Redacción Farmacosalud.com
Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido la opinión positiva recomendando la autorización de comercialización para REKAMBYS® (rilpivirina inyectable de liberación prolongada) en combinación con VOCABRIA® (cabotegravir inyectable de liberación prolongada), en el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) en adultos. Si se aprueba, este será el primer régimen completo de acción prolongada administrado [una vez al mes o una vez cada dos meses] para los pacientes con infección por el VIH-1 virológicamente suprimidos en el Espacio Económico Europeo.
La opinión positiva del CHMP es para la coadministración de rilpivirina y cabotegravir inyectables para el tratamiento de la infección por VIH-1 en adultos virológicamente suprimidos (ARN del VIH-1, por debajo de 50 copias/ml), que están recibiendo un régimen antirretroviral estable sin evidencia actual o previa de resistencias, y que no han presentado fracaso virológico previo a agentes de las clases de inhibidores de la transcriptasa inversa no nucleosídicos (ITINN) y de inhibidores de la integrasa (INI)1. La opinión del CHMP también incluyó EDURANT® de Janssen (comprimidos de rilpivirina) junto con comprimidos orales de cabotegravir para su uso como tratamiento de dosificación inicial oral durante un mes antes del comienzo del régimen de inyección de acción prolongada.
Ensayos ATLAS y FLAIR
La solicitud de autorización de comercialización (MAA) de la Unión Europea para la inyección de rilpivirina de acción prolongada se basa en los ensayos pivotales fase 3 ATLAS (Antiretroviral Therapy as Long-Acting Suppression, Terapia antirretroviral de supresión prolongada) y FLAIR (First Long-Acting Injectable Regimen, Primer régimen inyectable de acción prolongada) que incluyeron a más de 1.100 participantes de 16 países1,2. Antes del inicio del tratamiento con rilpivirina y cabotegravir inyectables, éstos se administraron inicialmente por vía oral durante aproximadamente un mes para evaluar la tolerabilidad de cabotegravir y rilpivirina. Los estudios han demostrado que rilpivirina y cabotegravir, cuando se inyectan por vía intramuscular una vez al mes, eran tan eficaces como continuar con los regímenes antirretrovirales orales diarios para mantener la supresión viral durante el período de estudio de 48 semanas1,2.
En ambos estudios de fase 3, las reacciones adversas más frecuentes (Grados 1 a 4) observadas en ≥ 2% de los participantes que recibieron rilpivirina y cabotegravir fueron reacciones en el sitio de inyección, pirexia, cansancio, cefalea, dolor musculoesquelético, náuseas, trastornos del sueño, mareo, erupción y diarrea3. La mayoría (99%, 3628/3663) de las reacciones en el lugar de la inyección fueron de grado 1-2 y la mayoría (88%) se resolvieron en <7 días. Durante el período de estudio de 48 semanas, un total de 4% de los participantes abandonaron el tratamiento con rilpivirina y cabotegravir debido a acontecimientos adversos3.
La MAA también incluyó los datos de 48 semanas del estudio ATLAS-2M para respaldar el uso de inyecciones de rilpivirina una vez cada 2 meses. Los resultados del estudio mostraron que la actividad antiviral y la seguridad de rilpivirina y cabotegravir inyectables de acción prolongada administrados una vez cada 2 meses no eran inferiores a una sola administración al mes en adultos con infección por VIH-1 virológicamente suprimidos durante un período de 48 semanas4. En el estudio ATLAS-2M, las tasas de acontecimientos adversos graves (AAG) (27/522 [5,2%]) y las retiradas debido a acontecimientos adversos (AA) (12/522 [2,3%]) a las 48 semanas fueron bajas y similares a las experimentadas en el grupo de una vez al mes (AAG: 19/523 [3,6%], retiradas debido a AA 13/523 [2,5%]). Los AA más comunes fueron similares entre inyecciones una vez cada dos meses y una vez al mes5.
Referencias
1. Swindells S, Andrade-Villanueva J-F, Richmond G, et al. Long-acting cabotegravir and rilpivirine for maintenance of HIV-1 suppression. N Engl J Med. DOI: 10.1056/ NEJMoa1904398.
2. Orkin C, Arasteh K, Hernandez-Mora MG, et al. Long-acting cabotegravir and rilpivirine after oral induction for HIV-1 infection. N Engl J Med. DOI: 10.1056/ NEJMoa1909512.
3. Overton ET, Orkin C, Swindell S, et al. Monthly long-acting cabotegravir and rilpivirine is non-inferior to oral ART as maintenance therapy for HIV-1 infection: Week 48 pooled analysis from the phase 3 ATLAS and FLAIR studies. Presented at IAS 2019.
4. Overton ET et. al. Cabotegravir and rilpivirine every 2 months is non inferior to monthly: ATLAS-2M study. Presented at CROI 2020: Available at: https://www.croiconference.org/abstract/cabotegravir-rilpivirine-every-2-months-is-noninferior-to-monthly-atlas-2m-study/ Last accessed October 2020.
5. Janssen Data on File. CABOTEGRAVIR + RILPIVIRINE_CROI 2020_Abstract 34_Table 20200917. September 2020.