Redacción Farmacosalud.com
La Federación Nacional de Asociaciones de Enfermos Respiratorios (FENAER) y la asociación de pacientes EPOC España desean trasladar a la ciudadanía su preocupación tras la reciente decisión de no financiar dupilumab en la indicación de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en el Sistema Nacional de Salud español, informa mediante un comunicado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
La EPOC es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en España, con una elevada tasa de hospitalización y con una pérdida muy elevada de esperanza de vida, tal y como refleja el recientemente publicado Informe del SNS del año 2025. Ambas entidades quieren subrayar, en primer lugar, su respeto al marco regulador vigente y a los procedimientos de evaluación de medicamentos en España, así como a la necesidad de equilibrar innovación, sostenibilidad y equidad en el acceso a los tratamientos.

Autor/a: NewAfrica
Fuente: depositphotos
Subgrupo de personas que presentan una inflamación bronquial similar a la del asma
No obstante, consideran importante explicar, avalados por SEPAR, que existe un subgrupo de personas con EPOC que presentan una inflamación bronquial similar a la del asma y que, a pesar de recibir el tratamiento inhalado óptimo, continúan sufriendo empeoramientos bruscos de la enfermedad (exacerbaciones), con un impacto relevante en su calidad de vida, su capacidad para respirar y su pronóstico.
En este perfil concreto, dupilumab ha mostrado en ensayos clínicos una reducción significativa de estos empeoramientos. Su uso, además de contar con un respaldo científico sólido, ha sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) hace más de un año y medio y ha sido incorporado en las principales guías clínicas internacionales y nacionales, como GOLD 2025 (Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease) y la Guía Española de la EPOC (GesEPOC) 2025, como opción terapéutica en pacientes seleccionados.
Se trata, además, de un fármaco que ya está financiado en España para otras enfermedades, como el asma grave, la rinosinusitis crónica con poliposis nasal o la dermatitis atópica, y que ya está siendo prescrito en otros países europeos para pacientes con EPOC que cumplen criterios clínicos similares.
Doble inequidad
Desde las organizaciones firmantes se considera que esta situación genera una doble inequidad:
• Entre pacientes con distintas afecciones respiratorias que comparten mecanismos inflamatorios similares
• Entre enfermos de diferentes países europeos, que sí tienen acceso a esta opción terapéutica
‘Es importante remarcar que no se está solicitando una indicación generalizada, sino la posibilidad de explorar un acceso responsable, altamente focalizado y evaluable en el tiempo para un grupo reducido de pacientes que hoy no tienen alternativas eficaces. En este momento, el motivo de la no financiación no es de carácter científico, sino que responde a la falta de acuerdo en las condiciones económicas de la indicación, dentro del proceso habitual de negociación entre las partes implicadas’, se lee en el documento de SEPAR.
Las organizaciones firmantes desean dejar claro que no toman partido en esta negociación y consideran que el proceso requiere la implicación responsable de todos los actores involucrados para poder alcanzar una solución. Por ello, solicitan que se exploren con flexibilidad posibles vías de acuerdo dentro del marco regulador vigente, siempre con el beneficio de los pacientes como eje central.
Las entidades firmantes reiteran su disposición a colaborar con las autoridades sanitarias en cualquier iniciativa orientada a mejorar el acceso responsable a la innovación. ‘El objetivo compartido es claro: avanzar hacia un sistema que incorpore la innovación de forma equitativa, responsable y centrada en el paciente, sin que las limitaciones estructurales impidan el acceso a tratamientos potencialmente beneficiosos’, según se expresa en la nota de prensa.




