Redacción Farmacosalud.com
El Hospital Universitario HM Montepríncipe (Boadilla del Monte, en Madrid) se ha convertido en el primer centro hospitalario de España en poner a disposición de sus pacientes el uso de una terapia no invasiva, los ultrasonidos focalizados de alta intensidad (HIFU), para el abordaje de las venas varicosas y úlceras venosas de las piernas. Tras el tratamiento, el paciente recibe el alta inmediata y sin sufrir ningún tipo de evento adverso. El nuevo procedimiento, llamado Sonovein, no presenta contraindicaciones formales.
El sistema Sonovein, perteneciente a Theraclion, es usado por el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de HM Montepríncipe, liderado por el Dr. Luis Izquierdo Lamoca. La nueva técnica evita el paso por el quirófano y, a diferencia de los tratamientos tradicionales para combatir las varices, no requiere de incisiones, catéteres o inyecciones químicas. Es decir, no es necesario el preoperatorio y no existen cicatrices ni riesgo de infección o hemorragias. Además, la recuperación tras el procedimiento es inmediata. “Una vez ha recibido el tratamiento, el paciente se viste y se va donde quiera, pudiendo realizar vida prácticamente normal. No hay heridas que se puedan abrir, ni punciones de vasos que puedan sangrar, ni riesgo de infección”, asegura en declaraciones a www.farmacosalud.com el Dr. Izquierdo, que también es jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario HM Puerta del Sur (Móstoles, en Madrid).
Cuando el paciente tratado con Sonovein llega a casa, no tiene que seguir ningún plan especial de recuperación o rehabilitación. Únicamente se recomienda tomar las mismas medidas que se adoptan tras un tratamiento estándar de varices, si bien la novedosa terapia “no requiere curas y prácticamente no precisa analgesia”, detalla Izquierdo. Se aconseja que estos pacientes caminen al menos una hora al día.
Se abordan casos que antes se desestimaban por su alto riesgo operatorio
Sonovein, asimismo, puede aplicarse en aquellos casos considerados complicados, tal y como certifica el facultativo mediante un comunicado: “Puede hacerse por ejemplo en pacientes que toman anticoagulantes porque no tienen que suspenderlos. Pacientes de cualquier edad o con patologías previas que se desestimaban para tratamiento de varices por su alto riesgo operatorio se pueden tratar porque no hay ningún tipo de cirugía”, señala el Dr. Izquierdo.
“Aplicado correctamente, Sonovein no tiene efectos secundarios -resalta el experto-. Como en cualquier procedimiento médico pueden ocurrir complicaciones, pero resultarían de una deficiente o mala aplicación del tratamiento. No obstante, el equipo está completamente automatizado: un ordenador controla en todo momento el tratamiento y aplica energía de forma precisa, calculando la potencia en función de la localización de la vena con el fin de no dañar estructuras vecinas. Más aún, un sistema láser detecta los posibles movimientos del paciente, y si por ejemplo éste se moviese durante un pulso de energía, el sistema se bloquearía de forma instantánea. Sonovein no tiene contraindicaciones formales”.
La primera intervención con el innovador instrumental se llevó a cabo en marzo de 2020, pero la llegada de la pandemia del COVID-19 hizo que se tuviera que posponer el servicio, que ya se ha retomado con varias decenas de personas tratadas. “Somos el primer y único centro en España que dispone de esta tecnología para el tratamiento de varices. Además, Sonovein va a estar disponible en Europa solamente en determinados centros con gran experiencia en tratamientos venosos, y en HM Montepríncipe, como centro elegido por Theraclion, dispondremos de actualizaciones continuas del dispositivo y colaboraremos en el desarrollo y evolución de esta tecnología”, garantiza el Dr. Izquierdo.
"Un antes y un después"
Sonovein incorpora una unidad de visualización y tratamiento que consiste, por un lado, en un ecógrafo Doppler que permite visualizar y localizar la vena en tiempo real y, por otro, cuenta con un emisor de ultrasonidos que, “de forma automatizada, emite un haz de ultrasonidos concentrados en un punto de forma similar a lo que hace un lupa con la luz, provocando un aumento de temperatura que hace que la vena a tratar se contraiga, se destruya y se cierre. Es una terapia-tecnología totalmente disruptiva, ya que va a cambiar por completo el paradigma del tratamiento de las varices. Existe un antes y un después de Sonovein”, declara el angiólogo y cirujano vascular de HM Montepríncipe.
En este sentido, los pacientes con varices más complejas también encuentran en esta novedosa metodología una solución efectiva. “El sistema, al estar guiado por ecografía y estar robotizado, es capaz de seguir incluso las venas más tortuosas, independientemente del tamaño y de su forma. También se pueden tratar venas que, con otras técnicas, son de difícil acceso, como las venas perforantes, incluso en presencia de una úlcera abierta, y sin riesgo de infección”, subraya.
Abordaje de las venas varicosas recurrentes y conservación de las venas safenas
La aplicación de los ultrasonidos en este campo comporta que se pueda tratar cualquier tipo de variz, incluso aquellas que hasta la fecha habitualmente no eran susceptibles de abordaje terapéutico, o aquellas que representaban un reto para los equipos vasculares. “De hecho, las venas varicosas recurrentes, que son muy difíciles de tratar con un láser, con una ablación por radiofrecuencia o con cirugía, con Sonovein se pueden tratar con total precisión”, destaca el especialista. Algo similar ocurre con las venas antes comentadas, las perforantes, es decir, aquellas que suelen relacionarse con los estadios más avanzados de insuficiencia venosa, y en los que normalmente hay cambios en la piel, atrofia, manchas o incluso presencia de úlceras venosas. “En esta situación es frecuente que se asocie a la presencia de venas perforantes enfermas. Son venas muy profundas de difícil acceso para la cirugía clásica y para el láser o las radiofrecuencias, por lo que con esas técnicas no se pueden tratar hasta que la piel haya sanado. Sonovein se puede utilizar para tratar estas venas perforantes incompetentes de manera óptima incluso con la úlcera abierta, acelerando su curación”, afirma el Dr. Izquierdo.
Otro de los puntos fuertes de Sonovein reside en el hecho de que es el sistema ideal para la denominada conservación de las venas safenas, que generalmente son usadas por los cirujanos vasculares para realizar injertos o bypass en corazón o piernas. Con los tratamientos convencionales estas venas se destruían por arrancamiento o ablación térmica, "pero Sonovein es tan preciso que es el instrumento ideal para realizar este tipo de terapias de conservación de la safena", ya que puede tratar una parte específica del sistema venoso para redirigir la sangre, preservando la vena safena mientras elimina la presión y el reflujo de las venas varicosas para hacerlas desaparecer, argumenta Izquierdo.
Tan efectivo en el cierre como el láser o la radiofrecuencia
Si bien todavía no hay grandes estudios comparativos de eficacia entre Sonovein y los métodos tradicionales, el novedoso procedimiento “es al menos tan efectivo en el cierre como el láser o la radiofrecuencia, y con ninguno de sus inconvenientes. Si no fuese así, no habría obtenido las homologaciones sanitarias”, sostiene.
La tecnología HIFU es, sin duda, la más avanzada del mundo para tratar las varices y las úlceras venosas. Esta técnica, además, ya se aplica en otros campos terapéuticos como la oncología o la neurología. Precisamente, en esta área el grupo HM Hospitales es también pionero al usar, en el Centro Integral de Neurociencias HM CINAC, los ultrasonidos para revertir el temblor esencial o las manifestaciones motoras de la enfermedad de Parkinson.