Redacción Farmacosalud.com
El anticuerpo monoclonal Pertuzumab (Perjeta®) se confirma como la opción que aporta más eficacia de forma segura y bien tolerada cuando se combina con Trastuzumab (Herceptin®) y con cualquiera de los taxanos (quimioterapias) o terapia hormonal estándar en cáncer de mama HER2+ avanzado y también en fases iniciales antes de la cirugía (neoadyuvancia). Así lo sugieren nuevos datos de los estudios BERENICE, PERTAIN y PERUSE, que se han presentado en el último San Antonio Breast Cancer Symposium (SABCS, San Antonio-Texas). Desde la aprobación de Trastuzumab hace más de 15 años, Pertuzumab es la terapia que ha mostrado el mayor beneficio clínico en los casos avanzados en este tipo de tumor HER2+, que representa aproximadamente el 18% de todos los casos de cáncer de mama.
Pertuzumab (Perjeta®) es una terapia personalizada que actúa sobre el receptor HER2, una proteína que se encuentra en cantidades elevadas en la parte exterior de las células tumorales HER2 positivo. Pertuzumab es el primero de una nueva generación de agentes dirigidos denominados Inhibidores de la Heterodimerización del HER2 (HDI por sus siglas en inglés). Previene que el receptor HER2 dimerice (se una) al receptor HER3. De este modo, Pertuzumab bloquea la transmisión celular de señales, pudiendo así inhibir el crecimiento de las células cancerosas o conducir a su muerte. La unión del Pertuzumab a HER2 también podría inducir al sistema inmunitario a destruir las células cancerosas. Pertuzumab se une a un epitopo diferente que Trastuzumab en el receptor HER2, por lo tanto, presentan mecanismos de acción complementarios que se traducen en un bloqueo más completo de las vías de señalización del HER implicadas en la proliferación y supervivencia de las células cancerígenas dependientes de HER2. Cada año son diagnosticadas en Europa cerca de 100.000 mujeres con cáncer de mama HER2+. Un tipo de tumor que es más agresivo y que, probablemente avance más rápido, que el cáncer HER2-. La mayoría de los casos de cáncer de mama son diagnosticados en una etapa temprana de la enfermedad, antes de que el tumor se haya extendido a otras partes del cuerpo.
El estudio fase II BERENICE analiza el perfil de seguridad cardiovascular de Pertuzumab y Trastuzumab más la quimioterapia estándar con antraciclinas, como terapia neoadyuvante en pacientes con cáncer de mama HER2+ locamente avanzado o en fase precoz. Los resultados han mostrado que añadir este anticuerpo monoclonal anti-HER2 a la quimioterapia estándar aumenta significativamente la Respuesta Completa Patológica (RCp: ausencia de enfermedad invasiva en mama y ganglios axilares negativos en la cirugía). Según el doctor Ramón Colomer, jefe del Servicio de Oncología del Hospital La Princesa de Madrid, y uno de los autores del estudio, “se ha podido comprobar que, además de no incrementar la toxicidad cardiaca ni ninguna otra toxicidad, esta estrategia de tratamiento tiene la eficacia esperada en términos de RCp, con más de un 60% de desaparición completa de toda la enfermedad neoplásica. Un dato muy relevante, ya que significa que en más de la mitad de las pacientes se consigue eliminar todo el tumor antes de la cirugía”.
Como indica el doctor Colomer, “alcanzar respuesta patológica completa, desaparición del tumor en el momento de la cirugía, está asociado a mejores resultados a largo plazo en estas pacientes en las que el tumor está en fase inicial.” El estudio BERENICE es una investigación internacional, abierta, con participación de 401 pacientes. Su objetivo primario fue determinar la seguridad cardíaca durante el período neoadyuvante y los secundarios incluyen la evaluación de los efectos adversos. Según Colomer, “estar seguros de que no ocurre toxicidad cardiaca asociada al uso de Pertuzumab ha sido un aspecto fundamental desde la disponibilidad de este fármaco tanto en neoadyuvancia como en cáncer metastásico. Para ello se pusieron en marcha los estudios BERENICE y PERUSE, cuya conclusión, en ambos casos, es que no aumenta la toxicidad cardiaca ni de otro tipo y, por tanto, su utilización es segura”.
Estudio PERUSE
El objetivo primario del estudio fase IIIb PERUSE, abierto, multicéntrico, fue analizar la seguridad y eficacia de Pertuzumab y Trastuzumab en combinación con quimioterapia con taxanos (a elección del investigador), en primera línea de tratamiento en un amplio grupo de mujeres con cáncer de mama HER2+ localmente recurrente o metastásico (1.436). Los objetivos secundarios incluyeron la Supervivencia Libre de Progresión (SLP), la tasa de respuesta objetiva y la calidad de vida. España ha sido, después de Francia, el país que más pacientes ha aportado a este ensayo clínico. Entre los autores figura la doctora Eva Ciruelos, del Hospital 12 de octubre de Madrid y presidenta de SOLTI.
Los resultados preliminares indican que la seguridad y eficacia del tratamiento en primera línea con un taxano + Pertuzumab, Trastuzumab confirman el perfil de seguridad de combinar este anticuerpo monoclonal y un taxano, independientemente del taxano elegido. Los datos de SLP fueron de 24.8 meses cuando se combinaba con la quimioterapia paclitaxel y de 19.6 meses cuando se combinaba con docetaxel. “Se trata de una combinación muy activa, con un buen perfil de seguridad, tal como ya como comprobamos en el estudio CLEOPATRA, que es el estudio de registro de Pertuzumab”, señala el doctor Colomer.
Estudio PERTAIN
El estudio PERTAIN es un estudio multicéntrico, abierto, fase II que evalúa también la eficacia y seguridad de Pertuzumab y Trastuzumab en combinación con un inhibidor de la aromatasa (tratamiento hormonal), como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de mama HER2+ y receptores hormonales positivos en cáncer de mama metastásico o localmente avanzado. El estudio alcanzó su objetivo primario al comprobarse que añadir Pertuzumab y Trastuzumab al tratamiento hormonal con un inhibidor de la aromatasa (IA) es eficaz y bien tolerado. Se trata de la primera investigación que evalúa en primera línea Pertuzumab, Trastuzumab, con un IA con/sin terapia de inducción con un taxano en mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama HER2+ localmente avanzado o metastásico y receptores hormonales. Entre los autores de este trabajo, figura el doctor Juan de la Haba, del Hospital Reina Sofía de Córdoba y miembro del Grupo de Investigación GEICAM.
En esta investigación, en la que participaron 258 pacientes, estas recibían una terapia de inducción con un taxano o no a decisión del investigador, según las características de las pacientes y Pertuzumab y Trastuzumab en combinación con tratamiento hormonal; Se alcanzó un incremento de la SLP de 3.1 meses (15.8 a 18.9 meses). “Los datos muestran que, añadir Pertuzumab a la combinación de Trastuzumab más un inhibidor de la aromatasa, que ya había demostrado ser eficaz, aumenta aún más esa eficacia. Y además sin aumentar la toxicidad”, matiza el doctor Colomer.