Redacción Farmacosalud.com
Sevilla ha acogido este mes de marzo el 18º Congreso de la Sociedad Española de Glaucoma (SEG), en el que se ha presentado un producto para esta patología ocular que utiliza un mecanismo de acción nuevo, no disponible hasta el momento: se trata de netarsudil, “que en unos meses estará disponible en una combinación fija… con ello ampliaremos las posibilidades de tratamiento médico del glaucoma”, informa a través de www.farmacosalud.com el Prof. Francisco J. Muñoz-Negrete, presidente de la SEG.
Con respecto al abordaje mediante láser, con el estudio LIGHT “la trabeculoplastia selectiva se ha posicionado en primera línea terapéutica en hipertensión ocular y glaucoma inicial leve. En el terreno quirúrgico se ha dado a conocer la primera monografía de la SEG, que presentó brillantemente la Dra. Esperanza Gutiérrez en una jornada muy emotiva. Y, en cuanto al diagnóstico, recalcaría la importancia creciente del estudio genético, ya que, al poder proporcionar datos sobre el riesgo de progresión de la enfermedad, puede modificar el manejo de pacientes con genotipo de mayor riesgo de progresión” del glaucoma, asegura Muñoz-Negrete.
Una afección ‘silenciosa’
La 18º reunión de la SEG ha contado con simposios, debates sobre casos clínicos y maniobras quirúrgicas, comunicaciones en póster, discusión de posters, una conferencia magistral con Kaweh Mansouri, entrega de premios y distinciones, y la celebración de La I Carrera Solidaria por el Glaucoma en el parque del Alamillo de Sevilla.
A juicio del presidente de la SEG, el balance de la cita congresual “es muy positivo”. Sin ir más lejos, ha habido casi 600 especialistas inscritos, lo que representa el 2º congreso más numeroso de dicha organización médica. Ha sido un encuentro que ha despertado enorme interés entre los asistentes, como lo demuestra el hecho de que las salas estuvieran llenas la mayor parte del tiempo, sábado incluido. “Teniendo en cuenta que en los mismos días se celebraba en Madrid el Congreso de la SERV (Sociedad Española de Retina y Vítreo), considero que se ha vivido un gran éxito de asistencia. El feed-back recibido de los asistentes ha sido igualmente muy positivo”, señala el Prof. Muñoz-Negrete.
El glaucoma, que es la segunda causa de ceguera en el mundo, es una afección ‘silenciosa’ en la que resulta imprescindible la prevención y la realización del tratamiento adecuado. Esta enfermedad se caracteriza por el desequilibrio generado en el humor acuoso, que es una sustancia muy necesaria para el buen funcionamiento del ojo, lo que acaba provocando una descompensación entre la cantidad que se produce de dicho humor y la que puede ser eliminada. Esta deficiencia es la principal causa de ceguera y discapacidad visual irreversibles en el mundo.
Hay que reforzar los recursos centrados en el teleglaucoma y las multicitas de pruebas
El glaucoma requiere revisiones de por vida, por lo que las necesidades asistenciales sólo pueden aumentar. Si bien el Prof. Muñoz-Negrete cree que España está preparada para dar este tipo de coberturas, también lamenta que falten “recursos personales para llegar a todos. Sería muy importante reforzar el papel del teleglaucoma en el diagnóstico y seguimiento de la patología. Disponemos de una tecnología que nos permite realizar un manejo a distancia de gran cantidad de pacientes si pudiéramos disponer de plataformas adecuadas para integrar pruebas, informes y la forma de relacionarse con el enfermo. Una multicita de pruebas que sean analizadas posteriormente por el oftalmólogo puede ayudar a optimizar el tiempo de estos especialistas. Por otro lado, aprovechando el día Mundial del Glaucoma (12 de marzo), se ha organizado un webinar con pacientes en el que ha habido una exposición de temas de su interés, y la posibilidad de recibir preguntas directas de estas personas”.
Sea como fuere, lo que desde la SEG se quiere dejar muy claro es que, en España, la atención médica relativa al glaucoma se encuentra al máximo nivel, por cuanto que está disponible cualquier técnica quirúrgica y diagnóstica para abordar este tipo de casos.
Miopía, antecedentes familiares, raza no blanca…
Para Muñoz-Negrete, es de vital importancia informar a la ciudadanía sobre los individuos que presentan un mayor riesgo de desarrollar glaucoma, puesto que, actualmente, la información que tiene la gente sobre esta afección neurodegenerativa es insuficiente: “los principales factores de riesgo son la edad, la miopía, los antecedentes familiares, la raza no blanca y en muchos estudios la diabetes mellitus. Cuantos más factores de riesgo se tengan, más justificado está el screening del glaucoma, para lograr así una detección precoz que permita frenar la enfermedad en estadios prácticamente asintomáticos para el paciente. Por ejemplo, si una persona tiene más de 45 años y además es miope, tiene un hermano con glaucoma y es de raza no blanca, debe acudir a una revisión oftalmológica exhaustiva porque sus posibilidades de padecer esta patología son más altas que la población sin estas características”.
“Para dar mayor visibilidad a la enfermedad -agrega-, se ha organizado una carrera solidaria coincidiendo con el primer día de la Semana Mundial del Glaucoma. La carrera ha contado con la participación de más de 100 corredores, entre ellos pacientes con glaucoma que han tenido su pódium particular. Fue en Sevilla, en el marco de una jornada festiva muy emotiva… con actividades como esta pretendemos que se haga más visible esta patología y, de esta forma, se facilite que personas que no la conocen puedan acudir a revisiones oftalmológicas con el fin de detectarla”.
Otro de los retos de futuro de la SEG pasa por incrementar la cifra de sus acciones formativas, de ahí que se haya enviado una encuesta sobre esta cuestión a sus socios. De acuerdo con Prof. Muñoz-Negrete, el resultado del sondeo “ha sido muy interesante. Algunas de las conclusiones se han centrado en el deseo de recibir acciones formativas de formato híbrido dentro de un programa formativo completo de glaucoma que esté acreditado y que se desarrolle durante años. Los temas más solicitados guardaban relación con la cirugía del glaucoma y sus complicaciones. También ha sido muy bien recibida la iniciativa de elaborar una monografía anual. Este año ha sido el primero, y habrá que continuar con ello en congresos futuros”.
El envejecimiento progresivo y diabetes, desafíos en Oftalmología
Tal y como ha apuntado anteriormente Muñoz-Negrete, a principios de este mes Madrid ha sido el escenario de la XXVII edición del Congreso anual de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV). El envejecimiento progresivo y la diabetes son los principales desafíos a los que se enfrentan los oftalmólogos en la actualidad, según se ha puesto de manifiesto en este encuentro. Según el presidente de la SERV, el Prof. Alfredo García Layana, el envejecimiento progresivo de la población “tiene una relación directa con una mayor incidencia de enfermedades degenerativas y enfermedades que van a afectar a la retina, principalmente las relacionadas con la degeneración macular y el desprendimiento de retina”.
Otra problemática a la que se enfrenta la especialidad es la incidencia creciente de la diabetes, cuya aparición se ve favorecida por un mayor sedentarismo y unos hábitos de alimentación poco saludables en los países occidentales. “La diabetes tiene repercusión directa sobre la retina al causar retinopatía diabética, que, en algunos casos, puede ser muy grave y conducir a la ceguera”, re cuerda García Layana.
Durante la cita congresual, asimismo, se ha hablado de algunos avances, como el advenimiento de “nuevos fármacos intravítreos para el tratamiento de la degeneración macular exudativa que permitirán alargar los intervalos de tratamiento que tenemos hoy en día”, subraya el vicepresidente de la SERV, el Dr. Luis Arias Barquet. También ha sido motivo de debate el abordaje de la atrofia geográfica, que actualmente es una enfermedad huérfana sin tratamiento en España. En Estados Unidos hay una terapia aprobada, si bien es un tratamiento que “todavía no ha llegado a Europa”, señala Arias Barquet.