Redacción Farmacosalud.com
El Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid) ha recibido el premio ‘2023 Duncan A. Gordon Award’, que concede la prestigiosa revista ‘The Journal of Rheumatology’, en el marco de la celebración del Congreso anual del American College of Rheumatology (ACR), que se ha celebrado en San Diego (EEUU), por el artículo publicado bajo el título Risk of Severe COVID-19 Infection in Patients With Inflammatory Rheumatic Diseases, sobre el riesgo de infección por COVID-19 en pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias. Este premio se otorga anualmente al artículo publicado en la revista, con mayor impacto, originalidad y capacidad para mejorar la práctica clínica.
La revista reconoce al grupo de reumatólogos firmantes, encabezado por el Dr. Javier Bachiller, como uno de los primeros grupos en investigar y publicar resultados en los que se describen los riesgos de COVID grave asociados a los sujetos con afecciones reumáticas y los tratamientos utilizados.
“En aquel momento analizamos nuestros pacientes y comunicamos el riesgo elevado de infección COVID grave en pacientes con enfermedades reumáticas en tratamiento con rituximab. Unos resultados que se han corroborado en muchos trabajos posteriores”, explica el Dr. Bachiller desde San Diego, donde ha recibido el galardón junto con otros compañeros que también han asistido al Congreso anual del ACR.
La importancia de los registros
El especialista en Reumatología señala a los sistemas de registros de pacientes como un elemento fundamental en el desarrollo del trabajo premiado por ‘The Journal of Rheumatology’. “Estos registros, que mantenemos actualizados permanentemente con todos nuestros pacientes y sus tratamientos, nos permitieron establecer los riesgos y comunicarlos de una forma rápida”, explica el Dr. Bachiller, quien también ha querido recordar a sus compañeros de trabajo: “Yo soy el primer firmante, pero esto fue un trabajo colaborativo de todo el Servicio de Reumatología del Hospital Ramón y Cajal durante los primeros cuatro meses de la pandemia del 2020”.
“Se trata de un premio del que nos sentimos muy orgullosos, porque sus resultados, en aquel momento ayudaron a conocer cómo podían verse afectados los pacientes con enfermedades reumáticas autoinmunes e inflamatorias y poder estudiar su situación de vulnerabilidad ante los tratamientos que recibían. Creo que, junto con otros, nuestro trabajo ha ayudado a tratar mejor a nuestros pacientes durante la pandemia”, agrega.
En el trabajo publicado los investigadores señalan por primera vez que, en los pacientes con enfermedades reumáticas autoinmunes como el lupus, el síndrome de Sjögren y las vasculitis, al igual que en los pacientes que reciben tratamiento de rituximab, el riesgo de infección por COVID es especialmente alto. Asimismo, la nueva investigación destaca que, por el contrario, el tratamiento con anti-TNF no se asoció a una mayor tasa de enfermedad grave por el coronavirus SARS-CoV-2, el patógeno causante del COVID-19.