Inhalador Respimat, el nebulizador de bolsillo
La vía inhalatoria es la de elección para la administración de fármacos inhalados ya que administra los medicamentos directamente en los pulmones. Las ventajas que aporta la administración por vía inhalada son: permite administrar una dosis más baja de fármaco en comparación con la vía oral, y los efectos secundarios por tanto se reducen al mínimo; además el inicio de la acción es más rápido que cuando se administran por vía oral.
Para su administración existe una amplia gama de dispositivos disponibles: los inhaladores presurizado de dosis medida (pMDI), solos o con cámara de inhalación, los dispositivos de polvo seco (DPI) y los nebulizadores.
Tiotropio: ahora también para el asma
En el tratamiento escalonado de las guías de práctica clínica (GPC) de asma, tanto nacionales como la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA) (1), o internacionales (2) de hace 10 años, no se recomendaba el tratamiento con anticolinérgicos en ninguno de los escalones terapéuticos.
Además, en el 2004 la Librería Cochrane publica una revisión sistemática (3) sobre el uso de los anticolinérgicos en el tratamiento de mantenimiento en adultos con asma, donde el fármaco utilizado en los estudios seleccionados fue bromuro de ipratropio y los autores concluyeron que no había suficiente evidencia para incorporar la recomendación de los anticolinérgicos.