Redacción Farmacosalud.com
Cinco organizaciones principales del ámbito sanitario han anunciado el lanzamiento de Apoya Tu Salud, un canal de comunicación que pretende aunar, bajo una misma plataforma, las inquietudes e ideas de tres colectivos fundamentales del sistema sanitario español: representantes de pacientes, médicos y farmacéuticos. El objetivo fundamental de Apoya Tu Salud es, además de convertirse en un canal de referencia para divulgar y comunicar la colaboración de los colectivos implicados, fomentar la puesta en marcha de equipos multidisciplinares de trabajo colaborativo, y posicionarse como órganos consultivos en materia de sanidad frente a instituciones y organismos decisores.
Otros objetivos que persigue Apoya Tu Salud son:
• Defender el modelo de farmacia española, su labor asistencial y su completa integración en el Sistema Nacional de Salud;
• Impulsar la figura del paciente empoderado que toma decisiones sobre el manejo de su propia salud, y su integración como referente en las decisiones institucionales;
• Y promover la colaboración entre los distintos estamentos médicos y su integración con otras disciplinas sanitarias para lograr una atención sanitaria integral al ciudadano.
Implicación de SEFAC, SEFAR, SEMERGEN, ACANPAN, FEDE y Mylan
Apoya Tu Salud nace de la mano de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) representando a la farmacia; en el ámbito médico se incorpora la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), y en el área de pacientes se suman: la Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN) y la Federación Española de Diabetes (FEDE), además de la colaboración de la compañía farmacéutica Mylan.
Un grupo de organizaciones que no tiene pretensión de ser cerrado, sino más bien lo contrario, contar con el apoyo de cada vez más instituciones que apuesten por la colaboración en el ámbito de la salud ciudadana. Una conversación sobre salud que también se podrá seguir a través de las redes sociales mediante sus perfiles en Twitter @ApoyaTuSalud y Facebook: Apoya Tu Salud. La plataforma Apoya Tu Salud supone una evolución de Apoya Tu Farmacia, desarrollado por SEFAC y SEFAR, con el apoyo de Mylan en 2014, un canal centrado en la farmacia asistencial como una pieza fundamental en el entramado sanitario. La creciente necesidad de mejorar la conexión entre pacientes y profesionales sanitarios, ha hecho que esta iniciativa haya evolucionado de forma natural hacia una plataforma aún más colaborativa.
“Los continuos recortes están poniendo en riesgo la sostenibilidad sanitaria”
En este sentido, Jesús C. Gómez presidente de SEFAC, señala: “Los continuos recortes están poniendo en riesgo la sostenibilidad del sistema sanitario y el modelo actual de prestación farmacéutica, que están entre los mejores del mundo, por lo que necesitamos buscar nuevos planteamientos que aprovechen los recursos y conocimientos que pueden aportar los farmacéuticos comunitarios y aumentar la colaboración con el resto de los agentes de salud, que es algo indispensable para dar una respuesta adecuada a los retos del SNS y a las necesidades de los pacientes”. Javier Guerrero, presidente de SEFAR, añade que: “Las farmacias rurales constituyen el primer punto de acceso al sistema sanitario y al mismo tiempo son los únicos agentes de salud permanentes en estas zonas. La garantía de continuidad y viabilidad de esta prestación en condiciones óptimas implica la necesidad de realizar ajustes en el sistema”.
La participación, por tanto, de los médicos de Atención Primaria, como principales colaboradores directos con la farmacia, era ineludible. En palabras del presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri, “estamos convencidos de que el futuro pasa por la necesaria colaboración con los profesionales de la farmacia, una alianza encaminada a reducir errores de medicación, ahorro sanitario y a dotar de una mayor eficiencia al sistema”. Una parte que no podía faltar en la ecuación es la representación de los pacientes, cada vez más informados y agentes activos en la toma de decisiones sobre su salud. Así lo defiende, el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, quien explica que “para nosotros es importante que se apueste porque el paciente cada vez esté mejor informado sobre su patología y todo lo que rodea a ésta, que se convierta en un paciente experto capaz de controlar mejor su enfermedad, pero también capaz de comprender las novedades en torno a ésta y que demande información veraz que le ayude en su día a día”.
La presidenta de ACANPAN, Cristina Sandín, considera que “el cáncer de páncreas es una enfermedad con una incidencia cada vez mayor y unas estadísticas de supervivencia muy malas, debido entre otras causas a la detección tardía de la enfermedad. Pacientes y familiares trabajamos para concienciar a la sociedad y a todos los colectivos implicados de la importancia de la detección precoz y la identificación de los síntomas de la enfermedad y para conseguir los fondos necesarios para la investigación de la misma. La colaboración de pacientes, médicos y el resto de colectivos es fundamental para conseguirlo”. Por su parte, Javier Anitua, presidente de Mylan, subraya que “existe esa necesidad de crear espacios de colaboración entre pacientes, médicos y farmacéuticos para actuar de forma decisiva en la mejora de la calidad asistencial. Teniendo en cuenta el grave problema que se nos avecina, fruto del envejecimiento de la población, Apoya Tu Salud pretende constituirse como un primer paso para incentivar esa participación colaborativa por la que estoy convencido que pasa gran parte del futuro de la asistencia sanitaria en nuestro país”.
Un programa formativo homogeneiza criterios de evaluación de comunicaciones
Por otro lado, SEMERGEN ha organizado recientemente una novedosa jornada formativa dirigida a los miembros del Tribunal Evaluador de Comunicaciones con el objetivo de realizar una lectura crítica de los artículos científicos (en forma de comunicaciones orales o pósters) que se están presentando al 38º Congreso Nacional, que tendrá lugar del 26 al 29 de octubre en Santiago de Compostela (La Coruña).
Ante la tendencia creciente de trabajos científicos que se entregan en cada nueva edición del Congreso Nacional, que este año se espera volver a superar, según han afirmado sus organizadores, y con el fin de aumentar su nivel de calidad, el Comité Científico ha diseñado este programa formativo on-line para los 150 evaluadores que conforman este Tribunal. La jornada se retransmitió a través de un canal privado de Youtube y “todos los evaluadores conectados pudieron repasar desde aspectos básicos, como el diseño de estudios científicos y objetivos planteados, hasta conceptos más avanzados en la valoración, como las medidas de impacto y asociación”, ha declarado el doctor Sergio Cinza, presidente del Comité Organizador.
Tras el récord obtenido el año pasado en el Congreso Nacional de Valencia, donde se alcanzaron las 2.456 comunicaciones, el actual Comité Científico se enfrentaba a una auténtica sobrecarga de trabajo, debido tanto a las tareas de evaluación para decidir su aceptación al Congreso, como para la asignación de los premios correspondientes. Ante esta situación, el Comité Científico del Congreso de Santiago de Compostela y la Junta Directiva Nacional decidieron incrementar el número de evaluadores. De ahí la importancia de esta jornada, “ya que si no se transmiten los criterios evaluativos con el correspondiente rigor se podría favorecer la aparición de sesgos y discrepancias”, afirma Cinza. Esta iniciativa persigue precisamente homogeneizar los criterios de evaluación y dotar a los evaluadores de las herramientas necesarias para mejorar la revisión de los trabajos recibidos.
Tanto los evaluadores que participaron de la experiencia, como los que no pudieron conectarse al canal privado de Youtube, podrán acceder a su contenido cuando lo consideren oportuno. Por otra parte, “debido a la gran cantidad de trabajos que se están recibiendo y a la solicitud de numerosos investigadores de una ampliación del plazo para poder finalizar sus manuscritos y enviarlos para su posterior evaluación, los Comités Organizador y Científico hemos decidido prolongar dicho plazo hasta el 31 de julio”, concluye el Dr. Cinza.
“Queremos hacer frente a la brecha digital y convertirnos en e-profesionales”
“Los profesionales sanitarios queremos aportar nuestro grano de arena: evitar la brecha digital en el ámbito médico y convertirnos en e-profesionales”, afirma el doctor Vicente Caballero, presidente del Comité Organizador de las I Jornadas de Medicina y Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), organizadas por el Grupo de Trabajo (GdT) de Nuevas Tecnologías, y celebradas en Cáceres. “Consideramos que el uso de nuevas herramientas por parte del médico de Familia podría mejorar notablemente su labor diaria”, sostiene el doctor Hans Eguía, presidente del Comité Científico del encuentro. Ambos coinciden en que actualmente el colectivo médico de Atención Primaria en España está insuficientemente formado en nuevas tecnologías. “Normalmente la formación que se recibe suele estar fuera del ámbito académico, y en su mayoría por autoformación”, apunta.
No obstante, para el Dr. Caballero los médicos jóvenes, a los que considera “nativos digitales”, están muy familiarizados con estas herramientas, “al contrario que el colectivo de médicos sénior, en quienes debemos volcar todo nuestro esfuerzo formativo para empoderarles en el uso de las herramientas digitales en medicina”. Para empezar a sumergirse en la esfera sanitaria 2.0, los expertos aconsejan escoger cuál es la que le conviene a cada profesional de acuerdo a la labor y/o necesidad. “Si tengo el tiempo suficiente y además me encanta la docencia, entonces Twitter o Facebook son alternativas interesantes” -sostiene Eguía-. “Pero si, por el contrario, tengo más pacientes adultos mayores que me mantienen fuera del centro de salud, quizá una aplicación con calculadora médica me vendría bien”.
Partiendo de la base de que el médico clínico es insustituible, las TICs aportan herramientas de ayuda en su labor profesional diaria. “Todas nuestras notas, algoritmos, guías, tablas, vademécum, etc. caben en nuestro Smartphone, con la particularidad de que añadimos la movilidad. No habría bata de ningún facultativo en la que cupiera tan ingente cantidad de información”, añade el Dr. Caballero.
“Ya prescribimos medicación, ¿por qué no prescribir aplicaciones?”
No sólo hay que pensar en el profesional de la salud, sino también en los pacientes. Para ello, se están desarrollando aplicaciones que les recuerdan tomar la medicación, medirse la tensión o salir a caminar, y otras destinadas a pacientes crónicos como los enfermos de Alzhéimer o con problemas cardiovasculares y metabólicos. “Ya prescribimos medicación, consejos y hasta ejercicio físico moderado, ¿por qué no prescribir aplicaciones?”, subraya el Dr. Eguía. El uso de este tipo de aplicaciones permiten ver al médico los resultados tensionales o glicémicos, nutricionales y de actividades realizadas, lo que contribuye al seguimiento del paciente. Esto podría convertir a ciertas aplicaciones en aliados tanto para el paciente como para los propios médicos.
Sin embargo, los expertos aluden a que el problema reside precisamente en la sostenibilidad, dado que las Apps se realizan en su mayoría con el fin de generar ingresos y el hecho de adquirir una aplicación disminuiría marcadamente su ingreso en el mercado. “Quizá una solución sea aplicaciones gratuitas generadas por ONGs, sistemas de Salud o incluso personal de salud altruista”, según coinciden ambos doctores. El uso de la teledermatología, la valoración de EKGs por cardiólogos virtuales, el HCE en desplazamientos a domicilio o la consulta virtual, entre otras, nos muestran que ya hemos empezado a utilizar la e-salud de manera más abierta y masiva.
La participación profesional, fundamental para mejorar el sistema sanitario
El modelo de autogestión en la sanidad pública, por el que algunos profesionales se hacen cargo de centros de Atención Primaria (AP) mediante Sociedades Limitadas Profesionales (SLP), se está consolidando en Catalunya. Para la doctora Sònia Miravet, “se trata de equipos de profesionales que se unen, asumiendo un riesgo, para gestionar servicios de AP con el objetivo de mejorar la seguridad laboral de los profesionales, aumentar la eficiencia del sistema, la autorresponsabilidad y la satisfacción de los usuarios”, por lo que la participación profesional, según apunta, es fundamental para mejorar el sistema sanitario.
“Pensamos que se habla en exceso de la organización y de resultados cuantificables”, añade el doctor Pere Beato, quien subraya que por parte de las grandes empresas “se incide desde hace años en la autonomía de gestión de los centros, pero no se sueltan las riendas por parte de los altos directivos, mientras que las empresas más pequeñas se centran en exceso en beneficios económicos, alterando los valores en los que se basa nuestro Sistema Nacional de Salud, como son la solidaridad o la ecuanimidad”.
“Los médicos de Atención Primaria solemos tener una alta presión asistencial en nuestras consultas, en las que las cuestiones burocráticas nos restan cada vez más tiempo”, apunta Miravet. Sin embargo, esta doctora sostiene que, a pesar de tener el mismo tiempo por consulta, ofrecen más servicios a los usuarios, entre los que destaca la crioterapia, la cirugía menor o las retinografías. “También investigamos más y, si cabe, mejor”, concluye.