Redacción Farmacosalud.com
Hay que tomar una serie de medidas tras la aparición de un episodio litiásico
Para el doctor Félix Millán, jefe de la Unidad de Litiasis del Servicio de Urología de la Fundación Puigvert (Barcelona), cualquier tratamiento que contribuya a reducir las posibilidades de recidiva litiásica “siempre va a ser muy bien recibido por el urólogo y por el paciente”. En el video que se ilustra bajo estas líneas, el Dr. Millán avisa de lo que podría ocurrirle a un paciente si no se toman las medidas oportunas tras la aparición de unos cálculos renales.
Atención a los fragmentos residuales derivados de una litotricia
Por su parte, la doctora Pilar Bahílo, médico adjunto de la unidad de Litroticia y Urología del Hospital la Fe de Valencia, cree que un adecuado cuidado renal del paciente litiásico en coadyuvancia al tratamiento instrumental puede ayudar a disminuir la tasa de recidiva litiásica: “Probablemente sí, porque se ha demostrado que estas sustancias también inhiben la cristalización de sales de calcio sobre núcleos, por nucleación heterogénea”.
A raíz de un tratamiento con litotricia pueden quedar “fragmentos residuales que consideramos clínicamente no significativos”, si bien en un futuro esas partículas son susceptibles de que “crezcan y nos recidive la enfermedad”, recuerda Bahílo. “Entonces, el disponer de una sustancia que va a prevenir esa nucleación y el crecimiento de esos fragmentos, nos ofrece la posibilidad de mejorar el resultado de la técnica a largo plazo”, subraya. En el siguiente vídeo, la doctora expone la opinión que le merece, en comparación con la situación actual, el hecho de disponer de una nueva estrategia para el paciente que va a someterse o ha sido sometido a tratamiento instrumental.
L-metionina, la única alternativa para la acidificación de la orina según guías europeas urológicas
Un ambiente o atmósfera alcalina en pacientes portadores de sonda vesical o bien portadores de catéteres doble J puede dar lugar a la formación de calcificaciones masivas en dicho instrumental. De igual modo, el ambiente alcalino facilita el mantenimiento de la infección crónica de orina. Recientemente se ha lanzado en España una formulación que incorpora la L-metionina para la acidificación de la orina, tal y como se recoge en las Guías Europeas Urológicas. Según el doctor Carlos Torrecilla, coordinador nacional de Litiasis de la Asociación Española de Urología (AEU), la aparición de la L-metionina “nos da la posibilidad de acidificar la orina y de esta forma disminuir los eventos de concreción litiásica sobre los catéteres, tanto las sondas como la doble J, como a su vez crear una atmósfera ácida que impida la reproducción bacteriana”.
En el vídeo que sigue a continuación, el Dr. Torrecilla desvela los beneficios renales que aporta la incorporación de los fitatos a los pacientes litiásicos.
A juicio del doctor, la aparición de un producto que aúne fitatos (un potente inhibidor de la cristalización de la litiasis) y polifenoles, “que van a disminuir el exceso oxidativo”, servirá para proteger “mucho mejor el riñón ante una litotricia por el efecto de las ondas de choque, y a su vez disminuiremos la recidiva de la litiasis a largo plazo”.
Los tres facultativos han atendido a www.farmacosalud.com con motivo del LXXXII Congreso Nacional de Urología, celebrado en Sevilla durante los días 7-10 de junio.