Redacción Farmacosalud.com
La compañía biotecnológica Celgene ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido la opinión positiva para ABRAXANE® (paclitaxel unido a albúmina en una formulación de nanopartículas–nab-paclitaxel), comercializado por Celgene en combinación con carboplatino, para el tratamiento en primera línea de cáncer de pulmón de células no pequeñas (cáncer de pulmón no microcítico) en pacientes adultos que no son candidatos a cirugía potencialmente curativa y/o a radioterapia.
El cáncer de pulmón es el primer tumor más diagnosticado, siendo además la principal causa de mortalidad por cáncer en Europa. El cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) es el tipo más común de cáncer de pulmón y supone entre el 85% y el 90% de todos los casos. La principal causa de tumor pulmonar es el tabaco, aunque los factores ambientales y laborales también pueden estar involucrados en el desarrollo de esta afección. Las opciones terapéuticas generalmente incluyen desde la cirugía y la radioterapia, hasta la quimioterapia sistémica o tratamiento con inhibidores de la proteína cinasa y otras moléculas diana específicas. En los tumores más avanzados, solo es posible manejar los síntomas de la enfermedad. Por ello, hay una clara necesidad de contar con nuevos medicamentos innovadores para el tratamiento de este tipo de cáncer.
“La opinión positiva es un avance significativo”
Según la Dra. Mary O’Brien, del servicio de Oncología Médica en el Royal Marsden NHS Foundation Trust del Reino Unido, “la opinión positiva del CHMP para nab-paclitaxel en combinación con carboplatino para el tratamiento de pacientes adultos con CPCNP es un avance significativo hacia nuevas opciones de tratamiento en Europa. Los datos clínicos muestran que los pacientes tuvieron una tasa de respuesta positiva con este tratamiento combinado con un perfil de seguridad establecido. Esta terapia ha demostrado también un beneficio significativo para el subconjunto de pacientes con cáncer de pulmón de células escamosas, en el que los avances en el tratamiento han sido muy limitados en los últimos años”.
Esta opinión positiva del CHMP se ha basado en los resultados de un estudio multicéntrico, aleatorizado y abierto en el que se incluyeron 1.052 pacientes que no habían recibido quimioterapia para cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio IIIb/IV. El estudio comparaba nab-paclitaxel en combinación con carboplatino frente a paclitaxel con solventes en combinación con carboplatino como tratamiento en primera línea de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado. El objetivo principal de eficacia, tasa de respuesta global, fue significativamente (p=<0.005) superior para el brazo de los pacientes tratados con nab-paclitaxel/carboplatino, un 33%, comparados con los pacientes del brazo control (25%). Los efectos adversos más frecuentes (≥ 20%) de nab-paclitaxel fueron anemia, neutropenia, trombocitopenia, neuropatía periférica, náuseas y fatiga.
El fármaco nab-paclitaxel, indicado para otros tipos de tumores
Nab-paclitaxel es el resultado de la unión de paclitaxel a moléculas de albumina gracias a la utilización de la tecnología patentada nab. Está formulado como nanopartículas de albúmina, una proteína humana, y está libre de solventes. Fue aprobado por primera vez en enero de 2005 por la Agencia Americana del Medicamento (FDA) para el tratamiento de cáncer de mama tras el fracaso de quimioterapia combinada para la enfermedad metastásica o en recaída dentro de los 6 meses de quimioterapia adyuvante. El tratamiento previo debe haber incluido una antraciclina, a menos que ésta esté clínicamente contraindicada. En Europa se aprobó en enero de 2008 como monoterapia para el tratamiento del cáncer de mama metastásico en pacientes adultas en las que había fracasado la primera línea de tratamiento y en los casos en que no está indicada la terapia estándar con antraciclinas. Nab-paclitaxel está aprobado en este momento en más de 50 países para el tratamiento de cáncer de mama metastásico.
En octubre de 2012, fue aprobado por la FDA como tratamiento en primera línea de cáncer de pulmón de células no pequeñas localmente avanzado o metastásico, en combinación con carboplatino, en pacientes no candidatos a cirugía curativa o radioterapia. También está aprobado para el tratamiento del CPCNP en Argentina, Australia, Chile, Ecuador, Guatemala, Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda y Singapur. En septiembre de 2013, la FDA lo aprobó como tratamiento en primera línea de pacientes con adenocarcinoma metastásico de páncreas en combinación con gemcitabina. En diciembre de 2013, fue aprobado en Europa en combinación con gemcitabina para el tratamiento en primera línea de pacientes adultos con adenocarcinoma metastásico de páncreas. Nab-paclitaxel está también aprobado para el tratamiento de cáncer de páncreas metastásico en más de 40 países.