Redacción Farmacosalud.com
La administración de perindopril-indapamida en pacientes con diabetes tipo 2 ha demostrado una disminución de la presión arterial mantenida y una reducción de la tasa de mortalidad cardiovascular y la de mortalidad total durante un periodo de 10 años. Así lo confirman los resultados del estudio ADVANCE-ON (post-ensayo de seguimiento a 6 años del estudio ADVANCE). Este post-ensayo confirma también la seguridad de mantener el control intensivo de la glucosa con gliclazida de liberación modificada, junto con la terapia habitual, durante diez años, ya que los eventos macrovasculares o el riesgo de muerte por cualquier causa se mantuvieron estables durante ese periodo.
En la misma línea, el estudio demuestra el efecto protector renal de gliclazida tras una década de tratamiento, ya que los beneficios en diálisis o trasplante renal se mantuvieron, con la reducción del riesgo del 46%. Destaca también el hecho de no haber registrado, durante los seis años de seguimiento de este estudio, nuevas nefropatías o un empeoramiento de las mismas en los pacientes. En lo que respecta a la preservación del páncreas, los pacientes que fueron tratados con gliclazida no sufrieron un aumento en los requerimientos de insulina, lo que sugiere que no se produjo un exceso de estimulación de las células β.
El ensayo clínico más amplio realizado en diabéticos tipo 2
El estudio ADVANCE-ON es el post-ensayo de seguimiento a seis años del Estudio ADVANCE (Action in Diabetes and Vascular Disease), el ensayo clínico más amplio realizado hasta la fecha en pacientes con diabetes tipo 2 procedentes de todo el mundo. El estudio ADVANCE demostró que el control de la presión arterial con perindoprilindapamida, durante un periodo de cuatro años, reducía la mortalidad por cualquier causa en un 14%, la muerte cardiovascular en un 18% y los eventos vasculares un 9% en pacientes con diabetes tipo 2. Asimismo, demostró que el control intensivo de la glucosa con gliclazida de liberación modificada, junto con la terapia habitual, reducía en un 10% las complicaciones micro y macrovasculares de la diabetes tipo 2 y en un 21% la aparición de nefropatía diabética.
Tras este estudio, cuya duración fue de cuatro años, los resultados de seguimiento a seis años del ADVANCE ON han demostrado que las características basales de los 11.140 pacientes aleatorizados originalmente (estudio factorial 2x2), y los 8.494 que participaron en el post-ensayo de seguimiento (ADVANCE-ON) fueron similares. En este sentido, ADVANCE ON señala la importancia de mantener baja la presión arterial y el control intensivo de la glucosa, tanto a corto como a largo plazo, han informado fuentes de la agencia Cariotipo.