Redaccón Farmacosalud.com
Nimenrix®, la vacuna antimeningocócica conjugada con toxoide tetánico que ayuda a proteger frente a la enfermedad meningocócica causada por los serogrupos A, C, W e Y, ya está disponible para su venta en las farmacias españolas, informa la compañía Pfizer. “El meningococo (N. Meningitidis) es una bacteria causante de la enfermedad invasiva y cuya forma de presentación clínica más frecuente es la meningitis bacteriana, pudiendo cursar como epidemia. Se identifican 12 serogrupos distintos de meningococos, siendo los A, B, C, W e Y los que causan la mayor parte de enfermedad en el mundo. Estos siguen una distribución geográfica que varía en función de cada serogrupo circulante y, también, respecto a la frecuencia de la enfermedad. En Europa y en España el serogrupo más frecuente es el B tras la introducción de la vacunación frente al meningococo C. Pero en los últimos tiempos se está observando un aumento en los países de nuestro entorno de los otros serogrupos, en especial, el W, llegando a multiplicarse por seis el número de casos de W en el Reino Unido e incluso en España. Estos cambios vienen favorecidos, entre otras causas, por la globalización y la mayor movilidad de la población”, explica el doctor Ignacio Salamanca de la Cueva, coordinador médico del Grupo IHP Pediatría.
La enfermedad meningocócica es una patología impredecible y de progresión rápida, que puede tener consecuencias graves y potencialmente mortales.[1,2] Nimenrix, que consta de una jeringa precargada con disolvente, fácil de reconstituir,[3] es una vacuna conjugada que utiliza como transportador el toxoide tetánico. Esta proteína transportadora es ya sobradamente conocida, puesto que figura como componente de una de las vacunas monovalentes frente a meningococo C por su mayor poder inmunógeno.
Nimenrix protege frente a la enfermedad meningocócica causada por Neisseria meningitidis. 1 de cada 4 personas de 19 años de edad es portadora de la bacteria Neisseria meningitidis.[4] Así pues, ¿qué factores influyen para que un joven desarrolle la afección y otro no la desarrolle? “Aunque se establecen grupos de riesgo para padecer la enfermedad meningocócica, como son los pacientes con déficit de factores del complemento o que presentan asplenia funcional o anatómica, cualquier persona puede sufrir una enfermedad meningocócica”. aduce el doctor Salamanca. En este sentido, hay factores como la edad -que señalan como de mayor riesgo a los menores de un año y los adolescentes como grupos de edad con mayor incidencia-, así como factores de movilidad -corren más peligro los viajeros desplazados a zonas endémicas de la patología-.
La edad óptima de vacunación con Nimenrix, los 14 años de edad
“Los adolescentes -recalca el experto- son portadores de la bacteria en nasofaringe en un 25% y sus hábitos sociales favorecen la transmisión de la bacteria (convivencia en espacios reducidos, compartir bebidas, viajar, hábito tabáquico, besarse…) y los convierten en principal fuente de contagio, pasando a ser no sólo un grupo de máxima incidencia de padecer la enfermedad sino, además, vectores de transmisión”. De hecho, la alta tasa de portación en dicho colectivo generacional puede ser atribuida a la presencia de esas personas en bares y pubs, los hábitos de fumar, besar y compartir habitación, y la asistencia a lugares multitudinarios.[5,6]
La evidencia científica indica que la adolescencia es la edad óptima de vacunación antimeningocócica tetravalente con Nimenrix[7]. “Nimenrix, según ficha técnica, se podría administrar desde las 6 semanas de edad, según indicación médica y en función de cada caso individual (presencia de factor de riesgo, realización de viaje internacional). Pero por la mayor incidencia de enfermedad y los hábitos sociales antes mencionados, la población objetivo de vacunación son los adolescentes, centrando dicha edad óptima en los 14 años de edad. La visita a la consulta de pediatría a los 14 años de edad podría ser una excelente oportunidad de recomendación de esta vacuna”, indica el doctor Salamanca.
Referencias
1. World Health Organization. Meningococcal vaccines, November 2011. No.47, 2011; 86: 521–540. Available at: www.who.int/wer/2011/wer8647.pdf. (Accessed June 2016.)
2. Thompson MJ, et al. Clinical recognition of meningococcal disease in children and adolescents. Lancet. 2006;367(9508):397–403.
3. Ficha Técnica de Nimenrix®.
4. Christensen H, et al. Meningococcal carriage by age: a systematic review and meta-analysis. Lancet Infect Dis 2010;10: 853–6.
5. MacLennan J, Kafatos G, Neal K et al. Social behavior and meningococcal carriage in British teenagers. Emerg Infect Dis.2006 Jun;12(6):950-7.
6. Tully J, Viner RM, Coen PG et al. Risk and protective factors for meningococcal disease in adolescents: matched cohort study. BMJ 2006. Feb 25;332(7539):445-50.
7. Van Ravenhorst MB, et al. Adolescent meningococcal serogroup A, W and Y immune responses following immunization with quadrivalent meningococcal A, C, W and Y conjugate vaccine: Optimal age for vaccination. Vaccine 2017.