Redacción Farmacosalud.com
MSD anuncia que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado la aprobación de una indicación ampliada para WINREVAIR™ (sotatercept), en combinación con otros tratamientos para la hipertensión arterial pulmonar (HAP), para el tratamiento de la HAP en adultos con clase funcional (CF) II, III y IV de la OMS (Organización Mundial de la Salud), basándose en el estudio de fase III ZENITH. La indicación actualmente aprobada en la Unión Europea (UE) es para adultos con HAP con CF II a III de las OMS, para mejorar la capacidad de ejercicio. La nueva recomendación será ahora revisada por la Comisión Europea (CE) para modificar la autorización de comercialización en la UE, Islandia, Liechtenstein y Noruega, esperándose una decisión final en el primer trimestre de 2026.
“Si se aprueba, esta indicación más amplia reconocería el impacto del fármaco en la morbilidad y mortalidad de los pacientes adultos con HAP, ampliando el uso general del tratamiento para incluir a los pacientes de la CF II, III y ahora IV de la OMS, con un objetivo terapéutico que va más allá de la mejora de la capacidad de ejercicio”, afirma el Dr. Joerg Koglin, vicepresidente sénior y director de medicina general, desarrollo clínico global, de MSD Research Laboratories.

Autor/a: pixdesign123
Fuente: depositphotos.com
Clase IV: la disnea o fatiga pueden aparecer en reposo
Según la entidad Hipertensión Pulmonar España, la clase IV es la fase de la patología más avanzada o severa. Es decir, hay incapacidad para llevar a cabo cualquier actividad física sin presentar síntomas. La disnea o fatiga pueden aparecer en reposo.
La recomendación del CHMP se basa en los datos del ensayo ZENITH de fase III, que mostraron que añadir el fármaco al tratamiento de base daba lugar a una reducción estadísticamente significativa y clínicamente relevante del 76% en el riesgo de morbilidad grave y mortalidad, el criterio de valoración principal del estudio, en adultos con HAP de clase funcional III o IV de la OMS en comparación con el placebo (HR: 0,24; IC del 95 %: 0,13, 0,43; p < 0,0001). El criterio de valoración primario compuesto de eficacia del ensayo -tiempo hasta la primera aparición de muerte por cualquier causa, trasplante de pulmón u hospitalización por empeoramiento de la HAP ≥24 horas- se evaluó en 15 participantes tratados con el fármaco (17%) frente a 47 participantes tratados con placebo (55%).
Debido a la eficacia basada en el resultado del criterio de valoración principal, ZENITH se interrumpió prematuramente en el análisis provisional y a los pacientes se les ofreció la oportunidad de recibir el tratamiento a través de un estudio de seguimiento a largo plazo. Estos resultados se publicaron en la revista ‘New England Journal of Medicine’. El CHMP también revisó los datos de morbilidad y mortalidad del criterio de valoración secundario del ensayo pivotal de fase III STELLAR como parte de esta recomendación.
Sotatercept es el primer y único tratamiento inhibidor de la señalización de la activina para la HAP aprobado en los 27 Estados miembros de la UE, así como en Islandia, Liechtenstein y Noruega; actualmente ha obtenido la luz verde en más de 50 países. En octubre de 2025, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó una indicación actualizada basada en el ensayo ZENITH. El fármaco está ahora aprobado en los Estados Unidos para el tratamiento de adultos con HAP (hipertensión pulmonar del grupo 1 de la OMS [HP]) con el fin de mejorar la capacidad de ejercicio y la CF de la OMS, y reducir el riesgo de empeoramiento clínico, incluyendo hospitalización por HAP, trasplante de pulmón y muerte.
HAP idiopática, HAP ETC…
El estudio ZENITH (NCT04896008) fue un ensayo clínico global, doble ciego, controlado con placebo, multicéntrico y de grupos paralelos en el que 172 participantes adultos con HAP (CF III o IV de la OMS) con alto riesgo de mortalidad fueron aleatorizados en una proporción 1:1 para recibir sotatercept (dosis objetivo de 0,7mg/kg) (n = 86) más el tratamiento de fondo para la HAP o placebo (n = 86) más el tratamiento de fondo para la HAP administrado por vía subcutánea una vez cada tres semanas.
Las etiologías más comunes de la HAP fueron la HAP idiopática (50%), la HAP asociada a enfermedades del tejido conectivo (ETC) (28%) y la HAP hereditaria (11%). El tiempo medio transcurrido desde el diagnóstico de la HAP hasta la realización de las pruebas de detección fue de 8 años. El estudio excluyó a los pacientes diagnosticados con HAP asociada al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), HAP asociada a hipertensión portal, enfermedad venooclusiva pulmonar o hemangiomatosis capilar pulmonar o signos evidentes de afectación capilar y/o venosa.

Autoría: Crear con IA
Fuente: depositphotos
Los participantes estaban en tratamiento de fondo con HAP, el 72% con triple terapia, el 28% con doble terapia y el 59% con terapia de infusión de prostaciclina. Había más participantes en la CF III de la OMS (74%) que en la CF IV de la OMS (26%). La puntuación de riesgo REVEAL Lite 2 fue <9 para el 2% de los participantes, de 9 a 10 para el 67% de los participantes y ≥11% para el 30% de los participantes. El criterio de valoración principal de la eficacia fue el tiempo transcurrido hasta el primer evento grave confirmado de morbilidad o mortalidad. Los eventos se definieron como muerte por cualquier causa, trasplante de pulmón u hospitalización relacionada con el empeoramiento de la HAP de ≥24 horas. Los criterios de valoración secundarios incluyeron la supervivencia global y varias medidas adicionales.
Constricción de las arterias pulmonares pequeñas
Sotatercept está aprobado por la Comisión Europea (CE) de la EMA, en combinación con otros tratamientos para la hipertensión arterial pulmonar (HAP), para el tratamiento de la HAP en adultos que se encuentran en clase funcional (CF) II o III de la OMS con el fin de mejorar la capacidad de realizar ejercicio. Se trata de la primera terapia inhibidora de la señalización de la activina creada para tratar la HAP. Mejora el equilibrio entre la señalización pro y anti proliferativa para modular la proliferación vascular. En modelos preclínicos, el tratamiento indujo cambios celulares que se asociaron con paredes vasculares más delgadas, reversión parcial del remodelado ventricular derecho y mejora hemodinámica.
La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es un trastorno raro, progresivo y potencialmente mortal de los vasos sanguíneos, caracterizado por la constricción de las arterias pulmonares pequeñas y por la elevación de la presión arterial en la circulación pulmonar. Aproximadamente 90.000 personas en todo el mundo padecen HAP. Esta afección, que progresa rápidamente en muchos pacientes, provoca una tensión significativa en el corazón, lo que conduce a una actividad física limitada, insuficiencia cardíaca y una esperanza de vida reducida. La tasa de mortalidad a cinco años de los enfermos con HAP es de aproximadamente el 43%.




