Redacción Farmacosalud.com
El Dr. Enrique Calvo Aranda, del Servicio de Reumatología de HM Hospitales, explica que existen cerca de 300 enfermedades reumáticas, desde patologías degenerativas como la artrosis (por edad o desgaste articular ante movimientos repetitivos) a patologías inflamatorias (artritis, gota, infecciones), pasando por enfermedades inflamatorias de los vasos o el colágeno (vasculitis, conectivopatías), que pueden afectar diversos órganos y aparatos. Además, existen otras enfermedades del metabolismo (osteoporosis, Paget), tumores óseos, etc. “Algunas de estas enfermedades, como la osteoporosis y la artritis reumatoide afectan más a las mujeres, mientras que la gota predomina en los hombres”, señala el Dr. Calvo Aranda. Asimismo, hay que desterrar la creencia de que estas patologías aparecen sólo en personas de edad avanzada. “De hecho, -afirma el Dr. Calvo Aranda- muchas enfermedades pueden debutar a edades precoces, durante la juventud y la infancia, como el lupus o la artritis idiopática juvenil. Sí es cierto que la osteoporosis suele afectar a las mujeres cuando alcanzan la menopausia y la artrosis es más prevalente en pacientes de edad avanzada, aunque también se puede dar en sujetos más jóvenes".
Cada una de estas patologías tiene unos síntomas, han indicado desde HM Hospitales. Así, la artrosis produce dolor en las articulaciones y empeora a lo largo del día, mientras que con la artritis los dolores son peores por la mañana y mejoran a medida que avanza el día. Por otra parte, la gota puede despertar por la noche y producir un dolor muy intenso en la articulación afectada.
Sin embargo, la osteoporosis no causa dolor y actúa de forma ‘silenciosa’, por lo que sus consecuencias son las fracturas de huesos por fragilidad de éstos.
Los beneficios de un estilo de vida saludable
El experto indica que según la patología que tenga el paciente se le recomienda seguir unas pautas determinadas en su día a día. Por ejemplo, en la gota debe moderarse la ingesta de alimentos ricos en purinas, evitar abuso de cerveza y refrescos ricos en fructosa, y potenciar lácteos, vitamina C, cerezas, y asociando ejercicio y pérdida de peso en pacientes obesos. En la artrosis y en muchas artritis debe realizarse ejercicio regular adaptado que evite cargas excesivas o traumatismos, tratando de mantener y mejorar flexibilidad. Los reumatólogos suelen recomendar la práctica de natación y Pilates, pero el yoga y el Tai-Chi pueden ser otras alternativas. En la osteoporosis es aconsejable una dieta rica en calcio y vitamina D, sobre todo a través de lácteos (aunque también frutos secos, huevos, soja, etc.), ejercicio regular (caminar, bailar) y exposición solar de 15-30 minutos al día, al menos 3 días por semana.