Redacción Farmacosalud.com
El Gobierno de Francia planea multar con 5 euros a los pacientes que no se presenten a una cita médica previamente concertada. La sanción se impondría salvo que el paciente avise que no acudirá a la visita como mínimo 24 horas antes de la misma. El ejecutivo francés opina que este tipo de sanción contribuye a descongestionar un sistema de salud muy saturado. Hay quien dice, además, que la propuesta del país vecino busca que los usuarios de la sanidad sean solidarios, es decir, pretende que se conciencien y vean que su hueco puede ser ocupado por otra persona. ¿En España podrían instaurarse multas de este calibre?
A modo de respuesta, el Dr. Jaume Sellarès, vicepresidente del Col·legi de Metges de Barcelona (CoMB) [Colegio de Médicos de Barcelona], hace alusión al espacio sanitario catalán, que es perfectamente equiparable al sistema de salud del resto del territorio español: “hace pocos días ha sido noticia el hecho de que el gobierno francés plantee la posibilidad de que aquellos pacientes que no acudan a la cita que tienen concertada con su médico puedan ser penalizados. Ante la pregunta de si esto tendría trascendencia o si es una medida que podría trasladarse a nuestro entorno, lo primero que debemos decir es que el sistema sanitario francés y el catalán presentan diferencias organizativas muy importantes. Entre ellas, el hecho de que en Francia es habitual que los ciudadanos paguen una parte de la visita, aunque después haya un resarcimiento por parte de las autoridades”.
“El sistema francés en sí ya está preparado para pagar y cobrar”
“Por tanto -continua Sallarès-, el sistema francés en sí ya está preparado para pagar y cobrar; los pacientes lo entienden y los propios centros de salud y hospitales tienen los mecanismos preparados para hacer esto de forma habitual, cosa que no ocurre en nuestro entorno, porque ni en nuestros centros de salud ni en nuestros hospitales del sistema sanitario público se paga, sino que, lo que hay que abonar, se abona a través de nuestros impuestos. En este sentido, existe una diferencia muy importante que hace inviable esta medida en el sistema sanitario catalán”.
La segunda consideración que hace el vicepresidente del CoMB remite al hecho de que el número de ausencias en las visitas programadas en el ámbito de la Atención Primaria catalana “es muy pequeño, porque tenemos una excelente accesibilidad. No estamos hablando de visitas que se realizan en un plazo de tres o seis meses, períodos en los que al paciente le pueden pasar muchas cosas, incluso incurrir en algún olvido, sino que estamos hablando de citas que deben tener lugar a los pocos días. El proceso probablemente todavía está en marcha y no ha pasado tanto tiempo como para que el paciente se olvide".
"Si lo medimos, veremos que el número de visitas perdidas es muy pequeño y, por tanto, no supone un verdadero problema. Donde no hay un problema, no es necesario buscar soluciones”, sostiene el experto.
Siempre se puede recurrir al envío de recordatorios a los pacientes
Por último, en caso de que la medida sancionadora se aplicara en territorio español, “nunca tendría sentido porque hay muchas otras acciones que se pueden llevar a cabo previamente” para no perder la visita médica, como el envío de recordatorios a los pacientes, vía llamada telefónica o por SMS, establece el Dr. Sellarès. Mediante estos sistemas de comunicación, “simplemente se le recuerda al usuario que tiene una cita y que, si no puede venir, debe llamar para anularla”, remarca.
En definitiva, que para Sellarés la medida planteada en Francia quizás tenga sentido en el ámbito del sistema sanitario galo, "pero no tiene ninguno en el ámbito de la Atención Primaria ni de la atención hospitalaria en Cataluña”.
Por su parte, la ministra de Sanidad de España, Mónica García, descarta sancionar a los pacientes que no se presenten a una cita médica en territorio español, y aboga por hacer "pedagogía” sobre lo que significa tener programada una visita de este tipo.