Redacción Farmacosalud.com
Resulta sumamente difícil hacer oídos sordos a un tratamiento que presenta tantas ventajas a la hora de combatir los tapones de cera que se forman en el conducto auditivo. Según la doctora Marta Sandoval, otorrinolaringóloga y consultora del Centro ORL Prades del Hospital Quirónsalud de Barcelona, el innovador Oti Faes Taponox está indicado, en general, para todo tipo de pacientes, no presenta efectos adversos, destaca por su cómoda posología, previene posibles infecciones secundarias y además es ideal como terapia de mantenimiento, es decir, su aplicación evita recurrencias. Vamos, que semejante información no puede entrar por un oído y salir por el otro... y menos aún en aquellas personas que suelen sufrir obturaciones cerosas en el órgano auditivo.
La compañía Faes Farma presenta Oti Faes Taponox, un spray ótico que ayuda a extraer el tapón de cera que se forma en el conducto auditivo externo. Su composición, a base de peróxido de hidrógeno, permite la liberación de oxígeno, que ablanda y rompe la obturación cerosa en fragmentos más pequeños y más fáciles de eliminar. En general, Oti Faes Taponox está indicado para todo tipo de pacientes “porque es un producto muy seguro” y carente de efectos adversos, si bien “aquellos pacientes que tengan antecedentes de perforación timpánica o bien alguna intervención o cirugía del oído medio” es mejor que pregunten a su especialista antes de usarlo, indica la otorrinolaringóloga. “También es útil en población pediátrica, donde la incidencia de tapones de cera es muy alta debido a que el tamaño del conducto de los niños es muy estrecho”, especifica.
El frasco puede mantenerse abierto durante 36 meses
El nuevo tratamiento tiene un primer efecto inmediato por la acción del peróxido de hidrógeno, por lo que puede usarse en el momento de la extracción del tapón como coadyuvante al lavado o la aspiración del mismo. De todos modos, es conveniente la aplicación unos días previos para mejorar el reblandecimiento del tapón, y así facilitar la extracción. Tradicionalmente, la cera previamente ablandada se saca mediante la administración, por parte de un médico o enfermero, de agua a presión en el oído. “En tapones de cera impactados, grandes, habitualmente puede ser necesaria la extracción del tapón tras la aplicación de Oti Faes Taponox. Con todo, es muy habitual que el acúmulo de cera en el conducto del oído no sea impactante, de manera que el Taponox puede hacer, en estos casos, de prevención de formación de tapones más impactados y dificultosos de extraer, por lo que a aquellos pacientes que tengan abundante secreción ceruminosa en el conducto les puede servir como preventivo, pudiendo así ser usado habitualmente”, señala la doctora Sandoval.
En esta línea, diversos estudios han demostrado que la aplicación, una vez a la semana durante un año, de un producto cerumenolítico diseñado específicamente para ablandar la cera del oído evita en gran medida la recurrencia de tapones[2]. Por eso, en países como en Reino Unido los profesionales sanitarios ya recomiendan mayoritariamente (84%) que los propios pacientes recurrentes empleen medidas preventivas, entre las que se encuentra el uso de cerumenolíticos. Para la especialista, Oti Faes Taponox es ideal para esta terapia de mantenimiento, “ya que la posología es cómoda, segura, sin riesgos de lesiones y sin manipulación, y el frasco de Taponox puede mantenerse abierto durante 36 meses sin caducidad del producto, por lo que es ideal para tener en casa y aplicarlo regularmente”. Su spray ergonómico, de fácil manejo, permite administrar la cantidad precisa de producto. Además, su envase favorece la conservación intacta de las propiedades del peróxido de hidrógeno durante toda la vida útil de este cerumenolítico.
Mitiga los efectos de la acumulación oleica derivada de los cerumenolíticos clásicos
“A diferencia de otros productos, Oti Faes Taponox es un cerumenolítico sin aceites que conserva un pH ligeramente ácido, más similar al pH fisiológico del conducto auditivo externo, lo que previene el crecimiento bacteriano y la aparición de infecciones como la otitis externa”, explica Rafael Esteban, especialista en Farmacia de Faes Farma. En este sentido, Sandoval precisa que Oti Faes Taponox “previene las posibles infecciones que son en ocasiones secundarias a la manipulación del conducto auditivo externo, puesto que al conservar el pH ácido del mismo evita las sobreinfecciones, en caso de que haya habido una violación de la piel del conducto. Previene, por tanto, otitis externas secundarias a manipulaciones”.
La doctora Sandoval advierte que los productos cerumenolíticos tradicionales -a base de aceite- empleados para ablandar los tapones de cera auditivos son sustancias que, al ser oleosas, “muy a menudo provocan la acumulación oleica alrededor del tapón, lo que conlleva un mayor taponamiento del oído, algo que incomoda mucho al paciente. En estos casos puede provocar que el paciente tienda a manipularse el oído para evitar este taponamiento, cosa que puede provocar erosiones en la piel del conducto y la consecuente sobreinfección. A las personas a las que se les ha taponado el oído de este modo sería indicado aplicar el Taponox, dado que con la fase rápida de su efecto mejoraría temporalmente la incomodidad a la espera de la extracción definitiva, o bien puede incluso eliminar completamente el tapón a medida que se va fragmentando por el efecto del peróxido de hidrógeno”.
Taponox no incrementa la viscosidad de la sustancia obturadora
Según la facultativa, el uso de Oti Faes Taponox presenta, además, otras ventajas: “Es un tratamiento seguro, puesto que en los casos valorados por los especialistas como perforaciones timpánicas o bien en cirugías de oído de otitis medias crónicas, podría emplearse el Taponox para mejorar las curas obligadas del oído operado; no incrementa la viscosidad del tapón, por lo que no incrementa los detritus que dejan en el conducto otros productos cerumenolíticos, y la dispensación es muy segura, siendo casi imposible la lesión del conducto y estructuras del oído”.
Oti Faes Taponox está disponible en farmacias y es de uso domiciliario y ambulatorio.
Un 43% de españoles ha tenido tapones de cera al menos en alguna ocasión
La acumulación excesiva de materia cerosa en el órgano auditivo es una alteración bastante frecuente. El estudio ‘Hábitos de los españoles en el cuidado de los oídos’[2], realizado por Faes Farma, revela que un 43% de los españoles reconoce haber tenido tapones de cera al menos en alguna ocasión. Según la investigación, el 78% de las personas que tienen tapones de cera en nuestro país advierte que la frecuencia con la que se producen estas molestias es de una vez al año, mientras que hasta un 12% presenta una incidencia de más de dos veces al año.
La cera es una secreción natural que forma parte del sistema inmunitario activo desarrollado en el conducto auditivo externo y que actúa como barrera protectora. Cuando se acumula de forma excesiva, se pueden producir tapones que, en ocasiones, llegan a obstruir el conducto auditivo externo. En la actualidad, se conocen tres causas principales por las que se desencadena este trastorno: una producción anormal de sustancia cerosa, resultado de una irritación mecánica o química que altere el pH natural (por ejemplo, a causa de restos de humedad o el uso de sprays para el pelo, champús…); problemas en la eliminación de la cera por el uso de instrumentos como bastoncillos, que la comprimen empujándola en sentido contrario hacia el interior del conducto auditivo, o como síntoma de algunas enfermedades, como la diabetes, que pueden alterar la composición de la propia cera natural.
Uno de cada tres ancianos presentará una obturación de cerumen ótico
“Una oclusión completa podría causar una pérdida de audición significativa, siempre dependiendo del grado de la obstrucción del canal auditivo a causa de la cera”, detalla Rafael Esteban. Por esta razón, los especialistas recomiendan adoptar medidas preventivas encaminadas a evitar la acumulación excesiva de dicha sustancia. Para tratar este trastorno, los pacientes, por lo general (51,7%), acuden a su médico de cabecera, frente a un 28,7% que opta por consultar directamente con su médico especialista (otorrino), mientras que un 11,8% lo hace con su profesional de enfermería y un 7,8% se guía por las recomendaciones de su farmacéutico.
Como consecuencia de estos hábitos, hasta un 64% de los españoles con acumulación excesiva de cera utiliza productos específicamente diseñados para facilitar la eliminación de estos tapones, procedimiento que en la gran mayoría de los casos (78%) ha sido recomendado por un profesional sanitario. “Generalmente, los pacientes solo buscan consejo médico cuando aprecian síntomas específicos como dolor, acúfenos (percepción de ruido sin estímulo exterior que lo provoque), picor, sensación de tapón o mareos, entre otros”, indica Esteban. Sin embargo, el cuidado y la limpieza de los oídos son fundamentales para evitar problemas auditivos e infecciones mayores. Se estima que uno de cada veinte adultos en algún momento de su vida presentará una obturación de cerumen ótico, cifra que se eleva a una de cada tres personas entre la población anciana[3].
Referencias
1. Saloranta K, Westernmark T. Prevention of cerumen impaction by treatment of ear canal skin. A pilot randomized controlled study. Clin. Otolaryngol. 2005; 30(2): 112-4
2. Estudio ‘Hábitos de los españoles en el cuidado de los oídos’, realizado por Netquest para Faes Farma, sobre una muestra de 2.001 personas en España y metodología online.
3. Gleitman RM, et al. Prevalence of cerumen impaction in the general population. Hear J. 1992; 45 (5): 28-32