Redacción Farmacosalud.com
El objetivo principal del Proyecto ARI es implantar el tratamiento CART (Chimeric Antigen Receptor T) en España, a través del Hospital Clínic de Barcelona. Se trata de un tipo de inmunoterapia innovadora capaz de eliminar la leucemia linfoblástica aguda, resistente a los tratamientos convencionales, hasta en un 85% de los pacientes. En la actualidad, el CART solo se ofrece en algunos hospitales de EEUU. Los fondos conseguidos también se destinarán a consolidar la Unidad de Atención Domiciliaria (UAD) del Clínic, con la que se quiere mejorar la asistencia a los pacientes y reducir su riesgo de infección.
La puesta a punto de los CART convertiría al Hospital Clínic en una plataforma de inmunoterapia de la que se podrían beneficiar otros hospitales españoles. “El CART es el proyecto terapéutico más importante en Leucemia de los últimos años”, declara el Dr. Álvaro Urbano-Ispizua, Director del Instituto de Hematología y Oncología del Hospital Clínic (ICMHO), que está trabajando en el proyecto junto con el Servicio de Inmunología del Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB), el IDIBAPS, el Instituto Josep Carreras-Clínic, la Universidad de Barcelona, y el Hospital pediátrico Sant Joan de Déu.
Utilidad clínica de los CARs contra las leucemias linfoides B refractarias
Los receptores quiméricos de antígenos (en inglés Chimeric Antigen Receptors, CARs) son inmunoreceptores sintéticos que pueden redirigir los linfocitos T del propio paciente a matar células tumorales de forma selectiva. Al persistir durante años circulando en la sangre del paciente, se consideran ‘fármacos vivos’, y por tanto con potencial para generar una vigilancia inmune antitumoral a lo largo de toda la vida del paciente. “Diferentes Hospitales en EEUU han demostrado la utilidad clínica de los CARs para el tratamiento de leucemias linfoides B refractarias. Como ejemplo, el 85% de los pacientes con leucemia linfoblástica aguda resistente a todo tipo de tratamiento alcanzan la remisión completa de la enfermedad tras recibir CARs. Este éxito clínico ha supuesto un fuerte impulso, especialmente en EEUU, para trasladar este tipo de inmunoterapia a otras enfermedades hematológicas y tumores sólidos. Implantar este tratamiento en el Hospital Clínic y ponerlo a disposición de los pacientes de la sanidad pública catalana y española es un deber ineludible y urgente”, añade el Dr. Urbano-Ispizua.
La consolidación de la UAD ayudará a conseguir una atención continuada, intensiva y personalizada día y noche, reducirá las incidencias y exposición a infecciones -causa mayor de la morbi-mortalidad en pacientes intensamente inmunodeprimidos- y mejorará el empoderamiento del paciente. “Se trata de un programa pionero en el mundo con excelentes resultados en pacientes que reciben un autotrasplante de médula ósea”, explica el Dr. Francesc Fernández, coordinador de la Unidad de Atención Domiciliaria del Clínico (UAD) y el Hospital de Día del ICMHO.
El proyecto ARI (Asistencia Recerca Intensiva) se pone en marcha con ‘La Nit Taronja’, un concierto solidario del grupo Love of Lesbian que se celebra el próximo 25 de febrero en la sala Luz de Gas de Barcelona. Esta iniciativa pretende ser el lanzamiento de una campaña de recaudación de fondos. El Proyecto ARI cuenta ya con el apoyo de gente de la cultura como Joan Manuel Serrat, la modelo Judit Mascó y el patrocinio de empresas como RBA, Fundació FCBarcelona o Ticketmaster. Además, se pone a disposición de cualquier persona un número de cuenta de la Fundació Hospital Clínic de Barcelona destinado a donaciones para colaborar con la causa.
2100 3675 79 2200201260
CaixaBank Titular: Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica
CIF: G59319681
[Incluir nombre y apellidos, número de DNI y correo electrónico al asunto de la transferencia para que los impulsores del proyecto se pongan en contacto con el autor/a de la aportación]
“Al volver de Inglaterra me vieron bastante pálida... al día siguiente estaba en la UCI”
“Con 13 años al volver de Inglaterra mi familia me vio bastante pálida... -‘¡Eso es porque has estado allí!’-, me decía todo el mundo. Sin embargo, al día siguiente entré por urgencias en la UCI… Tenía leucemia”. Esta es la historia de Ari, una adolescente a la que de un día para otro su vida cambió tras diagnosticarle leucemia. Largas estancias hospitalizada, en aislamiento en algunos casos, tratamientos de quimio y radioterapia y un trasplante, han formado parte de su día a día. Pero, actualmente Ari a sus 18 años es todo un ejemplo de alegría y perseverancia ante la adversidad. A pesar de tener días no tan buenos y jornadas en las que se siente cansada, para Ari y su entorno no existe la palabra rendirse. Actualmente con la mayoría de edad, continua el tratamiento iniciado en Sant Joan de Déu (hospital de niños), junto con el equipo del Hospital Clínic de Barcelona. Un equipo sólido que ha conocido de cerca la realidad de la enfermedad y lucha día a día contra la leucemia.
Ari, junto a sus amigas y compañeras de clase, Clara y María, deciden hacer el proyecto de final de Bachillerato centrándose en la organización de un concierto solidario. Pero en mayo de 2015, en pleno desarrollo de la organización del concierto, Ari recae en la enfermedad y deciden que los fondos recaudados se destinarán a mejorar el día a día de los pacientes de leucemia. El trabajo «ConcertSolidari» se convierte en un proyecto real, gracias a la insistencia de sus familiares y las entidades que ya se han sumado a la causa. Junto con la Fundació Hospital Clínic de Barcelona se pone en marcha el Proyecto ARI (Asistencia Recerca Intensiva), que pretende combatir la leucemia bajo dos líneas de actuación: Implementación CART y consolidar la UAD (Unidad de Atención Domiciliaria) dirigida a enfermos con Leucemia y Tumores Sólidos para mejorar la asistencia domiciliaria continuada de los pacientes, han informado desde el Hospital Clínic.