Redacción Farmacosalud.com
‘Música en Vena’ en Quirónsalud
Por un lado, dos hospitales del Grupo Quirónsalud han acogido estas Navidades la gira intrahospitalaria de Música en Vena, una iniciativa solidaria que consiste en acercar la música en vivo a pacientes atendidos en centros hospitalarios. Se trata de un acercamiento cultural y artístico que proporciona al paciente, familiares y personal sanitario un ambiente de sosiego y calma durante su estancia, así como la reducción de la ansiedad aprovechando el efecto calmante de la música. "Lo hacemos para que los pacientes tengan una estancia más llevadera y desconecten, aunque sea por unos minutos del dolor y del sufrimiento", afirma Virginia Castelló, fundadora de este proyecto.
Fundación Quirónsalud lleva a cabo esta acción en línea con su compromiso de prestar apoyo material, psicológico y emocional a los pacientes y a sus familias. El aclamado gaitero Carlos Núñez en el Hospital Universitario Dexeus de Barcelona y la violinista Maureen Choi y el contrabajo Mario Carrillo en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid han sido los encargados de acercar a pacientes y trabajadores del centro diversos géneros musicales. Música en Vena (MeV) es una asociación sin ánimo de lucro que mejora las estancias hospitalarias de pacientes, familiares y personal sanitario desde la cultura y la música en particular. El proyecto nació dirigido a pacientes oncológicos y con la música como principal herramienta y, actualmente, lo disfrutan todo tipo de usuarios de hospitales.
La asociación tiene una misión principal dirigida a los pacientes y familiares, pero también procura fomentar la música en directo y la creación de nuevos circuitos para el desarrollo de la actividad musical de los intérpretes, así como de otras manifestaciones culturales. Los pacientes no pueden asistir a auditorios, museos, etc. pero éstos sí pueden acercarse a los hospitales. MeV quiere ser la bisagra entre el pulso cultural de la ciudad y los hospitales, acercando música y cultura en general a estos entornos, desde la escala más pequeña -música a demanda en habitaciones- hasta la más grande -espectáculos en los maravillosos salones de actos de hasta 400 butacas-. Música en Vena es una iniciativa liderada por Virginia Castelló y creado en memoria de Marianela García de Cubas, una mujer que dio un gran ejemplo de fortaleza, coraje, amor y aceptación durante los cuatro años que luchó contra el cáncer.
El Hospital de Alcalá, con música en directo en la UCI
Los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares (Madrid) cuentan estos días con un programa de música para contribuir a hacer más agradable su estancia en el centro. Se trata de un proyecto enmarcado en la estrategia de Humanización de la asistencia en este centro. Bajo el título “Abramos la UCI a la música”, el HUPA está contando estos días con una serie de actuaciones en directo para “pacientes y familiares con músicos que son personas voluntarias, familiares y amigos de los profesionales de la UCI”, según explica Ana Cristina de Castro Martínez, supervisora de Enfermería de esta Unidad del Hospital alcalaíno.
El programa se inició en Nochebuena con el musical “Tributo a Michael Jackson” y el “Rey León” a cargo de María Ayo. El Día de Navidad continuó con IL Violinatti, cameratta de cuerda del Conservatorio Profesional de Alcalá de Henares, dirigida por Luís Álvarez. Esta primera fase de las actuaciones se ha completado el día 26 con la actuación del Grupo Salem, formado por Tamar Fernández (flauta travesera), Marcos Vidal (violín) y Belén Pascual (violonchelo). Además, en la despedida de 2016, el grupo Vocal Salem, en versión cuarteto (Tirsa Vidal, Sergio Vicente, Israel Díaz y Verónica Alonso) ha ofrecido música en directo en la UCI del Hospital Universitario Príncipe de Asturias. A su vez, el próximo 5 de enero está prevista la actuación de la Coral Therspsichore, dirigida por Luís Enrique Jimeno, que interpreta y difunde la música coral en todas sus manifestaciones. Desde su creación, en 1988, ha abordado un amplio repertorio que abarca desde los orígenes de la polifonía, hasta la producción del siglo XX, con interpretaciones como la Misa Campesina Nicaragüense, Gloria de Vivaldi, Réquiem de Mozart, Réquiem de Fauré, Oratorio de el Mesías y la Misa Choralis de Richard Runciman Terry. La clarinetista Laura Villa, por su parte, pondrá el epílogo de la programación en Reyes, con un repertorio en el que también han colaborado varias orquestas como Catedral de Madrid, Vía Magna y IL Violinatti del Conservatorio alcalaíno.
Cambiar la historia de los Reyes Magos
Por su parte, la entidad GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer) lanza una campaña para, según explican, cambiar la historia que espera a los Reyes Magos. Bajo el lema de la campaña “Conoce la historia de Los dos Reyes Magos, ayúdanos a cambiarla”, en GEPAC se quiere cambiar el futuro de sus majestades. Y es que, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)[1], para 2020 se estima que uno de cada tres ciudadanos españoles tendrá cáncer a lo largo de su vida. De acuerdo con GEPAC, teniendo en cuenta que 1 de cada 3 personas será paciente de cáncer, por porcentaje algún día le tocará o bien a Melchor, o bien a Gaspar o bien a Baltasar. La entidad de pacientes anima a cambiar el final de la historia entrando en http://www.lahistoriadelosdosreyesmagos.es o, si se es la persona responsable de invitar este año a los tres Reyes Magos, se anima a invitar sólo a 2 de ellos y enviar los recursos que se ahorren a la investigación sobre el cáncer.
Referencias
1. INFORME SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ONCOLOGÍA MÉDICA. http://www.seom.org/dmcc2016/