Redacción Farmacosalud.com
Celia Marín, delegada de Acción Psoriasis en la zona de Levante y paciente de psoriasis* y artritis psoriásica**: “Tu piel es tu presentación. Vas a buscar un trabajo y te condiciona, cuando vas a la playa todo el mundo te mira, la gente se levanta de tu lado cuando vas en autobús... y aunque no es mi caso personal, hay muchos pacientes que sufren una grave discriminación, ya que en su propia familia o en su entorno han sido apartados por tener la enfermedad”. Parece mentira que en pleno siglo XXI, la era de la información rápida, fácil y abundante, todavía puedan pasar estas cosas con los afectados de psoriasis, una patología que no se contagia, tal y como remarca Celia.
A sus 38 años de edad, esta mujer reside en Murcia. Es paciente desde los 20 años, está casada y tiene dos hijos de 3 y 5 años que no padecen psoriasis. Dado que “hay cierta probabilidad” de que exista un componente hereditario en estas patologías, los progenitores que sufren esta enfermedad reconocen que tienen “miedo de que nuestros hijos tengan que pasar por las mismas dificultades que nosotros”. Pero es que, aunque suene a tópico, es obligado recordar lo que en pleno año 2014 siguen viviendo estos enfermos: “mucha gente piensa que la psoriasis es contagiosa… y no se puede contagiar de ninguna manera. Te ven una placa en la piel o algo rojo e inflamado y se asustan mucho. A los pacientes de psoriasis se les expulsa de algunas piscinas, spas, gimnasios, centros de deporte… y si se trabaja de cara al público normalmente te relegan a un sitio donde no se te vea”, expone Celia.
#objetivopsoriasis, construyendo un futuro
Por todo ello, no es de extrañar que los afectados celebren este 29 de octubre el Día Mundial de la Psoriasis y la Artritis Psoriásica bajo el lema ‘#objetivopsoriasis, construyendo un futuro’, una forma de reivindicar que el 1.300.000 de españoles que padecen estas dos dolencias sean vistos de otra manera y “puedan tener una buena calidad de vida; la psoriasis no se cura pero con tratamiento se puede hacer vida normal”, explica la delegada de Acción Psoriasis en la zona del Levante. Por su doble condición de enferma, Celia no se ahorra detalles a la hora de revelar los problemas que le surgen en la vida diaria: “La psoriasis te acompaña en todo momento, desde que te levantas hasta que te acuestas, incluso durmiendo, porque la afectación en la piel puede ser muy molesta; te afecta mucho en tu forma de verte, a tu forma de relacionarte con los demás, te duele, te pica constantemente. Acostumbrarte a vivir así es muy difícil. La artritis psoriásica hace que las articulaciones te duelan, se inflamen y no puedas moverte correctamente… puedes llegar a perder la movilidad de muchas partes del cuerpo”.
En cuanto a los nuevos tratamientos que van surgiendo, esta mujer destaca los ensayos realizados con el fármaco secukinumab y las terapias aparecidas en los últimos años. “Todos los tratamientos van en la misma línea de tratar la psoriasis como una enfermedad del sistema inmunológico, no sólo de la piel… es una buena noticia que cada vez haya más tratamientos, más seguros y más efectivos”, afirma.
* Psoriasis: enfermedad que se manifiesta habitualmente con lesiones cutáneas enrojecidas y recubiertas de escamas blanquecinas de grosor variable
** Artritis psoriásica: inflamación crónica de las articulaciones. Entre el 10 y el 30% de las personas que tienen psoriasis desarrollan artritis, según Acción Psoriasis.