Redacción Farmacosalud.com
Según un estudio de DIAGEO presentado en el marco del XVII Congreso de la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ), sólo el 35% de los españoles está familiarizado con el concepto de Unidad de Bebida Estándar, equivalente a 10g alcohol. El alcohol puede ser compatible con un estilo de vida equilibrado cuando se consume de forma moderada y responsable y puede tener su papel en ciertos momentos sociales y algunas celebraciones. Sin embargo, su uso indebido puede ocasionar problemas para las personas y la sociedad. Por este motivo, es importante la comunicación con los profesionales de la salud para proporcionar a los consumidores la información y herramientas para tomar decisiones informadas acerca de qué pautas seguir si se va a beber o cuándo la mejor decisión es no beber.
En este sentido, en el Congreso de la SEÑ tuvo lugar una mesa redonda sobre el consumo moderado y responsable de alcohol en la que participaron el Dr. Abel Mariné, profesor Emérito de la Universidad de Barcelona; la Dra. Carrie Ruxton, divulgadora científica en diferentes medios internacionales como BBC y miembro de la “British Medical Journalists' Association”, y el Dr. Antonio Villarino, actual presidente de la Sociedad de Dietética y Ciencias de la Alimentación.
Recomendaciones de Sanidad para un consumo de bajo riesgo
Entre otros aspectos, se puso de manifiesto la necesidad de trasladar a la sociedad el mensaje de que el alcohol que está presente en todas las bebidas alcohólicas - incluyendo la cerveza, el vino y las bebidas espirituosas - es siempre el etanol, y han incidido en que es la misma molécula en todas las bebidas, y por tanto, produce los mismos efectos sobre el organismo. Asimismo, se insistió en un concepto clave para poder practicar un consumo responsable y que permite entender qué ingesta total de alcohol se está realizando: la Unidad de Bebida Estándar (UBE). Esta medida, aceptada como referencia por la comunidad médico-científica, define los gramos de alcohol puro por porción de consumo y los establece en 10 gramos de alcohol/unidad de consumo.
En España cuando se toma una cerveza o una copa de vino o cava, se consume un promedio de unos 10 gramos de alcohol, equivalentes a 30 ml de una bebida destilada de 40% de graduación alcohólica/consumición. Durante el encuentro, se hizo referencia a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para un consumo de bajo riesgo que se sitúan en ≤ 4 UBEs/día en hombres y 2-2,5 UBEs/día en mujeres o, semanalmente, en ≤ 28 UBE/semana en hombres y 17 UBE/semana en mujeres.
Los especialistas también revisaron diversos factores que impactan en la metabolización del alcohol por el organismo. Entre otros, destacaron la cantidad y velocidad de consumo, subrayando que el hígado metaboliza el alcohol a la velocidad de una unidad de bebida estándar/hora. Por otra parte, explicaron el papel de los alimentos como ralentizadores de la absorción de alcohol. Además, analizaron los efectos del alcohol en función del peso corporal -más en personas con menos peso-, género -más en mujeres- y edad -más en adultos mayores-. También se destacó que el alcohol puede interaccionar con muchos medicamentos, lo cual debe ser tenido en cuenta por los prescriptores, dispensadores y consumidores.