Redacción Farmacosalud.com
Hay dos formas de olvidar un tratamiento: olvidarse, literalmente, de administrárselo, lo que no debe ocurrir en ningún caso por el bien del paciente. Y olvidarse -una vez administrado -de él hasta la proxima toma, que es algo muy diferente, ya que eso implica que el fármaco funciona y que el paciente vive el proceso con tanta normalidad que durante los períodos de tiempo adecuados ni tan siquiera piensa en que necesita someterse a terapia. Sin lugar a dudas, espaciar las administraciones ayuda, y mucho, a ese olvido terapéuticamente beneficioso. Y aquí reside la gran fuerza de TREVICTA® (palmitato de paliperidona trimestral), cuya administración sólo cuatro veces al año contribuye a reforzar la autoestima del paciente de esquizofrenia y su integración en la sociedad, puesto que, desde un punto de vista estrictamente anímico, y más aún si hablamos de una afección mental, medicarse de uvas a peras -si bien cumpliendo unos plazos preestablecidos y recibiendo el fármaco cuando toca-, ayuda a olvidarse de que se está enfermo.
El nuevo fármaco, el palmitato de paliperidona trimestral, ya está disponible en España, informa la compañía Janssen.
Dos supuestos para llegar a la estabilización terapéutica en esquizofrenia
El palmitato de paliperidona trimestral es una terapia de mantenimiento que permite a los adultos con esquizofrenia -previamente estabilizados con palmitato de paliperidona mensual- recibir su tratamiento únicamente cuatro veces al año. Si bien “los criterios de estabilización y mejora son cambiantes, actualmente hay un consenso claro sobre este asunto”, afirma a www.farmacosalud.com el doctor Miquel Bernardo, director de la Unidad de Esquizofrenia del Hospital Clínic de Barcelona. Así, se habla de estabilización cuando se consigue lo siguiente:
a) un nivel significativo de remisión sintomática, concepto que va más allá de una simple respuesta terapéutica y que tiene que ser registrado en porcentajes. Una remisión como mínimo implica una respuesta al tratamiento superior al 30% en el marco de las escalas utilizadas para la evaluación de los síntomas de esquizofrenia, por ejemplo la PANSS.
b) y además de la remisión sintomática, debe existir una mejoría del paciente traducida en una reducción del 30% de la puntuación en la PANSS.
En resumen, se considera que existe estabilización de la persona con esquizofrenia cuando ésta progresa en su tratamiento siguiendo criterios de respuesta terapéutica, remisión de los síntomas y mejora de su funcionalidad.
Estabilización del paciente en pocas semanas
En cuanto al tiempo necesario para alcanzar la estabilización, la respuesta puede ser variable de unas personas a otras, pero en general tiene que ver con el momento evolutivo de la enfermedad, de manera que en las primeras etapas de la patología la respuesta es, por lo general, más rápida que en episodios posteriores. “Hoy en día ya sabemos que la respuesta al tratamiento se obtiene de una forma rápida, en 15 días, momento en el que se detectan cambios significativos de respuesta a la terapia, mientras que la estabilización se puede lograr en pocas semanas”, subraya el experto.
El palmitato de paliperidona inyectado trimestralmente permite un control prolongado de los síntomas de la esquizofrenia con sólo cuatro administraciones al año, lo que ofrece mayor comodidad tanto para los pacientes como para sus familias, favoreciendo también la adherencia al tratamiento. Además, desde un punto de vista estrictamente anímico, tener que acordarse sólo 4 veces al año de la enfermedad puede permitir al paciente tener más autoestima porque piensa -y cree de verdad- que lleva una vida más normalizada, lo que le permite integrarse mejor en la sociedad, tal y como sugiere el doctor Bernardo: “Claro, esa es la hipótesis… se supone que en la medida en que uno está psicológicamente menos dependiente de la medicación -al menos temporalmente- se siente más autónomo y, por lo tanto, ello repercute en el hecho de tener mayor autoestima”.
En el caso del entorno del paciente, “parece conveniente utilizar algún tipo de recordatorio por parte del equipo asistencial como mensajes SMS o algo similar, para conseguir mantener el contacto y el recuerdo de las inyecciones. Por otra parte, dado que en muchos pacientes el tratamiento incluye también otras actividades, también se puede incluir el tema de las inyecciones en el ‘calendario’ de intervenciones”, remarca a través de www.farmacosalud.com el doctor Fernando Cañas, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Psiquiátrico Rodríguez Lafora de Madrid.
La molécula, con un perfil de tolerancia alto
Los efectos secundarios observados en el palmitato de paliperidona trimestral coinciden con los del palmitato de paliperidona mensual. “Ha habido estudios en que se han comparado ambas moléculas y se ha visto que no hay diferencias entre ellas, dado que tienen el mismo perfil de tolerancia y de efectos adversos”, describe Bernardo.
-El efecto secundario que se han detectado con mayor frecuencia -en alrededor del 5-7% de los pacientes- es cefalea ligera.
-El segundo es rinofaringitis, que es una reacción poco frecuente pero algo más frecuente que el placebo.
-El tercero es sedación en los primeros días de administración.
-Y ya muy raramente también puede haber dolor en el punto de administración intramuscular del medicamento (punto de la inyección)
El palmitato de paliperidona trimestral “no presenta contraindicaciones concretas, salvo la hipersensibilidad a la paliperidona; el perfil de tolerancia de esta molécula es alto”, asevera el facultativo.
Ya se investiga la posibilidad de llegar a una sola inyección anual
Y, ya puestos… ¿Dado que el palmitato de paliperidona puede administrarse trimestralmente, en el futuro hay que renunciar a intentar administrarlo una sola vez al año? Ni mucho menos. Por ahora, desde un punto de vista médico, no se contempla la inyección anual, pero los científicos ya se han puesto manos a la obra para poder conseguirlo, según revela el doctor Bernardo: “Ese es un proyecto al que aspiramos desde hace tiempo los psiquiatras que nos dedicamos a la investigación. Aspiramos a que haya administraciones prolongadas, y me consta que hay compañías farmacéuticas que investigan en esa línea… no sé concretamente qué nivel de desarrollo tiene dicha idea, pero sí que se está investigando en moléculas de administración muy prolongada, incluso de un año”.
TREVICTA® ofrece a los pacientes el intervalo de administración más largo disponible para un antipsicótico a nivel mundial. "Esta aprobación supone un gran avance para las personas con esquizofrenia”, señala el doctor Antonio Fernández, director de Acceso al Mercado y Government Affairs de Janssen. “Estamos muy orgullosos de este logro, un ejemplo más de nuestra investigación en el área de la Psiquiatría, en la que Janssen descubrió uno de los primeros tratamientos para la esquizofrenia hace más de 60 años. Desde entonces, hemos sido pioneros en el desarrollo de tratamientos innovadores para mejorar la vida y la salud mental de los pacientes en todo el mundo”.
400.000 personas diagnosticadas de esquizofrenia en España
Se calcula que en España unas 400.000 personas están diagnosticadas de esquizofrenia[1], un trastorno mental en el que mantener el tratamiento es clave para prevenir las recaídas y permitir la recuperación a largo plazo de las personas que la padecen. “El tratamiento de la esquizofrenia ha mejorado mucho en los últimos años gracias al elevado grado de respuesta terapéutica de los nuevos antipsicóticos y a su mejor tolerabilidad, pero aún presentan el hándicap de que tienden a ser abandonados por los pacientes porque se trata de tratamientos prolongados”, explica Bernardo en unas declaraciones recogidas por un comunicado de la mencionada compañía farmacéutica. Este factor de cronicidad, sumado a que la esquizofrenia es una patología en la que los enfermos tienen poca conciencia de enfermedad, “hace que las tasas de adherencia a la medicación sean bajas”, señala este especialista.
El palmitato de paliperidona administrado trimestralmente es un antipsicótico de tolerabilidad contrastada[2] que se presenta como suspensión inyectable de liberación prolongada, con cuatro presentaciones (175 mg, 263 mg, 350 mg, 525 mg) que deben ser administradas por un profesional sanitario mediante una inyección en el músculo deltoides o en el glúteo. El medicamento se puede administrar en dispositivos sanitarios ambulatorios, como consultas externas o centros de salud mental comunitarios, sin necesidad de acudir a las unidades de Psiquiatría hospitalarias.
Eficacia en la prevención de recaídas
El principio activo de Trevicta® es palmitato de paliperidona, fármaco que bloquea los receptores de los neurotransmisores dopamina y serotonina, lo que ayuda a normalizar la actividad cerebral, que se encuentra alterada en el cerebro de los pacientes con esquizofrenia. Los dos estudios en fase III que han permitido la autorización del palmitato de paliperidona administrado trimestralmente -España ha participado en uno de los dos con 53 pacientes incluidos en 10 centros- han demostrado que TREVICTA® es al menos tan eficaz en la prevención de recaídas como la formulación mensual de palmitato de paliperidona, además de no asociarse con ninguna señal de seguridad nueva o inesperada.
“La eficacia y seguridad del palmitato de paliperidona administrado trimestralmente ofrece a las personas con esquizofrenia una mayor libertad para centrarse en otros aspectos importantes de su vida y menos en su tratamiento. Esta nueva opción ayudará a reducir la probabilidad de recaída y la progresión de la enfermedad”, apunta Fernández. “El tratamiento de la esquizofrenia es clave para mantener el control de los síntomas y evitar las recaídas”, resalta el doctor Cañas. “Sabemos que interrumpir la medicación es el factor más determinante en la aparición de estos episodios, que se asocian con un deterioro progresivo del paciente”, indica. Como explica este especialista, algunos estudios han demostrado que hasta la mitad de las personas con esquizofrenia no toma la medicación de manera adecuada en el primer año tras el diagnóstico, “mientras que en el segundo año este porcentaje puede subir hasta el 75%”[3]. Se calcula, añade el experto, que cerca del 85% de los pacientes experimentará nuevas recaídas.
“La baja adherencia a la medicación puede deberse a un abandono de la misma o a una subdosificación, que conlleva una pérdida de eficacia. La principal consecuencia de una mala adherencia al tratamiento es una tasa más elevada de recaídas que serían evitables, con mayor índice de rehospitalizaciones e ingresos más prolongados. Por eso, en la esquizofrenia la adherencia al tratamiento es clave”, enfatiza Bernardo. En este sentido, los expertos consideran que garantizar la dosis correcta del fármaco minimiza el riesgo de reaparición de los síntomas, permite una mayor estabilidad del enfermo y contribuye a mejorar la integración, reduciendo el estigma y permitiendo una mayor normalización. En la fase aguda de la esquizofrenia, el tratamiento de esta patología está centrado en prevenir el daño y controlar el comportamiento del paciente reduciendo la gravedad de sus síntomas; en las fases posteriores, de estabilización y mantenimiento, mantener el tratamiento es clave para prevenir las recaídas y controlar el posible empeoramiento de los síntomas.
La esquizofrenia afecta a todos los grupos socioeconómicos y culturas
Se calcula que una de cada 100 personas en el mundo desarrollará esquizofrenia antes de los 60 años[4]. Los síntomas de esta afección suelen aparecer entre el final de la adolescencia y los 30-35 años[5]. Se calcula que unos 3,7 millones de personas viven con esquizofrenia en Europa[6]. La esquizofrenia es un trastorno mental complejo y de larga evolución, en el cual los síntomas pueden ser graves e incapacitantes y pueden afectar a todos los aspectos de la vida diaria de una persona. Esta patología afecta a personas de todos los países, grupos socioeconómicos y culturas. Su prevalencia es similar en todo el mundo, prácticamente una de cada 100 personas desarrollará esquizofrenia antes de los 60 años, presentándose más tardíamente en mujeres, probablemente a causa del efecto protector de los estrógenos[7,8].
No existe una única causa en el origen de la enfermedad, ya que se cree que está relacionada con una combinación de factores genéticos y ambientales. Tanto los factores genéticos como los ambientales parecen ser importantes[9]. Los signos de esta patología pueden incluir alucinaciones, delirios, falta de respuesta emocional, retraimiento social/depresión, apatía y falta de energía o iniciativa[8]. Las guías clínicas recomiendan que el tratamiento óptimo sea una combinación de medicación antipsicótica junto con psicoterapia, psico-educación y autoayuda[9]. El tratamiento eficaz puede permitir a las personas con el trastorno disfrutar de una vida más plena y satisfactoria, lo cual puede incluir la vuelta al trabajo o a los estudios, una vida independiente y el desarrollo de relaciones sociales, todo lo cual a su vez puede contribuir a su recuperación[10].
El mundo laboral, importante para detectar una depresión
Por otro lado, y sin alejarnos del ámbito psiquiátrico, el doctor Javier Sanz, director del Instituto de Medicina Predictiva, comenta que “el ámbito de la empresa constituye un marco importante en la detección y abordaje precoz de la depresión. Para ello cuenta con una herramienta fundamental como son los servicios de medicina del trabajo en el ámbito de los servicios de prevención. Pero para conseguir una eficacia adecuada, es fundamental la coordinación entre los servicios médicos en el mundo de la empresa y la red pública especializada en salud mental”.
La depresión se relaciona con menor productividad, y asimismo se asocia a absentismo, mayor riesgo de desarrollar otras enfermedades, ya sean mentales o físicas, incremento del uso de los servicios sanitarios y un mayor número de accidentes.
El 70% de adictos y con patología dual tienen VHC
En otro orden de cosas, los dos grandes retos que tienen los profesionales que tratan las adicciones y patología dual son, por un lado, la detección de las enfermedades infecciosas de VIH y hepatitis C en estos pacientes y, por otro, su remisión exitosa para una correcta derivación a los especialistas en hepatología e infecciosas. Esta es la principal conclusión que se ha extraído de la celebración de la Jornada sobre el manejo actual de la infección por VHC y/o VIH en pacientes con adicciones a sustancias y patología dual, organizada por la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) en colaboración con MSD.
En España el porcentaje de enfermos con adicciones y con patología dual que están infectados por el virus de la hepatitis C (VHC) es del 70%, si bien se estima que son más. La patología dual es la condición clínica en la que coexisten de forma simultánea o secuencial un trastorno adictivo y otro trastorno mental.
Muertes en carretera y su relación con el alcohol y las drogas
El 29% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico en 2015 dio positivo en consumo de alcohol y un 14% en drogas, según datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses dados a conocer en el II Congreso Nacional de Seguridad Vial y Discapacidad, celebrado en Granada. Las cifras las ha aportado el teniente coronel de la Guardia Civil Francisco Javier Moscoso, jefe del Sector Tráfico de Andalucía, quien subraya que 12 de cada 100 conductores se ponen volante tras consumir estas sustancias, tal y como se desprende del ‘Estudio de prevalencia de consumo de alcohol y drogas’ elaborado por Guardia Civil y Policía Local.
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Personas con Lesión Medular y Gran Discapacidad Física (ASPAYM), Alberto de Pinto, recuerda que el impacto económico, sanitario y social de los accidentes en carretera equivale al 1% del PIB español. “Son cifras inadmisibles para una sociedad moderna. La prevención y la concienciación son esenciales para reducir el número de víctimas en la carretera”, apunta.
Nanodispositivos para detectar cocaína
Finalmente, se ha dado a conocer un hallazgo que puede ser muy útil en el ámbito de la prevención y el diagnóstico-tratamiento de las adicciones por cocaína: investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat Rovira i Virgili (URV)[demarcación de Tarragona] y el CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) han desarrollado unos nanodispositivos que permiten detectar de una manera rápida, sencilla y fiable la presencia de cocaína en la saliva o en cualquier otra solución acuosa. Se trata de una puerta molecular que han diseñado con alúmina nanoporosa, un óxido de aluminio preparado por medios electroquímicos con poros de diámetro micrométrico, de una millonésima parte de un milímetro. El trabajo[11] ha sido publicado en la revista ‘Scientific Reports’, del grupo ‘Nature’.
Respecto a otros sistemas de detección, Ramón Martínez-Máñez, director del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico y director científico del CIBER-BBN, explica que la principal novedad reside en la utilización de las placas de aluminio poroso, “que se manejan de forma muy sencilla y además tienen la ventaja de que se pueden reutilizar para hacer otro sensor”.
Referencias
1. Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM). Consultado en enero de 2017. Disponible en: http://www.cibersam.es/programas-de-investigacion/esquizofrenia
2. Bernardo M, Bioque M. Three-month paliperidone palmitate - a new treatment option for schizophrenia. Expert Rev Clin Pharmacol. 2016 May 20. Consultado en enero de 2017. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27206330
3. Misdrahi D(1), Llorca PM, Lançon C, Bayle FJ. Compliance in schizophrenia: predictive factors, therapeutical considerations and research implications. Encephale. 2002 May-Jun;28(3 Pt 1):266-72. Consultado en enero de 2017. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12091789. European Brain Council. Schizophrenia Fact Sheet. Consultado en enero de 2017. Disponible en: http://ebc-brussels.org/wp-content/uploads/2015/07/Schizophrenia-fact-sheet-July-2011.pdf
4. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition (DSM-5). 2013
5. Disease Lens. R&D Data. Consultado en enero de 2017. Disponible en http://www.diseaselens.com/v2/disease.php?disease=10#
6. American Psychiatric Association (APA). Practice guideline for the treatment of patients with schizophrenia. Second edition 2004;42. Consultado en enero de 2017. Disponible en: http://psychiatryonline.org/pb/assets/raw/sitewide/practice_guidelines/guidelines/schizophrenia.pdf
7. Picchioni MM et al. Schizophrenia. BMJ 2007;335(7610):91–5
8. Lang U et al. Molecular mechanisms of schizophrenia. Cell Physiol Biochem 2007;20:687.
9. National Institute for Health and Clinical Excellence: Psychosis and schizophrenia in adults: prevention and management; National Clinical Practice Guidelines Number CG178. Disponible en: https://www.nice.org.uk/guidance/cg178
10. Ficha Técnica y Prospecto: https://www.aemps.gob.es/cima/fichasTecnicas.do?metodo=
11. Molecular gated nanoporous anodic alumina for the detection of cocaine. Ribes, Àngela ; Xifré -Pérez, Elisabet; Aznar, Elena; Sancenón, Félix; Pardo, Teresa; Marsal, Lluís F. Martínez-Máñez, Ramόn. Scientific Reports. 2016/12/07/online. Vol. 6- 38649. http://dx.doi.org/10.1038/srep38649