Redacción Farmacosalud.com
La compañía Pfizer lanza en España una nueva presentación de Somavert® para el tratamiento de la acromegalia en adultos. El nuevo formato de vial es una jeringa ya precargada con el propio diluyente. “El objetivo es facilitar a los pacientes el proceso de preparación del fármaco, lo que podría contribuir a una mejor adherencia al tratamiento”, explica Nuria Mir, directora médica de la Unidad de Enfermedades Raras de Pfizer. La intención es que los pacientes pueden acceder a la nueva presentación en este mes de febrero, sin cambios en sus actuales recetas, sin modificaciones en el precio ni en las condiciones de reembolso y manteniendo la disponibilidad del envase de 30 viales. Somavert seguirá estando disponible con las mismas concentraciones de dosis: viales de 10 mg, 15 mg, 20 mg, 25 mg y 30 mg.
Pfizer ha desarrollado varios materiales (vídeos, guía de consulta rápida, folletos…) que apoyarán al profesional sanitario para que la transición a la nueva presentación sea lo más fácil posible para los pacientes. Todos estos recursos estarán disponibles en la web de Pfizer www.pfizerpro.es.
Somavert está indicado en el tratamiento de la acromegalia en aquellos pacientes que no han respondido adecuadamente a la cirugía y/o radioterapia y en los que no hayan respondido a un adecuado tratamiento médico con análogos de la somatostatina, o no haya sido tolerado[1].
Somavert® es el primer y único antagonista del receptor de la hormona de crecimiento (GH) autorizado[1,2]. Este tratamiento mejora significativamente los síntomas de la acromegalia[3,4] y la calidad de vida de los pacientes[3-5].
Acromegalia: 1.850 pacientes diagnosticados en España
La acromegalia es una enfermedad poco frecuente que afecta en nuestro país alrededor de 2.300 personas, de las que sólo 1.850 estarían diagnosticadas. Por la inespecificidad de sus síntomas, de media suelen pasar hasta 8 años desde el inicio de los síntomas hasta el diagnóstico. Es una patología crónica causada por una secreción excesiva de la hormona del crecimiento, que comporta un aumento en la síntesis de IGF-1 y, en la mayoría de los casos, el origen está en la existencia de un tumor hipofisario, que suele ser benigno. La acromegalia es una enfermedad crónica, insidiosa y progresivamente debilitante. Presenta una tasa de mortalidad de 2 a 4 veces superior que la de la población general, y conlleva una reducción de la esperanza de vida de 5 a 10 años.
Está asociada a alteraciones estéticas graves (engrosamiento de rasgos faciales, aumento del tamaño de manos, pies y mandíbula, hipertrofia de tejidos blandos). Los pacientes pueden sufrir cefaleas y alteraciones de la visión, hinchazón de tejidos blandos, sudoración excesiva, síndrome del túnel carpiano, debilidad muscular, artralgias, fatiga, bocio, apnea del sueño/ronquidos, en las mujeres ciclos menstruales irregulares e infertilidad y en los hombres impotencia, complicaciones cardiovasculares y aparición de segundos tumores (colon, mama). Se asocia además, con comorbilidades graves como enfermedad cardiovascular, complicaciones respiratorias, diabetes e hipertensión.
Referencias
1. Ficha técnica de Somavert®.
2. Melmed S, et al. Guidelines for Acromegaly Management: An Update. J Clin Endocrinol Metab 2009; 94(5): 1509–1517
3. Schreiber I, et al. Treatment of acromegaly with the GH receptor antagonist pegvisomant in clinical practice: Safety and efficacy evaluation from the German Pegvisomant Observational Study. Eur J Endocrinol 2007; 156: 75–82
4. Sievers C, et al. Change of symptoms and perceived health in acromegalic patients on pegvisomant
therapy: a retrospective cohort study within the German Pegvisomant Observational Study (GPOS). Clin Endocrinol 2010; 73: 89–94.
5. Berg C, et al. Influence of disease control with pegvisomant on sleep apnoea and tongue volume in patients with
active acromegaly. Eur J Endocrinol 2009; 161: 829–835.