Redacción Farmacosalud.com
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha notificado mediante un comunicado la retirada de un lote de Clexane, una solución inyectable de heparina, al haberse detectado la falta del émbolo de la jeringa precargada en algunas unidades. El fármaco afectado se corresponde con 4.000 UI (40 mg) / 0,4 ml solución inyectable en jeringa precargada, 30 jeringas precargadas de 0,4 ml.
Según se informa en un prospecto de la AEMPS, Clexane contiene un principio activo denominado enoxaparina sódica. Pertenece a un grupo de medicamentos denominado ‘heparina de bajo peso molecular’ o HBPM.
Retirada del lote DCB23A
Clexane impide que los coágulos de sangre ya existentes se hagan más grandes e interrumpe la formación de nuevas masas sanguíneas. Este fármaco se usa para tratar los coágulos y evitar su formación en sangre antes y después de una operación quirúrgica y cuando se tenga una enfermedad a corto plazo y el paciente no pueda moverse durante algún tiempo. También se aplica para impedir la formación de coágulos de sangre cuando se padezca angina inestable o después de un ataque al corazón, y evitar la formación de coágulos de sangre en los tubos del aparato de diálisis.
La AEMPS ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote DCB23A y su devolución al laboratorio por los cauces habituales. La clasificación de los defectos remite a la clase 2, informa el mismo organismo sanitario.