Redacción Farmacosalud.com
La vacuna frente al herpes zóster es segura y puede prevenir en más de un 60% los dolores residuales que deja esta enfermedad. Si bien algunos países europeos “están financiando la vacunación, como Francia y el Reino Unido”, en España no ha habido “ninguna manifestación en cuanto a que se vaya a financiar, al menos por ahora para ningún grupo de edad, y por tanto las personas que deseen acceder a estas vacunas” deben proceder de un “modo absolutamente privado”, explica el doctor José María Bayas, consultor sénior del Servicio de Medicina Preventiva y responsable del Centro de Vacunación de Adultos del Hospital Clínic de Barcelona.
“De niños, prácticamente todos hemos tenido la varicela; el virus de la varicela se queda con nosotros de por vida, no desaparece nunca, se queda en estado letárgico, digámoslo así, en el sistema nervioso central y reaparece muchos años después dando lugar a la llamada, en términos coloquiales, ‘culebrilla’”, explica el doctor. En realidad, se trata de unas vesículas que siguen el recorrido de los nervios intercostales pero que pueden manifestarse también en otras localizaciones como la cara, genitales, etc. A los 85 años de edad, el 50% de la población ya han tenido herpes zóster. Esta patología aumenta en frecuencia sobre todo a partir de los 50 y de los 60 años, si bien “puede aparecer en cualquier etapa de la vida” si se dan las condiciones apropiadas para ello, señala Bayas. En el vídeo que sigue a continuación, el doctor pone un ejemplo de dichas condiciones.
“Durante años, el dolor es muy difícil de combatir con los analgésicos habituales”
La gravedad y aparatosidad de las manifestaciones clínicas de las vesículas (pican y duelen) aumentan con la edad, incrementándose de “forma importante -detalla Bayas- sobre todo a partir de los 60 y 70 años y, sobre todo, lo que aumenta mucho también es la probabilidad de que queden secuelas de tipo doloroso. A veces las vesículas llegan a desaparecer pero durante meses e incluso durante años hay un dolor que es muy difícil de combatir con los analgésicos habituales, lo que redunda de forma muy importante en la calidad de vida”. Es decir, “la capacidad del herpes zóster de provocar la muerte es relativamente baja” pero sí que puede causar severas complicaciones, comenta. Dicho en términos coloquiales, puede ‘hacerle a uno la vida imposible’.
Según el experto, recientemente han aparecido métodos para prevenir el herpes zóster y la neuralgia post-herpética: “Obviamente no podemos prevenir el hacernos viejos; hasta ahora disponíamos de poca prevención, pero en los últimos años se han desarrollado vacunas en diferentes países… en nuestro país está disponible desde finales del 2014”. El objetivo de este preparado vacunal es reducir la aparición de las manifestaciones del herpes zóster y, “obviamente, en la medida en que se reducen, se reduce también la neuralgia post-herpética, este dolor de larga duración que es muy difícil de combatir”, afirma. La eficacia de la vacuna frente al herpes zóster “se sitúa en un 50 y tantos por ciento, aproximadamente; no es una eficacia tan redonda como en las vacunas sistemáticas de los calendarios infantiles pero es de una eficacia muy aceptable, y si además hablamos de la eficacia para prevenir no la aparición de lesiones sino este dolor residual que queda a veces, sería más alta, en torno a un 60 y tantos por ciento”, comenta Bayas.
Recomendaciones para recibir la protección a partir de los 60 y 70 años
Aunque en Europa la vacuna está autorizada a partir de los 50 años de edad, las recomendaciones que se han hecho en diferentes países centran sobre todo la vacunación a partir de los 60 y 70 años porque es en estas franjas de edad, sobre todo a partir de los 70, cuando hay mayores complicaciones. “Algunos países están financiando la vacunación, como Francia y el Reino Unido, en esas franjas de edad… en España no ha habido ninguna recomendación, ninguna manifestación en cuanto a que se vaya a financiar, al menos por ahora para ningún grupo de edad, y por tanto las personas que deseen acceder a estas vacunas” deben proceder de un “modo absolutamente privado”, indica el consultor médico.
El preparado vacunal es seguro, “así lo han certificado las agencias que regulan el uso de fármacos”, detalla el doctor Bayas, quien añade que, “en cualquier caso, es importante detectar posibles contraindicaciones como cuando se utiliza cualquier vacuna o cualquier otro tipo de fármaco”.