Redacción Farmacosalud.com
Muchos deportistas tienen un recurso asesor a la vuelta de la esquina, como quien dice, y, metafóricamente hablando, pasan de largo. Una verdadera lástima. Y es que las farmacias -el escalón sanitario más próximo al ciudadano- son centros en los que hay profesionales plenamente capacitados para asesorar en materia nutricional a las personas que practican deporte. Por ejemplo, Anna Bach-Faig, vocal de Alimentación y Nutrición del Colegio de Farmacéuticos (COF) de Barcelona, cita los resultados de la encuesta Plenufar -centrada en personas que practican ejercicio físico y enmarcada en el Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico-, según la cual “casi el 94,32% de los encuestados consideraron como muy buena o buena la capacidad del farmacéutico para realizar asesoramiento nutricional”.
Pese a estos excelentes resultados, “en general, no se asocia nutrición y farmacia”, opina Joan Lluís Purgimon Feliu, vocal de Alimentación del COF de Lleida, quien agrega que “la mayoría de las personas que no se dedican al deporte como profesión” suelen buscar consejo “en los profesionales del gimnasio al que acuden, en sus preparadores físicos, si los tienen, o incluso en amigos”. De ahí que resulte “importante potenciar la posibilidad del consejo dietético desde la oficina de farmacia”. Más aun teniendo en cuenta que sólo el 14,2% de las personas que practican deporte en Catalunya siguen una dieta completamente adecuada*, según los datos extraídos de la encuesta Plenufar, realizada en más de 500 farmacias catalanas a 1.279 personas por iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en colaboración con las Vocalías de Alimentación y Nutrición de los COFS de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, informa el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya [Consejo de Colegios Farmacéuticos de Catalunya].
Por cierto, más de la mitad de los deportistas que han participado en el sondeo (58,7%) consumen algún tipo de complemento alimenticio o ayuda ergonutricional. Pero cuidado, porque según Neus Valveny, vocal de Alimentación del COF de Tarragona, “tomar algún complemento o ayuda ergonutricional debe acompañarse siempre de un asesoramiento profesional”, que evidentemente se puede facilitar en una farmacia. “La suplementación puede ser distinta en función del deporte que realicemos -manifiesta Valveny-. Podemos pasarnos tanto por exceso como por defecto. Siempre tenemos que analizar las necesidades de cada deportista”. Además, “no todos los complementos valen. Hay muchos productos fuera del canal farmacéutico que no cumplen la reglamentación legal en cuanto a su composición”, advierte.
-Sólo el 14,2% de las personas que practican deporte en Catalunya siguen una dieta completamente adecuada. ¿Por qué se produce esa dieta inadecuada, a qué hay que achacarlo?
Anna Bach-Faig: Por qué existe una dieta inadecuada entre personas que practican deporte es una cuestión difícil de responder, ya que se trata de un tema multifactorial. Las deducciones más directas podrían ser por una cuestión de modas o por el bombardeo masivo de información en aspectos nutricionales, que produce, precisamente, todo lo contrario: una desinformación del usuario. Curiosamente, en las encuestas del Plenufar, sólo el 10,6% (13,1% a nivel español) percibe su salud como mala o regular, aunque luego vemos que sólo el 14,2% (15,3% en España) sigue una dieta adecuada.
Otra de las causas podría ser la suplementación inadecuada, que se daría por desconocimiento. Es aquí donde el farmacéutico puede ayudar a informar y asesorar al deportista. De hecho, otro de los resultados de Plenufar es que el 58,7% de los encuestados tomaba suplementos o ayudas ergogénicas (49% a nivel España), siendo los multivitamínicos los más consumidos, seguidos por las barritas energéticas y la cafeína. Estos complementos alimenticios resultan beneficiosos si se consumen junto a una dieta adecuada, pero no se recomienda que se utilicen como substitutivo de ella. Uno de los errores de los deportistas encuestados que se pone de manifiesto en este Plenufar es que sólo el 57,2% (58,4% en España) de los encuestados afirmó consumir fruta 2 o más veces al día, mientras que un 45,7% (40,6% España) consumía verduras o ensaladas 2 o más veces al día.
Actualmente, también existe la tendencia de consumir complementos alimenticios hiperproteicos y suplementar la dieta con éstos en vez de consumir carne y pescado para conseguir los valores de proteína adecuados. De hecho, según los resultados, el 47,3% (44,7% España) de los participantes afirmó consumir carne menos de 4 veces a la semana. Y el dato más alarmante: sólo un 15,1% (13,9% España) de los encuestados consumía pescado según las recomendaciones de consumo de 2-4 veces a la semana.
Neus Valveny: La mayor parte de las personas que practican deporte lo hacen de forma amateur, en su tiempo libre, por lo que no perciben que su dieta tenga que variar respecto a la que llevan habitualmente (en cuanto a cantidades o hidratación). Si partimos de la base que gran parte de la población no lleva una dieta equilibrada, los deportistas quedan incluidos dentro de esta gran mayoría.
Joan Lluís Purgimon Feliu: Podríamos pensar en diversas razones. Por un lado, las personas no asociamos, en general, el deporte con la necesidad de una dieta adecuada al mismo; por otro, la cultura social y las prisas de la vida moderna no facilitan el hecho de seguir una dieta en concordancia con el deporte, a no ser que seas una persona dedicada exclusivamente al mismo. Si se come en familia se cocina un menú, generalmente, unificado para todos. En caso de que no se vaya a casa hasta última hora del día, durante el almuerzo se toma algo ligero o un bocadillo que nos cuadre con el tiempo de que disponemos. Por otro lado, cuando se llega al hogar después de un día de trabajo, hay una relajación que puede hacer que se coma más y no adecuadamente.
-¿Hay deportistas que cuidan, por ejemplo, su alimentación durante parte del día, pero luego ‘se abandonan’ a ciertos productos que no mejoran su dieta, haciéndolo por puro placer gustativo?
Anna Bach-Faig: Aunque suponemos que un deportista debería llevar una vida sana y equilibrada, el aspecto de la alimentación puede ser difícil de mantener en muchas ocasiones. El profesional realiza largos entrenamientos que piden al cuerpo energía rápida y, por este motivo, buscan soluciones rápidas, que no siempre son las opciones más saludables. Es posible que, a veces, seguir una dieta estricta con muchas prohibiciones, o no consumir suficientes calorías para compensar el ejercicio físico, pueda conducir a dejarse llevar por productos con ‘placer gustativo’ o, a su vez, saciarse inadecuadamente.
Es por esto que se debería educar en alimentación a la población que practica deporte y así evitar que sólo se consuman los productos que aportan un placer gustativo. Los frutos secos son un ejemplo claro de snack sano, que aporta calorías, grasas saludables y proteínas, pero según este Plenufar, sólo el 21,1% (16,6% España) de los encuestados en España los consumen 4 o más veces a la semana.
Neus Valveny: No lo sé, pero no creo que un deportista que se cuide durante el día vaya a abandonarse más tarde. De todas formas, no vamos a culpabilizar a una persona porque le apetezca un producto no adecuado por puro placer gustativo. Si realmente se cuida, sabrá cómo compensarlo. Sí que deberíamos prestar especial atención a los niños, que son más propensos a comer productos no tan adecuados.
Joan Lluís Purgimon Feliu: Puede darse el caso en los deportistas no profesionales. La sociedad en que vivimos implica que las relaciones sociales vayan ligadas a la comida en general (aperitivos, comidas, refrigerios…) Forma parte de las reuniones de amigos o de trabajo. Puede ser muy difícil seguir una dieta adecuada, aunque se intente.
-Ahondando en lo anteriormente comentado: más de la mitad de los encuestados (58,7%) consume algún tipo de complemento alimenticio o ayuda ergonutricional, sobre todo multivitamínicos (28,8%), barritas energéticas (14,3%) y magnesio (11%). ¿El consumo de ese tipo de productos requiere un asesoramiento profesional que puede darse en farmacias?
Anna Bach-Faig: Sí, es trabajo de los profesionales de la salud guiar a la población en este aspecto. Además de esto, la cercanía y accesibilidad de las farmacias y el conocimiento de los 48.500 farmacéuticos que desarrollan su labor asistencial permite responder a otras demandas de la sociedad más allá de la dispensación de los medicamentos, seguimiento de los tratamientos y fomento de la adherencia. De hecho, dos de los objetivos del Plenufar eran:
• Potenciar la formación de los farmacéuticos en las necesidades nutricionales de las personas que realizan ejercicio físico habitualmente.
• Informar a los farmacéuticos sobre los diferentes complementos nutricionales existentes destinados a personas que realizan algún tipo de ejercicio físico.
El Plenufar en sí tuvo mucho éxito, ya que fueron más de 4.000 los farmacéuticos inscritos que ampliaron su formación, ‘educaron’ a los ciudadanos y recabaron datos de la población diana. Todo ello con el fin de promover la salud y prevenir la enfermedad en un claro ejemplo de educación sanitaria desde la farmacia. Además de esto, en la oficina de farmacia es donde se pueden adquirir muchos de estos complementos alimenticios y, es en ésta, donde debería acudirse para buscar información, ya que es también donde se encuentran profesionales formados y preparados en esta materia.
Neus Valveny: Tomar algún complemento o ayuda ergonutricional debe acompañarse siempre de un asesoramiento profesional, por varios motivos:
• Porque quizá con la misma dieta podríamos solucionar sus necesidades, estudiando cuáles son realmente dichas necesidades, y en qué momento deben ingerirse (no siempre es necesaria la suplementación).
• La suplementación puede ser distinta en función del deporte que realicemos. Podemos pasarnos tanto por exceso como por defecto. Siempre tenemos que analizar las necesidades de cada deportista.
• No todos los complementos valen. Hay muchos productos fuera del canal farmacéutico que no cumplen la reglamentación legal en cuanto a su composición.
Joan Lluís Purgimon Feliu: Es importante el asesoramiento nutricional que se puede dar en la farmacia. No debemos olvidar que en la carrera hay diversas asignaturas que tratan extensamente nutrición y metabolismo y, actualmente, se puede realizar el doble grado de farmacia y nutrición y dietética. Por tanto, un/a profesional farmacéutico/a puede asesorar adecuadamente en temas nutricionales.
-Bajo el título "Educación Nutricional en la Actividad Física", uno de los objetivos del sondeo era conocer los hábitos alimentarios y de estilo de vida de deportistas amateurs y personas activas para que el farmacéutico les pudiera ofrecer consejo alimentario adaptado a su práctica deportiva. ¿Los deportistas saben, en general, que en una farmacia comunitaria se les puede asesorar en esa materia, o bien quien busca ese asesoramiento acude a un dietista con consulta propia o a un médico nutricionista?
Anna Bach-Faig: La farmacia tiene ventajas en este aspecto. Es un sitio cercano y accesible y puede ser más fácil para el deportista acercarse a una farmacia que disponga de profesionales que puedan dar consejo en alimentación y complementación alimenticia.
Cabe añadir que, según los resultados del Plenufar, casi el 94,32% de los encuestados consideraron como muy buena o buena la capacidad del farmacéutico para realizar asesoramiento nutricional. Así que estaría bien que cada vez más las farmacias comunitarias pudieran asesorar en materia de alimentación. Con todo, es evidente que, si existe una patología, el farmacéutico deberá derivar a un médico, y, en el caso que se quiera una dieta personalizada, al dietista. La campaña Plenufar fue una iniciativa para dar a conocer la potencialidad del farmacéutico -formado en la materia- a la hora de poder proporcionar consejo alimentario en la práctica de actividad física y deporte.
Neus Valveny: La población en general y los deportistas en particular, no siempre saben que la farmacia es un punto de asesoramiento nutricional, aunque no todas las farmacias están igual de especializadas para ello. Es nuestra misión reivindicar este papel. Para ello, se realizan campañas educacionales como el Plenufar. Creo que la consulta profesional a un dietista o a un médico sólo se realiza cuando hay unos resultados importantes en juego.
Joan Lluís Purgimon Feliu: En general, no se asocia nutrición y farmacia, aunque sería una posibilidad interesante. Si una persona acude a un dietista con consulta propia o a un médico nutricionista, es totalmente correcto; el problema radica en que la mayoría de las personas que no se dedican al deporte como profesión, lo general es que busquen [consejo] en los profesionales del gimnasio al que acuden, en sus preparadores físicos, si los tienen, o incluso en amigos. Por tanto, es importante potenciar la posibilidad del consejo dietético desde la oficina de farmacia.
-En cuanto a las personas que sí recurren a una farmacia para buscar asesoramiento nutricional sobre su práctica deportiva, ¿cuál suele ser su perfil? (hombre, mujer, joven, etc.)
Anna Bach-Faig: La edad media de las personas que vienen a buscar asesoramiento nutricional en las farmacias, según los participantes, está alrededor de los 40 años. Intervinieron tanto hombres como mujeres, concretamente, el 55,4% (52,8% España) de los participantes fueron mujeres. Otro dato a tener en cuenta es que más de la mitad de los encuestados (54,5%; 54% España) tenían estudios universitarios o mayores. Podemos ver, entonces, que el perfil de persona que acude a la farmacia es bastante variable.
La moda -entre deportistas- de consumir productos alimenticios y ayudas ergonutricionales, y de una mayor búsqueda de coadyuvantes para optimizar su rendimiento deportivo, está en general exentada entre el colectivo de jóvenes alrededor de los 40 años.
Neus Valveny: El perfil suele ser muy variado. Suele ir ligado a aquella persona que se cuida en su día a día y también ligado a la intensidad del deporte que practica. Sí que es verdad que sería importante inculcar este cuidado en los niños, dado que muchas veces realizan muchas horas de entrenamiento y, además, están creciendo y estudiando, con lo que sus necesidades energéticas/ nutricionales no están realmente equilibradas.
Joan Lluís Purgimon Feliu: Aunque actualmente se está ampliando este perfil, generalmente son mujeres de entre 40 y 60 años que, por diversas razones, retoman la necesidad del ejercicio físico.
.........................................................
* Entre las principales carencias de la dieta se encuentran no ingerir las dosis recomendadas de alimentos como los cereales de desayuno, pasta o arroz, las legumbres y el pescado