Redacción Farmacosalud.com
El 'European Journal of Cancer' (EJC) ha publicado los resultados del estudio FLIPPER (GEICAM/2014-12) del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, que respaldan la superioridad de la combinación de palbociclib y fulvestrant en el tratamiento de primera línea de pacientes con cáncer de mama metastásico sensible a la terapia hormonal (hormonosensible) frente a la administración solo con fulvestrant. Se trata de la primera investigación en el mundo que estudia el potencial beneficio de añadir palbociclib -un inhibidor selectivo de las quinasas dependientes de ciclina (CDK) 4 y 6- a fulvestrant (un bloqueante de estrógeno) frente a fulvestrant más placebo como tratamiento inicial para pacientes postmenopáusicas con cáncer de mama metastásico con RH positivos/HER2 negativo, cuyo tumor es hormonosensible.
Para el investigador principal del nuevo trabajo, el Dr. Joan Albanell, coordinador del Comité Científico de GEICAM, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar de Barcelona y director del Programa de Investigación en Cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médica (IMIM), “era importante conocer estos resultados, porque fulvestrant en monoterapia tiene datos de eficacia muy buenos, lo que permitía especular sobre la posibilidad de que los inhibidores de ciclinas (palbociclib) en pacientes seleccionadas con enfermedad hormonosensible no mejorarían la eficacia de fulvestrant”. Sin embargo, el estudio FLIPPER demuestra que sí mejoran.
El ensayo, que incluye a 189 pacientes de un total de 32 hospitales (27 asociados a GEICAM y cinco al grupo irlandés de ensayos oncológicos, el Cancer Trials Ireland), revela que la tasa de mujeres libres de progresión de la enfermedad a los 12 meses del inicio del tratamiento fue del 83,5% en el grupo tratado con fulvestrant y palbociclib y del 71.9% en el grupo con fulvestrant más placebo.
“FLIPPER cierra el debate sobre la superioridad de la combinación de palbociclib y fulvestrant”
“Por tanto, el estudio FLIPPER cierra el debate sobre la superioridad de la combinación de palbociclib y fulvestrant en pacientes con cáncer de mama avanzado sensible al tratamiento hormonal que se tratan de forma más temprana”, apunta Albanell, para quien “la publicación de los resultados en el EJC subraya el interés del estudio y la implicación de sus resultados en la práctica clínica habitual”.
Palbociclib en combinación con fulvestrant había demostrado en estudios previos ser superior a fulvestrant solo en enfermas tratadas en líneas más avanzadas; sin embargo, el estudio FLIPPER es el primero en el mundo que estudia esta combinación en este tipo de pacientes que se tratan de forma más temprana.
“En la enfermedad hormonosensible, la combinación de inhibidores de ciclinas con inhibidores de aromatasa seguirá siendo la terapia de elección para la mayoría de pacientes. Pero, en aquellas que no sean buenas candidatas a los inhibidores de la aromatasa, por contraindicación o por la propia preferencia del paciente, los resultados de FLIPPER apoyan claramente la combinación de fulvestrant con palbociclib”, concluye el experto.