Redacción Farmacosalud.com
El nuevo coronavirus 2019-nCoV, conocido también como ‘neumonía de Wuhan’ -por la zona de China donde se registraron los primeros casos-, ya ha llegado a España, una vez se ha comprobado que un ciudadano alemán ha dado positivo por la infección en La Gomera, en las islas Canarias. El paciente se encuentra aislado en un centro hospitalario porque, al no existir por el momento un tratamiento específico frente al coronavirus, poca cosa más se puede hacer que proceder al confinamiento de los pacientes. Ante la inexistencia de dicha terapia, “debe aislarse al enfermo y a sus posibles contactos”, afirma el Prof. Josep Guarro Artigas, catedrático emérito de Microbiología de la Universidad Rovira i Virgili (URV, en Tarragona).
Así pues, lo único que se puede hacer, por ahora, es tratar los síntomas y seguir la evolución del individuo infectado. De todos modos, en las últimas horas ha transcendido que se ha procedido a ensayar un fármaco que, si bien había sido diseñado para tratar el ébola, podría haber demostrado su utilidad contra la neumonía de Wuhan en, al menos, un paciente.
Especial atención a las personas inmunosuprimidas
El Prof. apuesta, lógicamente, por intentar crear una vacuna contra el nuevo patógeno, un avance que, según opina, podría llegar relativamente pronto: “Teniendo en cuenta los medios de los que dispone el gobierno chino y la gravedad de la pandemia, probablemente no se tardará mucho”.
Los síntomas de la ‘neumonía de Wuhan’ son los típicos de una infección respiratoria, como tos, dificultad respiratoria, fiebre… Toda la población debe intentar evitar el contagio, si bien quienes más preocupan son los niños, los ancianos y las personas debilitadas por otras enfermedades, y especialmente los sujetos inmunodeprimidos (con el sistema inmunitario debilitado), debido a que “las infecciones respiratorias pueden ser graves”, sostiene Guarro.
Aunque el coronavirus ha provocado decenas de muertes en China, un fallecimiento en las Filipinas de un ciudadano chino, y miles de contagios en varios países, el experto remarca que “el porcentaje de mortalidad es muy bajo, del orden de un 3%”. El perfil del paciente afectado por el nuevo patógeno se corresponde con una persona que ha viajado al foco del contagio, y todo aquel sujeto que haya estado en contacto estrecho con un enfermo infectado.
Varias medidas anticontagio
El coronavirus 2019-nCoV habría mutado, ya que primero se transmitía de animal a persona y ahora ya se transmite de persona a persona. “Esto es lo típico en este tipo de infecciones -indica el catedrático-. El contagio, de momento, se produce a partir de secreciones respiratorias y, probablemente, por objetos contaminados”. El 2019-nCoV, según parece, es transmisible incluso antes de que la persona infectada empiece a mostrar síntomas.
Las medidas de protección anticontagio son las tradicionales para las infecciones respiratorias:
• Lavarse las manos a menudo
• Procurar no acercarse a las personas que tosen o estornudan
• Evitar, si se puede, locales o transportes muy concurridos
La OMS declara la emergencia internacional
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido declarar la emergencia internacional por el brote de ‘neumonía de Wuhan’. Según la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), para que se notifique una Emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) como esta deben cumplirse 4 criterios:
-Repercusión grave en la Salud Pública
-Que se trate de una enfermedad inusitada o imprevista
-Que haya riesgo de propagación internacional
-Que suponga un riesgo significativo de imponer restricciones internacionales a los viajes o al comercio
En España, como Estado Miembro de la Unión Europea, y de acuerdo con la Directiva 1082 de Amenazas Transfronterizas, las medidas que se toman se coordinan a través del Comité de Seguridad Sanitaria de la Comisión Europea. Por el momento no se han recomendado modificaciones en los protocolos y medidas de preparación y respuesta adoptados por los Estados Miembro. A nivel nacional, el protocolo de actuación ante el 2019-nCoV elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) fue aprobado en la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial y permanece en actualización constante a medida que se genera nueva información y se toman decisiones en las reuniones periódicas que celebran las Sociedades Científicas y los epidemiólogos de las Comunidades Autónomas y del Centro Nacional de Epidemiología.
‘El Comité de Emergencias de la OMS cree que es posible detener la propagación, es decir, la extensión y generación de casos secundarios’ en otros países más allá de China a través de la implementación de las medidas recogidas en el Reglamento Sanitario Internacional y la contención del virus en el gigante asiático ‘a través de las medidas implementadas por las autoridades locales’, apuntan desde la SEMPSPH.