Redacción Farmacosalud.com
Tras la aprobación por parte de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) de la financiación en la sanidad pública española de Enhertu (trastuzumab deruxtecan) y Trodelvy (sacituzumab govitecán) para tratar dos tipos de cáncer de mama metastásico (CMm), desde la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) se recuerda que quedan aún otros fármacos ya aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) pero no financiados o pendientes de financiación para algunas indicaciones. “Es el caso de Lynparza (olaparib, financiado para el tumor mamario temprano pero no metastásico) y Tecentriq (atezolizumab, financiado para CMm triple negativo (CMTN) cuyos tumores tengan una expresión de PD-L1 mayor o igual al 1%, pero con restricciones sobre indicación autorizada por la EMA)”, detalla Silvia Vega, vocal de la Junta Directiva de AECMM.
“También hay varios fármacos recientemente aprobados por la EMA y para los que está previsto que próximamente comiencen las negociaciones en España, como son Orserdu (elacestrant, indicado para CMm HR positivo con mutación ESR1), Talzenna (talazoparib, indicado para CMm HER2 negativo con mutaciones BRCA ½ germinales), y Truqap (capivasertib, indicado para CMm HR positivo HER2 negativo que presente alteraciones genéticas específicas en PIK3CA/AKT1/PTEN)”, agrega.
“Exigimos que los plazos de aprobación se ajusten a los 180 días como máximo”
“Desde la AECMM reclamamos a todos los agentes involucrados en el proceso de aprobación de la financiación de medicamentos (ministerios, autoridades autonómicas e industria farmacéutica) un acceso más rápido y equitativo a todos los nuevos fármacos aprobados por la Unión Europea (y para las mismas indicaciones y restricciones de uso). Exigimos que los plazos de aprobación se ajusten a los 180 días como máximo que marca la normativa europea y reclamamos que, una vez aprobados, estas nuevas terapias estén disponibles para todas las pacientes en todos los hospitales de todas las Comunidades Autónomas”, subraya Vega.
A finales de septiembre la CIPM resolvió positivamente la cobertura pública de nuevas indicaciones para Enhertu (trastuzumab deruxtecan) y Trodelvy (sacituzumab govitecán). Hasta esa fecha estaban financiados los usos de trastuzumab deruxtecan para el cáncer de mama metastásico HER2 positivo y de sacituzumab govitecán para el cáncer de mama metastásico triple negativo. De acuerdo con la AECMM, las nuevas indicaciones que ahora han recibido la luz verde son:
• Trastuzumab deruxtecan para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de mama HER2 Low irresecable o metastásico que recibieron quimioterapia previa en el entorno metastásico o desarrollaron recurrencia de la enfermedad durante o dentro de los 6 meses posteriores a la finalización de la quimioterapia adyuvante.
• Sacituzumab govitecán para el tratamiento de personas con cáncer de mama irresecable o metastásico con receptores hormonales (HR) positivos y HER2 negativo que hayan recibido tratamiento basado en terapia endocrina y al menos dos tratamientos sistémicos adicionales en el estadio avanzado.
‘Alto impacto presupuestario’
A pesar de los vistos buenos concedidos para los usos de estos dos medicamentos, Vega recuerda que, a día de hoy, “el CMm es una afección incurable; no existe aún ningún tratamiento que permita cronificar ni curar la enfermedad. De modo que el efecto beneficioso de los nuevos tratamientos innovadores es el que permite a las pacientes alargar su tiempo de vida con una mejor calidad, ya que tienen unos efectos secundarios más llevaderos que los tratamientos convencionales como la quimioterapia”.
El caso es que este pasado verano un grupo de mujeres aquejadas de tumor mamario llevaron al Ministerio de Sanidad unas 80.000 firmas exigiendo la cobertura pública de los dos nuevos usos de trastuzumab deruxtecan y sacituzumab govitecán. “Hasta la llegada de la financiación para estas indicaciones de Enhertu y Trodelvy en nuestro Sistema Nacional de Salud -declara Vega-, las pacientes tenían muy pocas opciones de acceso a ambos fármacos. Algunos seguros privados los cubrían durante un tiempo determinado de uso. En los hospitales públicos, según informó la ministra de Sanidad, Mónica García, se podía tener acceso a los medicamentos aún no financiados, es decir, a criterio de un profesional se podían aplicar recurriendo al método de utilización de medicamentos en casos especiales”.
Ambas terapias, Enhertu y Trodelvy, se administran cada 21 días “y tienen un precio que no está al alcance de la mayoría de las economías familiares”, sostiene la portavoz de la AECMM. De hecho, el motivo que se había alegado en cada resolución denegatoria del CIPM para las nuevas indicaciones de trastuzumab deruxtecan y sacituzumab govitecán era “su ‘alto impacto presupuestario’”, apunta Vega.
‘Guía de Recomendaciones Dermoestéticas en Cáncer de Mama’
A todo esto, y en el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico (13 octubre), llega la ‘Guía de Recomendaciones Dermoestéticas en Cáncer de Mama’. Este documento busca mostrar las diferentes opciones de cuidado y rutinas de autocuidado que las mujeres diagnosticadas de este tipo de tumor pueden aplicar en su día a día. Las temáticas que se recogen abarcan distintas áreas de atención como son la Dermatología, Medicina Estética, Cirugía Plástica, Salud Bucal, Nutrición, Fisioterapia y Ginecología y Salud Sexual, informa la compañía Pfizer.
“El día a día de una paciente de cáncer de mama o cáncer de mama metastásico está lleno de retos. Su cuerpo puede sufrir algunos cambios físicos visibles provocados por el tratamiento, llevando a que la paciente pueda no reconocerse en el espejo. Por eso, con este proyecto y esta guía queremos dar recursos a estas mujeres, para que tengan toda la información y conocimientos en su mano y sepan qué hacer y cómo cuidarse en esta etapa. Porque nosotros, como profesionales médicos, las tenemos que acompañar no sólo en la parte puramente clínica con el abordaje de su tumor, sino también en esa parte más emocional que implica que sigan sintiéndose cómodas consigo mismas”, explica la Dra. Encarnación González, jefa de sección de Oncología Médica en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) y una de las autoras del nuevo manual.