Redacción Farmacosalud.com
Roche ha anunciado que ya está disponible en España Ocrevus® (Ocrelizumab) como tratamiento para las formas recurrente y primaria progresiva de esclerosis múltiple. La inclusión del medicamento en el Sistema Nacional de Salud se formaliza en nuestro país después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobara el fármaco el pasado mes de enero de este mismo año. En España, padecen esclerosis múltiple (EM) 47.000 personas, de las cuales 5.000 sufren la forma primaria progresiva de la enfermedad.
El fármaco ha sido autorizado y será reembolsado por el Sistema Nacional de Salud como tratamiento para pacientes adultos con formas recurrentes de esclerosis múltiple con enfermedad activa definida por características clínicas o de imagen y para aquellos con la forma primaria progresiva en fase temprana, en referencia a la duración de la enfermedad y al nivel de la discapacidad, y que presenten actividad inflamatoria en las pruebas de imagen.
Un anticuerpo monoclonal que actúa selectivamente sobre los linfocitos B CD20-positivos
Ocrelizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado diseñado para actuar selectivamente sobre los linfocitos B CD20-positivos. Estos linfocitos son un tipo específico de célula inmunitaria que podrían contribuir de forma clave a los daños en la mielina (que aísla y soporta las células nerviosas o neuronas) y en los axones (una parte de las neuronas), lo que puede provocar discapacidad en las personas con EM. Estudios preclínicos indican que Ocrelizumab se une a las proteínas de las células CD20 presentes en determinadas células B, pero no en las células madre ni en las plasmáticas, y por tanto se podrían preservar funciones importantes del sistema inmune.
Ocrelizumab se administra por infusión intravenosa cada seis meses; la primera dosis, en dos infusiones de 300 mg administradas con dos semanas de diferencia, y las posteriores, en una única infusión de 600 mg.