Redacción Farmacosalud.com
Un estudio realizado en Estados Unidos y publicado en la revista ‘JAMA Cardiology’ establece que la mayoría de pacientes de hipercolesterolemia podría alcanzar unos niveles óptimos de colesterol intensificando el tratamiento a base de estatinas y con la adición de ezetimina, sin tener que recurrir a los inhibidores de PCSK9. Sólo un porcentaje “modesto” de enfermos necesitaría la administración de iPSCK9, según se desprende del texto de la investigación.
En un modelo de simulación basado en una cohorte grande y representativa, constituida por miles de pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica, se comprobó que la intensificación máxima de la administración de estatinas, junto con la adición de ezetimiba, permitiría lograr un nivel de LDL-C (colesterol 'malo') menor de 70 mg / dL hasta en un 86% de los casos. En un 14% de los pacientes se requeriría tomar iPCSK9.
"Nuestro objetivo era definir mejor el uso de los inhibidores de la PCSK9, en parte porque son medicamentos costosos, observándolos desde diferentes puntos de vista y diversos sistemas de salud", expresa el autor principal del estudio, Dr. Christopher P. Cannon (Hospital Brigham and Women, Boston, Estados Unidos) en una entrevista con Medscape Noticias Médicas. "Observamos que muchos pacientes no están tomando los medicamentos apropiados", indica el autor. "Si usamos estas terapias de bajo coste adecuadamente, sólo un porcentaje muy bajo necesitará de los inhibidores de la PCSK9", según recoge el artículo de Medscape en su versión escrita en español.
Los iPCSK9 destacan por su gran eficacia en los descensos de colesterol 'malo'
Básicamente, los fármacos iPCSK9 inhiben la acción de una enzima llamada ‘proproteína convertasa plasmática subtilisin kexin tipo 9’. La PCSK9 se une a los receptores de lipoproteína de baja densidad (LDL) y promueve su degradación. Al inhibir la acción de esta enzima mediante un anticuerpo, los fármacos iPCSK9 aumentan los receptores LDL en el hígado y favorecen, en última instancia, el secuestro de LDL circulante por la sangre, sostiene un documento publicado por la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC). “Las ventajas de estos fármacos son su tremenda eficacia y la vida media prolongada”, evalúa Daniel Siniawski, miembro del Consejo de Epidemiología y Prevención Cardiovascular de la SAC.