidas por España”. Las sanciones económicas por vulnerar la seguridad de los datos clínicos pueden ir hasta los seiscientos mil euros.
La salud será uno de los sectores con más auge de la realidad virtual
La salud será, tras los videojuegos, el sector que más se va a beneficiar de la realidad virtual, según diversos estudios presentados en la jornada sobre eHealth y Realidad Virtual. La formación a profesionales sanitarios, la rehabilitación de pacientes con dificultades de movilidad y el tratamiento de trastornos psicológicos son las tres áreas en las que más se está desarrollando la realidad virtual, según AIES. “En el último año se han multiplicado los estudios que demuestran una relación entre la formación de profesionales sanitarios con realidad virtual, en especial en técnicas quirúrgicas, y una mejora destaca en resultados con casos reales”, asegura el doctor Vañó, coordinador de la Unidad de Tecnologías Médicas del IRYCIS.
En la población general la realidad virtual ha demostrado en diversas investigaciones su eficacia en la rehabilitación tras un ictus, en la movilidad de personas mayores, en parálisis cerebral, Parkinson, esclerosis múltiple y habilidades cognitivas en general, destaca Carlos Mateos, vicepresidente de AIES y coordinador del Congreso Nacional de eSalud. En el ámbito psicológico, la realidad virtual ha probado su eficacia en la reducción de fobias y ansiedad. Un estudio publicado en la revista Stress demuestra que ayuda a reducir el estrés postraumático. En este sentido, la empresa española Psious es una de las pioneras en la introducción de realidad virtual para trastornos de ansiedad y fobias y, de hecho, es una de las pocas compañías citadas por la consulta Goldman Sachs como punteras en el uso de esta técnica en psicología.
El uso del Big Data redundaría en una mayor sostenibilidad del sistema sanitario
La tecnología digital ha cambiado la forma de relacionarse de las personas con el mundo. A través de cada una de las interacciones que los ciudadanos realizamos a diario en internet, y debido a que nos hemos convertido en una sociedad hiperconectada, vamos dejando todo un reguero de datos e información personal. Este hecho es algo que genera una gran preocupación entre la población: la inseguridad ante la privacidad de nuestros datos. Sin embargo, toda esta cantidad de datos, utilizada de forma correcta, gracias al Big Data, supone una gran oportunidad para muchos ámbitos, incluido la salud, en áreas como la investigación, los procesos de detección de enfermedades, la prevención de pandemias, la adherencia a los tratamientos o el avance de la medicina personalizada.
La tecnología digital ha logrado crear un nuevo entorno en el que se pueden desarrollar ideas y proyectos nuevos y diferentes a lo que conocíamos hasta ahora, es decir, “se ha creado un nuevo mundo digital”, según indica Borja Adsuara, profesor, abogado y consultor de estrategia digital. Adsuara afirma que “el desafío más importante es conciliar el libre flujo de datos, sin el que no puede funcionar el mundo digital, con el respeto de la privacidad y la protección de datos. Tiene que quedar claro que lo que realmente hay que proteger es la identidad de las personas, no todos los datos en sí mismos. Así pues, el reto está en una disociación, anonimización, pseudonimización o agregación suficientemente seguras”.
Por su parte, para la periodista América Valenzuela, moderadora del tweetchat del Foro bajo el hashtag #ForoBigDataSalud “las oportunidades del Big Data son inmensas. Por ejemplo, para entender mejor el comportamiento de fármacos sobre los individuos. Podría ayudar a mejorar su prescripción o a encontrar el más adecuado para cada individuo, lo que mejoraría su bienestar”.
Datos de salud y privacidad
Como principales preocupaciones sobre el uso no adecuado del Big Data en salud, Ricard Martinez, abogado y jefe del servicio de transparencia de la Diputación de Valencia, hace la siguiente enumeración:
1. La discriminación: una sanidad “de los sanos” y otra de los genética, social o ambientalmente predispuestos a la mala salud
2. La ciberseguridad: cada día más, la salud forma parte de escenarios de ciberguerra y ciberdelincuencia: en un contexto bélico o terrorista colapsar un hospital es un arma de primer nivel
3. La sacralización de la tecnología: que nos haga adoptar decisiones erróneas. Por ello, para este experto, si hasta hoy los comités éticos tuvieron muy en cuenta los daños y riesgos físicos para humanos y animales, hoy el tratamiento de la información debe ocupar el lugar que le corresponde en su tarea
El Big Data será el mejor aliado del médico
Cabe destacar que el análisis de grandes cantidades de datos (Big Data) será el mejor aliado del médico para decidir el diagnóstico y tratamiento de sus pacientes, según los expertos reunuidos en el I Foro Big Data en Salud, organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la agencia de comunicación COM Salud. “Cada día se generan 8.000 nuevos documentos de literatura médica y es una cantidad en aumento. Así que ningún médico puede estar al día de toda la evidencia que se genera de su especialidad. Se necesita la ayuda de inteligencia artificial que ayude a procesar este Big Data para elegir el mejor tratamiento y diagnóstico posible”, asegura Carlos Mateos, coordinador del Foro y vicepresidente de AIES. De hecho, asegura, “en pocos años será considerado negligencia que un médico no se ayude de la inteligencia artificial para tomar una decisión clínica”.
Por otro lado, el Big Data revolucionará la investigación y el tratamiento de las enfermedades respiratorias crónicas, según se ha puesto de manifiesto en la 6ª edición de NeumoChiesi 2016, organizado por laboratorios Chiesi con el aval de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
La ciberseguridad sube puestos en la agenda del sector sanitario
Actualmente la ciberseguridad está considerada como una responsabilidad de los altos ejecutivos en el sector sanitario, según el último estudio de Lloyd’s, el mercado de seguros y reaseguros especializados. De hecho, un 59% de los CEOs de estas compañías asumen dicha responsabilidad. Sin embargo, muchas empresas dentro de la industria sanitaria todavía subestiman el impacto potencial de un incidente de este tipo; únicamente el 12% de ellas cree que perdería negocio en caso de sufrir un ciberataque.
La encuesta de Lloyd’s “Haciendo frente al Desafío del Ciber Riesgo”, que analiza las actitudes de los líderes de las empresas frente a los ciberataques, también revela que, si bien el 96% de las empresas del sector sanitario ha sufrido algún tipo de ciberataque en los últimos cinco años, sólo al 32% le preocupa que se produzca otro incidente en el futuro. Inga Beale, CEO de Lloyd’s, cree que estos resultados son una llamada de atención sobre el hecho de que las empresas aún son demasiado complacientes en su preparación ante un incidente relacionado con la ciberseguridad y las implicaciones para sus negocios, en caso de que éste ocurriera: “Es tranquilizador ver que la responsabilidad por los ciberriesgos ha alcanzado el nivel más sénior en las empresas. Pero está claro que demasiadas compañías no creen que el peligro de un ataque les afectará seriamente. Me temo que ya no vivimos en un mundo donde puedes prevenir los ciberataques; es más una cuestión de cómo los gestionas y qué medidas pones en marcha para proteger tu negocio y, lo más importante, a tus clientes. Tal y como recientes acontecimientos han demostrado, la reputación, que tanto cuesta conseguir, puede perderse en un segundo si no se ponen en marcha los planes adecuados.”