Redacción farmacosalud.com
La primera recomendación médica a un paciente diagnosticado de una enfermedad respiratoria, especialmente si es crónica, es abandonar el tabaco. Sin embargo, un estudio llevado a cabo por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), revela que en el caso de la EPOC, una enfermedad crónica de alta prevalencia en España y estrechamente relacionada con el tabaquismo, casi un 20% de los afectados y ya diagnosticados sigue fumando, a pesar de conocer el riesgo que supone en cuanto a deterioro de su función pulmonar y de su calidad de vida. Cabe señalar que la única medida terapéutica que es capaz de detener la progresión de la EPOC es el abandono del consumo del tabaco, han apuntado desde SEPAR.
Dentro de las actividades del Año SEPAR 2014 dedicadas al Paciente Crónico y las Terapias Respiratorias Domiciliarias, SeparPacientes ha desarrollado, con la colaboración de GlaxoSmithKline, un Aula Respira con el título ‘Preparados para dejar de fumar’ destinada a los pacientes con enfermedad respiratoria crónica y fumadores. El Aula tiene como objetivo explicarles los efectos nocivos del tabaco en unos pulmones previamente enfermos, ayudarles a tomar la determinación de abandonar el tabaco y, finalmente, orientarles en la mejor terapia de deshabituación, incluidos los tratamientos farmacológicos.
El 50% de pacientes respiratorios crónicos cumple bien el tratamiento
A todo esto, un grupo de 200 expertos españoles han elaborado el primer test para medir la adherencia terapéutica en asma y EPOC. En el caso de los pacientes respiratorios crónicos, “se estima que solo el 50% cumple bien con su tratamiento”, explica el doctor Vicente Plaza, director del servicio de Neumología del Hospital Santa Creu i Sant Pau (Barcelona). “El cumplimiento terapéutico es el caballo de Troya de las enfermedades crónicas. El asma tiene un buen tratamiento al que la gran mayoría de pacientes responde bien. Sin embargo, con el paso del tiempo, el cumplimiento decae”, insiste el neumólogo.
Así las cosas, se ha puesto en marcha el Proyecto TAI (Test de Adherencia a los Inhaladores), el primer cuestionario pensado específicamente para identificar la falta de adherencia o incumplimiento del tratamiento con los inhaladores de las personas adultas con asma o EPOC, han indicado fuentes del laboratorio farmacéutico Chiesi. El test consiste en un cuestionario que el enfermo cumplimenta en la misma consulta -el tiempo medio es de 5 minutos- acompañado de unas preguntas que el médico también debe completar.
Un 80% de pacientes con EPOC están sin diagnosticar
Según el doctor Borja García-Cosío, coordinador de la Unidad de Investigación del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca), el tipo de incumplimiento que se da en los enfermos con asma o EPOC es diferente: así, en el asma los pacientes suelen dejar de utilizar el inhalador de forma deliberada, normalmente porque se encuentran mejor, mientras que en la EPOC, destaca la técnica inhalatoria errónea. García-Cosío ha alertado, además, que “un 80% de los pacientes con EPOC están sin diagnosticar, y de estos, casi la mitad son graves que no reciben ningún tipo de tratamiento”.