Redacción Farmacosalud.com
El tabaquismo y la radiación ultravioleta son factores determinantes en la aceleración del envejecimiento de la piel. De hecho, fumar durante 10 años seguidos acelera hasta 2 años y medio el desgaste de la piel[1]. Por eso, las ganas de estar tumbados bajo el sol o realizar actividades al aire libre durante la época estival pueden empeorar considerablemente el aspecto de la piel, sobre todo en el caso de los fumadores. Cada calada contiene alrededor de dos billones de radicales libres responsables del proceso continuo de oxidación y envejecimiento prematuro. Fumar provoca la disminución de la circulación sanguínea en todos los tejidos, influyendo negativamente en la elasticidad y aspecto de la piel; este desgaste hace más visibles los músculos faciales por la erosión de su envoltorio, en la aparición de marcas de expresión, especialmente alrededor de la boca. Además, las arrugas ganan en profundidad, la piel presenta una mayor sequedad, los poros se dilatan, aparecen quistes de millium, manchas en la dermis y la piel tiene una menor capacidad de recuperación ante quemaduras solares. Este envejecimiento de la piel se ve acelerado con la exposición al sol.
En este sentido la doctora Petra Vega, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Estética, señala “poca gente es consciente de los problemas estéticos que supone tanto el consumo de tabaco activo como el sufrimiento pasivo del humo del tabaco”. Y añade: “por todos es conocido que fumar ocasiona importantes daños a los órganos internos, pero también es importante destacar los perjudiciales efectos del tabaquismo sobre el aspecto de la piel, el olor corporal, la circulación, o la boca, que han sido ampliamente documentados en diversos estudios científicos”.
La compañía biomédica Pfizer ha desarrollado una página web de ayuda para la cesación tabáquica www.dejadefumarconayuda.es en la que los fumadores podrán encontrar planes adaptados según su motivación para dejar de fumar, consejos útiles y un mapa para encontrar el centro de salud o Unidad de Tabaquismo más cercana.
El rostro del fumador
Los fumadores presentan efectores visibles como la pigmentación amarillenta alrededor de los dedos de las manos o incluso el cabello, fragilidad capilar por pelo quebradizo y desnaturalizado, envejecimiento prematuro y dientes amarillentos. De acuerdo con un comunicado de Pfizer, el rostro del fumador tiene las siguientes características:
• Arrugas marcadas, provocadas en gran medida por la contracción de los labios al fumar y el acto de entrecerrar los ojos para evitar el humo
• Aspecto demacrado facial con prominencia de los huesos, concretamente en las mejillas, que aparecen profundamente surcadas y marcadas
• Apariencia grisácea de la piel, con un tono del cutis más apagado de lo habitual, como consecuencia de la asfixia celular
• Manchas color púrpura, producidas por la disminución en la absorción de las vitaminas A, B y C
El rostro del fumador tal y como está descrito anteriormente, fue definido en 1985 por el Dr. Douglas Model a partir del análisis del efecto en el rostro de las más de 60 sustancias nocivas procedentes de los cigarrillos.
Fumar empeora la cicatrización
El tabaco ocasiona además importantes trastornos en la cicatrización de las heridas. En este sentido, la doctora Vega explica que “en estudios realizados a pacientes que se sometieron a operaciones estéticas, se demostró que las personas que seguían fumando tras la cirugía tenían una cicatrización más lenta y de peor calidad, ya que el humo afecta a la oxigenación de los tejidos, disminuyendo su capacidad de regeneración. Actualmente se recomienda el abandono del tabaco un mes antes de someterse a intervenciones de cirugía plástica o estética para evitar problemas de cicatrización”.
Tratamiento con ácido hialurónico para mejorar la autoestima
Cada vez más mujeres consideran realizarse un tratamiento estético y controlar los efectos del envejecimiento para mejorar su imagen y sentirse más seguras[2]; en concreto, un 35% de las españolas se realizaría un tratamiento con ácido hialurónico para mejorar su autoestima. Estas son algunas de las conclusiones obtenidas en ‘The Changing Faces of Beauty’[2] (‘La Nueva Cara de la Belleza’), un estudio internacional realizado por la compañía Allergan, del que se extrae que las mujeres ya no sólo buscan la juventud.
Cabe destacar que la diferencia cultural influye en la concepción de la belleza: “En Europa, las mujeres asumen el envejecimiento de forma natural y sutil; en Asia, las mujeres buscan una transformación más evidente; mientras que en Oriente Medio desean verse más guapas, con resultados que sean mejores, rápidos y que acentúen sus rasgos”, afirma Caroline Van Hove, vicepresidente sénior Internacional de Medicina Estética de Allergan. “Pero lo más interesante de esta nueva investigación es que ha aumentado el deseo en las mujeres de todo el mundo de controlar y mejorar positivamente su aspecto. Ya sea mediante filtros fotográficos, maquillaje o tratamientos estéticos, invertir en belleza es la manera que tienen de controlar positivamente su imagen”, explica.
El cambio es un hecho, tanto es así que para 4 de cada 10 mujeres que recurren a un tratamiento estético es igual de importante aumentar la autoestima que mejorar el aspecto de la piel flácida. La autoestima ostenta un papel fundamental, 3 de cada 4 mujeres se esfuerzan para mostrar su mejor aspecto para ellas mismas, mientras que un 37% lo hace para sus parejas y un 15% para los amigos. En este caso, el 41% de las españolas considera que la belleza exterior es más importante que la interior, mientras que apenas un 37% cree lo contrario y un 22% afirma que existe un equilibrio perfecto entre ambas. Los tratamientos con rellenos dérmicos cada vez están más considerados. Un 65% está de acuerdo en que los rellenos dérmicos son más aceptados socialmente que hace 5 años. Entre las mujeres que valorarían realizarse a un tratamiento con inyectables, en España el 35% afirma que la razón principal sería mejorar la autoestima.
“Cada día más madres e hijas recurren a los tratamientos faciales de ácido hialurónico para atenuar el paso de los años y revitalizar el rostro”, asegura la Dra. Cristina Villanueva, cirujano plástico y directora de la Clínica Dra. Villanueva en Barcelona. Tanto es así que, “normalmente son las hijas las que ven los buenos resultados en sus madres y deciden confiar en ese médico que les trata, y en algunos casos incluso reunimos hasta tres generaciones, abuela madre e hija”.
Según los últimos datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Estética y Plástica (ISAPS), los tratamientos con rellenos dérmicos de ácido hialurónico son un 25´4% de los tratamientos médicos no quirúrgicos que se realizan al año[3], y según los especialistas esta cifra va en aumento. “Sin duda, el ácido hialurónico como relleno dérmico es uno de los tratamientos que, en manos expertas es bien tolerado, no requiere baja laboral ni anestesia, puede realizarse en la consulta y es prácticamente indoloro”, señala la Dra. Villanueva, quien añade que “una de las mejores señales es que las madres confíen tanto en ti como para traerte a sus hijas e incluso a sus nietas”.
D-finitive Evo, solución para la remodelación corporal y rejuvenecimiento facial
Remodela, reafirma, drena, rejuvenece y tensa. Éstos son algunos de los beneficios que ofrece D-finitive Evo, un nuevo aparato médico indicado para la remodelación corporal y rejuvenecimiento facial que no requiere cirugía. Se trata de un sistema integral que combina diferentes tecnologías en un mismo equipo como la radiofrecuencia multipolar, la vacuumterapia de rotación progresiva y la endotermia estática, apuntan desde la Clínica Dr. Pierre Nicolau. Una combinación que, en opinión del doctor Pierre Nicolau, “es un gran avance porque permite abordar la zona a tratar de un modo integral al combinar diferentes tratamientos en un misma plataforma”.
El doctor Nicolau asegura que “probablemente este sistema es el más eficaz para tratar la celulitis, con la asociación de los efectos de aumento de la vascularización, la movilización y mejora del drenaje de las sustancias de desecho en el tejido edematoso, el tratamiento de la fibrosis tisular, y la estimulación del colágeno y la elastina, así como el aumento en la producción de ácido hialurónico”. Asimismo, Nicolau indica que esta máquina permite la remodelación corporal (body shaping) y facial, el tratamiento de la flacidez cutánea, la mejora de la estría, el tratamiento de lesiones musculo-esqueléticas -contracturas musculares-, el edema post-traumático y el tratamiento de adherencias cicatriciales.
Entre las ventajas que encuentra el doctor destacan su aplicación y los resultados. Con respecto a la primera, Pierre Nicolau aduce que “es confortable tanto para el paciente como para el médico, no conlleva riesgos y tampoco es invasivo. Además, este sistema se puede emplear en cualquier parte del cuerpo y del rostro”. Sobre los resultados, el cirujano plástico señala que “son visibles tras la primera sesión. D-finitive Evo es muy eficaz, por lo que el número de sesiones es más reducido que en otros tratamientos”.
Referencias
1. Documento elaborado por SEME, “Más Belleza desde la Salud”, 10-11
2. Estudio Allergan 2016 ‘The Changing Faces of Beauty’ PR Research Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, Países Bajos, Corea del Sur, España, Tailandia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos, prepared by Insight Engineers.
3. ISAPS International Survey on Aesthetic/Cosmetic Procedures Performed in 2014 http://www.isaps.org/es/