En declaraciones a www.farmacosalud.com durante el LXXIX Congreso Nacional de Urología, el doctor Miguel Unda, coordinador del Grupo de Urología Oncológica de la Asociación Española de Urología (AEU), ha destacado que próximamente se comercializará un tratamiento oral -ya aprobado por las autoridades sanitarias- para el cáncer de próstata resistente a la castración.
“Van a hacer que mejore la supervivencia de estos pacientes; son medicamentos con muy poquitos efectos secundarios, son medicamentos orales que pueden tomarse en casa y que no tienen la servidumbre que tiene la quimioterapia, único tratamiento que podíamos ofrecer en este etapa de la enfermedad”, afirma Unda.
En un cáncer de próstata resistente a la castración, el paciente está en una fase muy avanzada de la enfermedad y ha dejado de responder al tratamiento hormonal.
“Con los nuevos biomarcadores vamos a afinar más el diagnóstico”
Por lo que respecta al diagnóstico del cáncer de próstata, el doctor ha dicho que “con la aparición de nuevos biomarcadores vamos a afinar más el diagnóstico y muy probablemente mejorar los tratamientos a los pacientes”. “Desde que en los años 90, más o menos -prosigue-, apareció el PSA, desde entonces no hemos tenido nada nuevo para mejorar el diagnóstico. Se han hecho avances en el tratamiento y en la cirugía con el Robot Da Vinci, pero no se había avanzado nada en el diagnóstico”.