Redacción Farmacosalud.com
La startup madrileña Up Devices ha desarrollado un dispositivo, OstoCutter, que permitirá reducir las complicaciones de los pacientes que han sido sometidos a una ostomía, gracias a una tecnología basada en una app más precisa que las existentes en la actualidad. El proyecto ha sido uno de los ganadores en la III edición de Emprende inHealth, un programa de apoyo al emprendimiento social en el ámbito de la salud promovido por Lilly y UnLtd Spain. La ostomía es una intervención quirúrgica que genera un orificio (estoma) en la pared abdominal para dar salida a la materia fecal o urinaria, que debe ser recogida mediante una bolsa que se adhiere al abdomen, alrededor del estoma. Esta intervención se hace necesaria como consecuencia de varias enfermedades de distintos tipos: cáncer, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa crónica, entre otras.
En España hay más de 70.000 personas ostomizadas y cada año se producen más de 13.000 nuevos casos. Además de las consecuencias psicológicas y sociales de vivir con bolsa, la ostomía presenta una tasa de complicaciones de más del 50%, la más frecuente de las cuales es la dermatitis irritativa por contacto con las heces, que puede derivar en complicaciones aún más graves como infecciones fúngicas. Con frecuencia, estas complicaciones se deben a un mal ajuste del disco adhesivo que une la bolsa al contorno del estoma. Los medios actuales para cortar el disco de ostomía no son exactos, pues precisan que el paciente lo corte con tijeras, tras medir su estoma con plantillas circulares y el resultado nunca se adapta exactamente al contorno del estoma.
Un dispositivo corta el disco de ostomía de forma automática
Para corregir esta situación incómoda para los pacientes, Up Devices ha desarrollado OstoCutter, un kit de cuidado del estoma que reduce la tasa de complicaciones de la ostomía, mejorando la calidad de vida y autonomía de las personas ostomizadas, así como la de sus familiares. Tal y como explica Alfredo Azabal, cofundador e ingeniero de producto de Up Devices, “OstoCutter soluciona el problema de ajuste del disco adhesivo mediante un dispositivo que corta el disco de ostomía de forma automática y siguiendo el contorno exacto del estoma, gracias a una app que fotografía y calcula las coordenadas del contorno del estoma”.
Las ventajas para el usuario de este kit desarrollado por Up Devices son varias, pues el dispositivo no sólo evita las complicaciones periestomales, sino que además presenta una facilidad de uso que permite al paciente ganar confianza e independencia, mejorando, en consecuencia, su calidad de vida.
El desarrollo de OstoCutter comienza a gestarse en 2017, cuando la Unidad de Apoyo a la Innovación (UAI) del Hospital Universitario La Paz (Madrid) contacta con Up Devices para solicitarles ayuda que les permita resolver el problema que sufren los pacientes ostomizados. “Los enfermeros del hospital tenían una idea muy básica de cómo solucionar los problemas con la bolsa de ostomía y nosotros le añadimos aquellos aspectos tecnológicos necesarios para poder cubrir la necesidad por completo que, en este caso, consistía en la automatización completa del dispositivo y también en el uso del móvil para realizar el registro del estoma”, explica Azabal.
“Los métodos actuales que emplean los pacientes ostomizados son un tanto rudimentarios”
Tras este primer contacto, en Up Devices han trabajado estos meses en el diseño y fabricación del prototipo y la aplicación móvil de OstoCutter y, recientemente, también han solicitado la patente del dispositivo, por lo que ya podrán validarlo con los profesionales de enfermería y pacientes reales y mostrarlo a proveedores que puedan estar interesados. “Con la solicitud de la patente hemos dado un paso importante y esperamos que para el año 2020 podamos comercializar el dispositivo”, confía el cofundador de Up Devices.
“Los métodos actuales que emplean los pacientes ostomizados son un tanto rudimentarios y la llegada de OstoCutter haría que se sustituyeran los actuales dispositivos por este nuevo kit automático, fácil de utilizar y, sobre todo, preciso. Y es que la precisión del corte es fundamental para que no haya fugas del fluido de la bolsa y para proteger la piel contra molestias, irritación y complicaciones como la dermatitis”, concluye este emprendedor.
Creada una dieta específica para pacientes ileostomizados
Por otro lado, la Unidad de Ostomías y la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) han puesto en marcha una dieta específica para pacientes ileostomizados. El año pasado, los profesionales atendieron a 344 personas, a quienes tuvieron que colocar un estoma de manera urgente o programada tras ser intervenidos quirúrgicamente por patología de intestino grueso o intestino delgado, como el cáncer colorrectal o la patología inflamatoria intestinal. Estos pacientes son portadores de una ileostomía temporal o definitiva, precisando a partir de ese momento cuidados que afectarán a todas las esferas de su persona, entre ellos, los relacionados con su nutrición.
Por este motivo, deben seguir unas pautas dietéticas, teniendo que adaptar su alimentación y aprender a comer de manera diferente a como lo venían haciendo hasta ese momento. En este sentido, desde la Unidad de Ostomías del Hospital Universitario Virgen del Rocío, se vio la necesidad de elaborar unas dietas específicas, iniciativa que ha sido agradecida por los pacientes. La elaboración de estas dietas se ha realizado con una doble finalidad: por un lado, garantizar a los pacientes una alimentación a lo largo de su estancia en el hospital acorde a sus necesidades; y por otro, ser una herramienta más de apoyo a la labor de educación sanitaria que desde esta Unidad se venía ya realizando.
Pautas específicas elaboradas a partir de la dieta mediterránea
Para la elaboración y puesta en marcha de estas dietas, los profesionales de la Unidad de Ostomías solicitaron la colaboración de la Unidad de Nutrición y Dietética. Tras un periodo aproximado de ocho meses, y fruto del trabajo en equipo entre ambas unidades, confeccionaron dietas específicas para pacientes ileostomizados, elaboradas a partir de la dieta mediterránea. Además, cumplen con todas las indicaciones que este tipo de pacientes deben tener en cuenta en su alimentación.
Así, son pobres en residuos, evitan todos aquellos alimentos que pueden provocar la obstrucción del estoma, y las elaboraciones permiten que los pacientes puedan ingerir determinados alimentos que, dependiendo del modo de preparación, estarían contraindicados. Las dietas han sido elaboradas también en las variantes sin sal y sin azúcares, y en las modalidades habituales para los pacientes recién operados o en el postoperatorio inmediato: Líquida, Inicio, Blanda, Basal.