Redacción Farmcosalud.com
En el marco del 39º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), celebrado recientemente en Granada, los doctores Pedro Juan Ibor Vidal, coordinador del Grupo de Trabajo de Dolor de SEMERGEN, y Rafael Gálvez Mateos, coordinador del Grupo de Trabajo de Dolor Neuropático de la Sociedad Española del Dolor (SED), han participado en la presentación del nuevo Protocolo de derivación de Atención Primaria (AP) a Unidades del Dolor para pacientes con Dolor Neuropático.
Según el doctor Ibor, esta patología “genera un sufrimiento muy elevado” entre las personas que la padecen.
En Atención Primaria, el primer escalón terapéutico para el dolor neuropático es, fundamentalmente, farmacológico. “Hay una serie de fármacos que son específicos de este manejo del dolor que no son los analgésicos clásicos conocidos por toda la población o por todos los profesionales…. y quizá aquí es de vital importancia que los médicos de familia sean conocedores y tengan habilidades en el manejo de los mismos”, argumenta Ibor.
No obstante, en el ámbito del dolor neuropático “muchas veces” el tratamiento dispensado por el médico de familia “no cumple las expectativas” de mejora perseguida debido a las limitaciones de la terapia farmacológica, de tal forma que “tenemos la opción desde Atención Primaria de derivar a las Unidades del Dolor”, precisa. El experto da más detalles sobre todo ello en el vídeo que sigue a continuación.
Un documento que recoge pautas específicas y selectivas
Por su parte, el doctor Gálvez Mateos recuerda que las Unidades del Dolor se configuran como “un área especializada para pacientes que no responden con los tratamientos de Atención Primaria”, es decir, son servicios que “facilitan ayuda en el tratamiento como medida de soporte” y por otro lado sirven para dar “continuidad asistencial a pacientes muy complicados y muy complejos” por las características de su dolor neuropático.
A este respecto, Gálvez señala que se ha elaborado un documento de criterios de derivación de Atención Primaria hacia las Unidades del Dolor que recoge pautas específicas y selectivas “para cada cuadro clínico de dolor neuropático”. En la siguiente grabación, el miembro de la SED concreta otros beneficios que se pueden obtener a partir de este tipo de iniciativas.
Gálvez remarca que el apoyo prestado por las Unidades del Dolor puede ser presencial y también telefónico.