Redacción farmacosalud.com
“Deberíamos desmitificar el tratamiento oral de la disfunción eréctil. Mucha gente piensa que es peligroso; muchos pacientes no siguen las directrices del médico porque tienen miedo a tomar las drogas para el tratamiento de la disfunción eréctil. Son fármacos muy seguros y eficaces cuando se recetan adecuadamente por un especialista”. Se puede decir más alto pero no más claro: así opina el doctor Jesús Blázquez, uro-andrólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
Para Blázquez, con el fin de evitar el infradiagnóstico en el terreno de la disfunción eréctil, “el médico de cabecera debe incorporar la pregunta” de si se padecen problemas de erección “en la historia clínica de todo paciente”.
Relación entre disfunción eréctil y riesgos vasculares
El doctor José Antonio García Donaire ha incidido en la problemática entre disfunción eréctil y los riesgos vasculares, en tanto que la primera de las patologías se configura como “un marcador de riesgo en pacientes de hipertensión, diabetes y otros factores” que ponen en peligro la salud.
Donaire, que es miembro de la Unidad de Hipertensión del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, hace un llamamiento al seguimiento riguroso de la disfunción eréctil al advertir que “muchos pacientes con niveles de factores de riesgo casi en la normalidad pueden tener una enfermedad clínica subyacente, es decir, que no da la cara y no da síntomas, pero que cuando uno realiza un estudio en profundidad puede encontrarse con patología”. Ni que decidir tiene que esa afección ‘escondida’ puede manifestarse sin que nadie se lo espere, ha apuntado García Donaire.
Ambos facultativos han asistido a la 19ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española Para la Lucha Contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA).