Redacción Farmacosalud.com
La Fundación Sandra Ibarra y la Fundación de Investigación HM Hospitales (FiHM) presentan el Observatorio del Superviviente de Cáncer, una iniciativa pionera en España que busca estudiar y visibilizar las necesidades de las personas que han superado la enfermedad. El objetivo es mejorar su calidad de vida a través de un enfoque integral que aborde los retos físicos, emocionales, laborales y sociales a los que se enfrentan.
En los últimos 40 años, la tasa de supervivencia al cáncer en España se ha duplicado, alcanzando el 55,3% en hombres y el 61,7% en mujeres. Actualmente, más de dos millones de personas han superado esta afección en territorio español. Sin embargo, muchas de ellas afrontan secuelas que no siempre reciben la atención adecuada. La colaboración entre FiHM y la Fundación Sandra Ibarra responde a esta realidad, buscando ofrecer soluciones para un colectivo creciente y, hasta ahora, desatendido, según se desprende de un comunicado conjunto de ambas organizaciones.

Fuente: Fundación de Investigación HM Hospitales / Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al Cáncer
Un compromiso con la continuidad asistencial
“Desde hace años, en la Fundación Sandra Ibarra trabajamos para dar visibilidad y sensibilizar sobre las necesidades de los supervivientes de cáncer. Este acuerdo representa un gran paso adelante en la integración de la continuidad asistencial, garantizando que estas personas reciban el seguimiento y el apoyo que necesitan y merecen”, señala Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación.
Por su parte, el Dr. César Muñoz, coordinador científico de FiHM, destaca que, “este Observatorio pretende visibilizar un colectivo que, tras superar la enfermedad, parece desaparecer del radar del sistema sanitario. Queremos abordar, desde todas las perspectivas, las consecuencias asistenciales, físicas, emocionales, psicológicas y sociales que afrontan, para impulsar soluciones reales y mejorar su calidad de vida”.
Encuesta digital
El Observatorio del Superviviente de Cáncer se materializa en una encuesta digital basada en un cuestionario validado por la Danish Cancer Society. Podrán participar en ella pacientes mayores de edad que hayan finalizado un tratamiento con intención curativa y se encuentren en remisión completa. La encuesta estará disponible a través de un código QR, que se difundirá en consultas de oncología, así como en la App Escuela de Vida de la Fundación Sandra Ibarra y en las páginas web y redes sociales de ambas entidades.
El estudio analizará aspectos clave como la calidad de vida, la funcionalidad física, las secuelas emocionales y sociales, y la percepción del sistema sanitario. Con estos resultados, se identificarán áreas prioritarias con el fin de diseñar estrategias de mejora asistencial y desarrollar un modelo multidisciplinar de apoyo para los supervivientes oncológicos. Esta iniciativa se alinea con programas internacionales que han demostrado la eficacia de un enfoque integral y personalizado.
En paralelo a este proyecto, los supervivientes de cáncer podrán acceder a una serie de talleres que, organizados por la compañía farmacéutica Roche, pretenden cubrir necesidades que inciden en el ámbito laboral, social y afectivo de estos pacientes y que surgen tras la superación de la enfermedad. Durante 2025, están previstos talleres sobre varias temáticas, como la humanización del sufrimiento, el ejercicio físico en pacientes oncológicos, la rehabilitación cognitiva o la sexualidad, entre otros aspectos. Mediante todas estas iniciativas, el Observatorio del Superviviente del Cáncer busca impulsar un cambio real en la atención a este colectivo, garantizando que quienes han superado la patología tumoral puedan contar con los apoyos necesarios para disfrutar de una vida plena.