Redacción Farmacosalud.com
El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida (HUAV), junto con el Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) Lleida, han desarrollado un sistema de Inteligencia Artificial (IA) que indica a los pacientes cuál de los dos centros de urgencias es el más adecuado para atenderlos en función de la gravedad de sus síntomas. Para poder tomar la decisión de derivación, la IA se basa en un cuestionario que los pacientes deben haber rellenado previamente. Según el Dr. Oriol Yuguero, jefe del Servicio de Urgencias del HUAV, el perfil de usuario más adecuado para cumplimentar este test es el de una persona joven de hasta 40 años de edad que “consulta por una patología que, aunque banal, puede suponer una molestia para su vida diaria, como serían procesos víricos, resfriados o cuadros inespecíficos”.
La nueva herramienta, que ahora se ha implementado en la web del hospital leridano, tiene un carácter pionero, habiéndose testado en el marco de una prueba piloto de lo que se conoce como ‘derivación inversa’*. Sus impulsores consideran que los resultados obtenidos son muy positivos, sobre todo si se tiene en cuenta que la utilización de esta IA tiene como objetivo optimizar los recursos sanitarios y mejorar la experiencia del paciente.
* derivación inversa: derivar al paciente, tras ser valorado en un cribado, al centro más apropiado para recibir atención médica
Los casos poco o nada graves que acuden al hospital pueden ser derivados al CUAP
Con la innovadora metodología de cribado, los casos poco o nada graves que acuden a los servicios de atención inmediata hospitalaria pueden ser derivados al CUAP para que reciban atención de forma más resolutiva y en un tiempo óptimo, lo que, a su vez, contribuye a aliviar las urgencias del hospital. “La utilización óptima de todos los recursos asistenciales de urgencias es muy importante para la sostenibilidad del sistema. Además, en la red pública tenemos recursos de una excelente calidad asistencial y debemos tener disponibles los servicios hospitalarios para poder atender a aquellos pacientes graves o con potencial riesgo vital”, explica mediante un comunicado el Dr. Yuguero.
“La inclusión de la Inteligencia Artificial en la derivación inversa ha supuesto una mejora evidente en el procedimiento y ha ayudado al empoderamiento de las profesionales de Enfermería, que son quienes gestionan la derivación inversa. Y ahora vamos más allá, facilitando que los pacientes, ya desde su domicilio, puedan realizar una autoevaluación y sepan a qué recurso se les recomienda ir, bien al CUAP o bien al hospital”, agrega.
Desde el CUAP Lleida, su directora, Sílvia Solís, apunta que “la implementación de esta herramienta de IA supone un paso adelante en la forma en que gestionamos las urgencias en el territorio. El sistema no sólo agiliza la atención, sino que también mejora la experiencia de los usuarios, quienes valoran positivamente la rapidez y resolución que les ofrecemos desde nuestro centro.”
Cribado vía web y también mediante una tableta facilitada en el mismo centro médico
La novedosa herramienta de evaluación de síntomas está disponible desde este mes de diciembre en la web del HUAV y también en las mismas urgencias del centro, donde, en el momento del cribado, los usuarios incluidos en el circuito reciben una tableta para que puedan responder a una serie de preguntas. Una vez hecha esta evaluación, la aplicación les recomienda o bien quedarse en el hospital o bien acudir al CUAP, situado a unos 10 minutos a pie. Aquellos que deciden acudir al servicio de Atención Primaria ven como, en cuanto llegan, se agiliza la atención recibida. La prueba piloto centrada en la IA la realizó el Servicio de Urgencias del HUAV con la colaboración de la plataforma Mediktor, la Fundación TIC Salud Social y el eHealth Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) [Universidad Abierta de Cataluña], que analizó los resultados.
Desde noviembre de 2023 a marzo de 2024, el servicio de atención inmediata del HUAV atendió a un total de 35.531 personas, de las cuales 6.762 recibieron un nivel de cribado IV o V, es decir, de poca gravedad. De estas, siguiendo determinados criterios, un 6,8% (462) se incluyeron en la prueba de derivación inversa, si bien finalmente la aplicación de dicho procedimiento se llevó a cabo en una cifra menor de individuos, que fueron 427.
Tras la evaluación llevada a cabo, en un 43,6% de los casos la herramienta aconsejó acudir al CUAP, frente al 54,6% en los que sugirió permanecer en el centro hospitalario. De los pacientes que recibieron la recomendación de acudir al CUAP, el 91% se fueron del hospital y el 73% llegaron al CUAP, mientras que un 17% decidió irse a su domicilio sin recibir ningún tipo de asistencia. El 95% de los sujetos que fueron atendidos en el CUAP tras la derivación desde el hospital recibieron el alta al finalizar la consulta, mientras que el 85% no reconsultaron durante los 15 días siguientes.
Por otro lado, un 78,3% de los pacientes a los que la herramienta aconsejó permanecer en el centro hospitalario decidieron marcharse igualmente ante la poca gravedad de sus síntomas, ya fuera al CUAP (59%) o directamente a su domicilio (19,3%). Ninguna de las personas que se quedó en el HUAV después de la recomendación requirió hospitalización.
Describir desde casa los síntomas, y en menos de tres minutos
Los usuarios que han participado en la prueba piloto agradecen especialmente que las preguntas de la IA sobre los síntomas estén formuladas en un “lenguaje muy coloquial, lo que facilita la comprensión y acaba adecuándose mejor a la propuesta diagnóstica”, precisa el Dr. Yuguero, a su vez director clínico territorial de Urgencias de Lleida e investigador del eHealth Centre de la UOC. En cambio, lo que valoran más negativamente es “la incomodidad que puede suponer desplazarse desde el Hospital hasta el CUAP”, detalla desde www.farmacosalud.com el facultativo.
Según el director de la Fundación TIC Salud Social, Joan Guanyabens, la incorporación de la IA para el cribado de enfermos en urgencias “ha demostrado ser una herramienta de soporte efectiva a la hora de optimizar la gestión de los casos y mostrar a los pacientes las alternativas disponibles para atención urgente, como los centros de Atención Primaria”.
El hecho de haber implementado la nueva herramienta en la web del centro hospitalario mejora aún más la accesibilidad y mejora de recursos, ya que los usuarios pueden describir desde casa, de forma sencilla e intuitiva, sus síntomas en menos de tres minutos. Una vez completada la evaluación, reciben la recomendación y un documento descargable con toda la información necesaria en un código QR que deben mostrar al ingresar en el Servicio de Urgencias o en el CUAP, con el fin de agilizar la asistencia que recibirán.
¿Qué ocurre si el paciente llega a la consulta recomendada y allí están saturados de trabajo?
Con la inclusión de la metodología de Inteligencia Artificial, el HUAV y el CUAP Lleida, gestionados por el Instituto Catalán de la Salud, trabajan para descongestionar las urgencias, mejorar los tiempos de atención y garantizar que cada paciente reciba la asistencia adecuada en el lugar correspondiente. Este proyecto refuerza el compromiso del hospital con la mejora continua de la calidad del servicio y el eficiente aprovechamiento de los recursos sanitarios.
Ahora bien, no cabe la menor duda de que si el paciente llega físicamente (presencialmente) a la consulta recomendada por la IA y allí los facultativos están saturados de trabajo por falta de personal, como ocurre con frecuencia en muchos centros sanitarios, el novedoso procedimiento pierde gran parte de su encanto… “Bueno -interviene a este respecto el Dr. Yuguero-, aunque el personal sanitario pueda estar saturado, los pacientes derivados por la IA serán atendidos de forma más ágil y, en este sentido, tendrán preferencia siempre y cuando se confirme el motivo de su consulta y gravedad. En un mismo nivel de cribado, los pacientes graves siempre van antes que los más leves por mucho que éstos últimos vengan con una recomendación de asistencia desde su casa. La herramienta de IA no diagnostica, recomienda, siendo los equipos de urgencias del Hospital y del CUAP los encargados de validar cada caso. Es por ese motivo que vamos a evaluar la utilidad del sistema de IA y la satisfacción que genere entre los usuarios”.
Yuguero desconoce si esta innovadora aplicación acabará prevaleciendo, tarde o temprano, en todos los equipos sanitarios de Urgencias en España. La experiencia irá dictando el grado de acogida, pero, por ahora, lo que parece evidente es que este tipo de herramientas pueden ser “muy útiles a la hora de conseguir el empoderamiento de los pacientes y lograr su contribución en el uso adecuado de los recursos asistenciales de urgencias”, remarca.