Redacción Farmacosalud.com
España se une a la tendencia europea de impulsar una atención médica más moderna basada en la prevención y el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles a través de la promoción de un correcto estilo de vida. Este ha sido el abordaje que se ha presentado en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) tras la reciente creación del Instituto Español de Medicina de Estilo de Vida. Ambas instituciones han organizado el primer curso español sobre esta especialidad.
La Medicina de Estilo de Vida (MEV) es una rama de la medicina basada en la evidencia en la que los cambios en el estilo de vida (nutrición, actividad física, estrés psicológico, alcohol, tabaco, adicciones, soporte social y exposición ambiental) son utilizados para prevenir, tratar e incluso revertir la progresión de las enfermedades crónicas no transmisibles, poniendo remedio a todas sus causas subyacentes.
Objetivo: lograr que la población se mantenga sana
Con el apoyo del ICOMEM, ambas instituciones trabajaran en la formación de médicos en esta especialidad, de mayor implantación en otros países europeos. El presidente del ICOMEM, el Dr. Manuel Martínez-Sellés, manifiesta que “la medicina basada en el estilo de vida va a tener cada vez más importancia en el futuro. Esta permite mantener a la población sana, lo cual aparte de ser más barato y efectivo que tratar enfermedades, es para los médicos mucho más satisfactorio y nos permite tener un impacto real en la población. Desde el Colegio hemos apostado por la campaña Madrid Sin Tabaco para que no se pueda fumar en los espacios públicos de Madrid. Pero también tenemos que apostar por cambiar los hábitos dietéticos de la población y fomentar el ejercicio físico”.
Por su parte, el Dr. Jose Luis Palma, presidente del recién creado Instituto Español de Medicina de Estilo de Vida (IEMEV), está convencido de la necesidad de implantar en España un centro que potencie la medicina como estrategia de prevención. “Se estima que si los españoles siguiesen adecuadamente lo que aconsejamos desde el Instituto podrían evitarse al año 45.000 fallecimientos en nuestro país”.
El vicepresidente del IEMEV, el Dr. José Abellán, subraya que “echamos de menos más formación al respecto. En todas las consultas de medicina se les ofrece a los pacientes orientaciones dietéticas y de ejercicio. Pero el ejercicio, como medicina, tiene sus indicaciones, contraindicaciones, efectos secundarios, etc. Por eso es importante que los médicos conozcan el ejercicio que se adecua a cada persona y tenga en cuenta la importancia de factores como la frecuencia, la intensidad, el tipo de ejercicio, la duración, etc.”.
Facultativos, tecnólogos, periodistas…
Este instituto -formado tanto por integrantes médicos de muy alta calificación como por tecnólogos, arquitectos, periodistas y otros perfiles que contribuyen a mejorar el estilo de vida- es pionero en España y busca impulsar la presencia de la medicina del estilo en España, tal y como ocurre ya en otros países europeos.
En este contexto se ha organizado, junto con el ICOMEM, el primer curso español de MEV, que ya se ha presentado en la sede de la institución colegial. “El ICOMEM apuesta por disminuir la carga de enfermedad para favorecer la sostenibilidad del sistema. Busca potenciar la formación y la educación en factores desencadenantes de patología crónica como la nutrición, la actividad física, la higiene del sueño, la salud mental, la salud sexual, las relaciones sociales y la polución ambiental”, detalla el Dr. Javier Martín, vicesecretario del ICOMEM.
“La Comunidad de Madrid es posiblemente la más longeva de España, pero en cuanto a calidad ya es otra historia. La OMS indica que el 80% de las causas que motivan las enfermedades crónicas no transmisibles, tienen el origen en un mal estilo de vida”, recuerda el Dr. Palma. El curso online se lleva a cabo desde el Colegio con profesores relevantes y está acreditado tanto con créditos españoles como de ámbito europeo. “Esperamos que más adelante se incorpore un máster en MEV, como en EEUU y otros países europeos”, añade.
La MEV abrirá nuevas oportunidades para una mejora en la salud global, definiendo las necesidades para crear un entorno de vida favorable y mucho más humanizado, proporcionando un nuevo tipo de casas, pueblos, ciudades, nuevas oportunidades de ocio y turismo de salud, alimentación saludable, vestimenta, vehículos y otras actividades favorables al bienestar y la salud.