Redacción Farmacosalud.com
El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar (Barcelona), junto con la Fundación Affinity, han puesto en marcha una iniciativa que ha convertido a este centro hospitalario en uno de los primeros de España que permiten la entrada de perros de terapia para acompañar a los pacientes ingresados. La nueva medida, que busca mejorar la estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y ayudar en el proceso de recuperación de los enfermos, cuenta con el apoyo de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud del Departamento de Psiquiatría de la Universitat Autònoma de Barcelona, dirigida por el Dr. Jaume Fatjó.
A la vez, el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar y la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universitat Autònoma de Barcelona desarrollarán un estudio para demostrar los beneficios de los animales como recurso terapéutico en la UCI. Para medirlo, se recogerán muestras de saliva de los pacientes antes y después de la interacción con los perros, para analizar determinados metabolitos, que funcionan como indicadores del nivel de estrés y del bienestar del enfermo. Para hacerlo, cuenta con el apoyo del Laboratorio de Investigación Metabolómica Avanzada Aplicada (LIMA), del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, encabezado por el Dr. Òscar Pozo.
Dos sesiones semanales
La iniciativa consta de dos sesiones semanales de entre 15 y 20’ por paciente. Los protagonistas son dos canes que, además de estar adiestrados para realizar terapia siguiendo los estrictos protocolos establecidos por el hospital, cumplen con todos los requisitos veterinarios para poder hacerlo. “Todos los perros que participan en el programa presentan un perfecto estado de salud físico y mental y están supervisados permanentemente por veterinarios especialistas en bienestar y comportamiento animal”, declara Jaume Fatjó, director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Autònoma. El personal técnico que acompaña a los animales terapéuticos se encargará de llevar a cabo las sesiones con los pacientes beneficiados, que serán personas que lleven ingresadas más de siete días en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Durante las sesiones, los enfermos podrán interactuar con las mascotas dentro de sus posibilidades y movilidad. El objetivo es incrementar su confort y relajación, así como estimularlos y mejorar su bienestar, contribuyendo a su recuperación a través de una estimulación diferente con los perros de terapia y la creación de un entorno más amable. Tal y como explica la Dra. Irene Dot, médica adjunta del Servicio de Medicina Intensiva y coordinadora del programa de humanización, “las terapias no farmacológicas, como la terapia con perros entrenados, ayudan a la rehabilitación y a la mejora del estado emocional del paciente, y pueden tener un impacto positivo en su recuperación”.
Política ‘pet-friendly’
La prueba piloto constará de 72 sesiones y a continuación se procederá a la evaluación. El proyecto tiene una duración inicial de un año. En función de los resultados, se podrá ampliar su aplicación.
El Dr. Joan Ramon Masclans, jefe del Servicio de Medicina Intensiva, apunta que “este proyecto se suma al programa de Humanización del servicio y a la política ‘pet-friendly’ que tenemos, para avanzar en el bienestar de nuestros pacientes y demostrar el efecto terapéutico”. En este sentido, Maribel Vila, responsable de terapias de Fundación Affinity, apunta que “se han demostrado los beneficios de las terapias asistidas con animales en otros ámbitos de la salud y creemos que este tipo de intervención puede mejorar considerablemente el estado del paciente al mejorar el ambiente en la UCI y hacer que su estancia allá sea un poco más agradable”.