Redacción Farmacosalud.com
El primer anticuerpo monoclonal anti-CD20 diseñado por glicoingeniería, Obinutuzumab (Gazyvaro®), mejora la supervivencia libre de progresión (SLP) en pacientes con Linfoma no Hodgkin (LNH) indolente, un subtipo frecuente de LNH, en recidiva o refractario, que no responden al tratamiento con Rituximab (Mabthera®). Así lo muestra el estudio fase III GADOLIN, que ha evaluado las opciones terapéuticas disponibles para este tipo de pacientes. Según un análisis intermedio realizado por un Comité independiente, el estudio ya ha alcanzado su objetivo primario al aumentar la SLP, es decir, el tiempo que el paciente permanece sin sufrir un empeoramiento de la enfermedad, en el grupo que recibió Obinutuzumab más bendamustina seguido de Obinutuzumab en monoterapia. La relevancia del beneficio clínico observado ha llevado a la decisión de interrumpir el ensayo clínico antes de lo previsto. No se ha registrado ningún efecto secundario inesperado asociado a Obinutuzumab.
Este mismo fármaco ya está aprobado por la Comisión Europea para pacientes con leucemia linfática crónica (LLC) desde julio del año pasado. Está previsto que los datos se presenten próximamente en un congreso médico, así como a las autoridades regulatorias americanas (Food and Drug Administration, FDA) y europeas (EMA) para que se considere su aprobación. El estudio GADOLIN es un ensayo fase III multicéntrico, abierto y randomizado que se ha llevado a cabo en dos grupos de pacientes para analizar Obinutuzumab más bendamustina seguido de Obinutuzumab en monoterapia durante dos años frente a bendamustina en 413 pacientes con LNH indolente, cuya enfermedad ha progresado durante o tras recibir Rituximab. El objetivo primario del estudio es determinar la SLP, y los secundarios incluían la tasa de respuesta, la mejor respuesta y la supervivencia global (SG).
El LNH, cerca del 85% de todos los linfomas que se diagnostican
Gazyvaro® es el primer anticuerpo monoclonal de tipo II anti-CD20 diseñado por glicoingeniería, que se une a la proteína CD20 de las células B cancerosas, causantes de ciertas formas de linfoma no Hodgkin (LNH) y de leucemia linfática crónica. Se ha diseñado específicamente para potenciar la destrucción de las células cancerosas, bien activando otras células inmunitarias para que ataquen a las malignas, bien induciendo directamente la muerte celular. Fuera de la Unión Europea y Suiza, Gazyvaro® se comercializa con el nombre de Gazyva®, han indicado desde la compañía Roche.
Existen dos tipos de linfoma: el linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin (LNH). El LNH tiene dos subtipos: agresivo e indolente. El LNH representa cerca del 85% de todos los linfomas que se diagnostican y fue la causa de aproximadamente 200.000 fallecimientos/año en el 2012(i). Los linfocitos B son células que forman parte del sistema inmunológico del cuerpo y que le ayudan a defenderse frente a las infecciones. Los linfomas de células B se desarrollan cuando estas células se convierten en cancerígenas y comienzan a multiplicarse y reunirse en los nódulos linfáticos o en tejidos linfáticos, como por ejemplo el bazo.
Referencias
(i) Globocan (2012) Estimated incidence, mortality and 5-year prevalence: both sexes.
http://globocan.iarc.fr/Pages/fact_sheets_population.aspx (URL accessed 26.01.14).