Redacción Farmacosalud.com
La compañía italiana JONIX ha desarrollado un purificador de aire basado en la tecnología del plasma frío (NTP por sus siglas en inglés) con una efectividad antiviral contra el SARS-CoV-2 del 99,9999%. Así lo han demostrado las pruebas de laboratorio realizadas por el Departamento de Medicina Molecular de la Universidad de Padua, dirigidas por el profesor Andrea Crisanti, prestigioso virólogo italiano y una eminencia en el país trasalpino por su labor en la contención del virus en la región de Veneto.
La máquina, del tamaño de un pequeño electrodoméstico, puede estar en funcionamiento en presencia de personas, lo que permite una protección en tiempo real, algo que no pueden ofrecer otras tecnologías. El dispositivo portátil CUBE desarrollado por la compañía italiana ha sido ideado para su uso en consultas médicas, clínicas, salas de espera y residencias de mayores, entre otras instalaciones. En concreto, cada dispositivo está indicado para espacios de hasta 30 o 40 m2 aproximadamente, si bien la empresa cuenta con una amplia gama de soluciones basadas en la tecnología de plasma frío para superficies de mayor tamaño y uso industrial.
Eliminación de bacterias, mohos, virus, contaminantes y olores
Los productos desarrollados por JONIX cuentan con el marcado CE que acredita que cumplen con los requisitos de seguridad de la Unión Europea, además de poseer diferentes certificaciones que garantizan su efectividad. JONIX CUBE es un dispositivo de purificación de aire transportable que utiliza la tecnología de plasma frío que, además de eliminar la COVID-19, elimina bacterias, mohos, virus, contaminantes y olores de los espacios donde se utiliza. El dispositivo protege de la contaminación microbiana transportada por aerosoles en todos los entornos con gran afluencia de personas y lugares concurridos.
La tecnología de plasma frío o plasma no térmico es una forma de ionización del aire capaz de oxidar y descomponer cualquier contaminante. Actualmente, está considerada como la tecnología más segura y eficaz de purificación y descontaminación de ambientes, dado que elimina contaminantes químicos (COV) y biológicos (bacterias, mohos, microorganismos, virus y olores), al mismo tiempo que no produce ningún daño para la salud.
El plasma frío es un fenómeno físico generado a temperatura ambiente, que utiliza el aire como una mezcla gaseosa transformándolo en un gas ionizado formado por varias partículas cargadas eléctricamente: electrones, iones, átomos y moléculas que chocan entre sí y producen especies oxidantes. La reactividad de las partículas provoca fenómenos de oxidación capaces de desagregar o inactivar compuestos orgánicos volátiles, bacterias, microorganismos, olores, o virus tales como el COVID-19, según ha probado el estudio de la universidad italiana.
Resultados preliminares de la vacuna de Janssen
Por otro lado, los resultados preliminares del estudio fase 1/2a publicados en la revista ‘New England Journal of Medicine’1 demuestran que la vacuna candidata experimental frente al COVID-19 administrada en una dosis única, que está siendo desarrollada por Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson (JNJ-78436735), generó una respuesta inmune durante al menos 71 días, que fue la duración de tiempo evaluada en este estudio en participantes de 18 a 55 años. Una publicación previa (preprint) de un análisis interino previo fue publicado en medRxiv en septiembre de 20202.
El análisis interino de los datos del estudio fase 1/2a mostró que la vacuna experimental frente a la COVID-19 de Janssen indujo una respuesta inmune y fue generalmente bien tolerada por todos los participantes en el estudio1. Los datos mostraron, que después de la administración de una dosis única del preparado, se detectaron anticuerpos neutralizantes frente al COVID-19 en más del 90% de los participantes en el ensayo con edades entre los 18 y 55 años en el día 29, y en el 100% de los participantes en el día 571. Estos anticuerpos neutralizantes se mantuvieron estables hasta al menos el día 71, actualmente el último dato de evaluación disponible de este estudio en curso, en todos los participantes de 18 a 55 años. Los datos sobre la duración de las respuestas inmunes en los participantes de más de 65 años estarán disponibles a finales de enero y está previsto realizar un seguimiento a más largo plazo de un año de duración1.
Se logra que el 70% de los pacientes semicríticos por COVID-19 no ingresen en la UCI
Cerca del 70% de los pacientes que fueron tratados en 2020 en la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) del Hospital Universitario de Bellvitge (lHospitalet de Llobregat, en Barcelona) por neumonía grave derivada del COVID-19 no necesitaron ingresar en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). La UCRI de Bellvitge alcanzó el pasado mes de diciembre los 500 pacientes de COVID atendidos, con una estancia media de 7 días.
La UCRI trata a pacientes graves con una situación de insuficiencia respiratoria aguda compleja, pero que aún no han requerido intubación orotraqueal y ventilación mecánica, lo que lleva al ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos. En el servicio respiratorio de semicríticos los pacientes son tratados con ventilación no invasiva y oxigenoterapia de alto flujo, que proporciona al paciente un flujo de oxígeno a través de una cánula nasal.
Las trombosis asociadas al coronavirus, en muchos casos asintomáticas
Finalmente, un estudio de los Hospitales Universitarios Vall d’Hebron (Barcelona) y Germans Trias i Pujol (Badalona, en Barcelona), llevado a cabo en abril de 2020, describió que uno de cada cuatro pacientes graves con COVID-19 que ingresan en la UCI sufrían una trombosis venosa o pulmonar. Sin embargo, esta era asintomática en un 62% de los pacientes. Con esta elevada frecuencia de trombosis, los investigadores consideran clave administrar dosis más elevadas de anticoagulantes en personas ingresadas en UCI para reducir el riesgo de complicaciones. Los resultados han sido publicados en ‘European Journal of Vascular and Endovascular Surgery’, la revista científica más prestigiosa en cirugía vascular.
El trabajo nació en la primera ola de la pandemia, cuando los profesionales de los hospitales comenzaron a recibir muchos pacientes graves con COVID-19 con sospecha de algún tipo de trombosis. Con el objetivo de conocer cuál era el riesgo de sufrir este tipo de complicaciones y establecer qué seguimiento necesitan estos pacientes, los Servicios de Angiología y Cirugía Vascular de los hospitales Vall d’Hebron y Germans Trias i Pujol pusieron en marcha un estudio con los 230 pacientes ingresados en un día concreto de abril en las UCI de ambos hospitales. Se trata de la serie de pacientes con COVID-19 y trombosis en la UCI más grande publicada hasta ahora. El estudio se llevó a cabo en colaboración con los Servicios de Medicina Intensiva y de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor de Vall d’Hebron, y el Servicio de Medicina Interna del Hospital Germans Trias i Pujol.
Referencias
1. Sadoff J., Le Gars M., Shukarev G., et al. Interim Results of a Phase 2-1a Trial of Ad26.COV2.s Covid-19 Vaccine. New England Journal of Medicine. 2021.
2. Sadoff J., Le Gars M., Shukarev G., et al. Safety and immunogenicity of the Ad26.COV2.S COVID-19 vaccine candidate: Interim results of a phase 1/2a, double blind, randomized, placebo-controlled trial. medRxiv. 2020. Disponible en: https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.09.23.20199604v1.full.pdf. Último acceso: Octubre 2020.